Liceo Bicentenario De Coronel -CORONEL - Región del Biobío


Título iniciativa:

MOCIÓN QUE MODIFICA LEY 19.733 CON EL FIN DE MEJORAR El ÁMBITO COMUNICACIONAL CHILENO



Definición alternativa:

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El derecho a la información es necesario para tener una verdadera democracia, que cuente con la participación activa de la ciudadanía. Pues, estando informadas, las personas se podrán enfrentar a los diversos sucesos que les atañen como sociedad, tomando decisiones, y actuando como ciudadanos.
El acceso a información pública es un derecho fundamental, que a su vez, desempeña un papel crucial para el funcionamiento de otros derechos. Por esto, el Estado tiene la obligación de garantizar y respetar esta facultad para que todos puedan gozar de un flujo de información veraz y con ello, el desarrollo limpio del proceso democrático.

La ley 19.733 se encarga de entregar un soporte legislativo a las libertades de opinión y de información como también del libre ejercicio del periodismo, resguardando la protección de este, además de instaurar las bases del funcionamiento de los medios masivos de comunicación existentes en la actualidad.

Nuestro proyecto de ley propone mejorar y renovar la actual ley 19.733, que fue promulgada hace más de 20 años y que por tanto, no considera los cambios que ha experimentado nuestra sociedad, particularmente en lo referido al desarrollo tecnológico y la consecuente sociedad hiperconectada.

En Chile existen vacíos legales en materia comunicacional, los que han quedado en evidencia, por ejemplo, en el informe final del Estudio nacional sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y agenda de medios. Según este análisis, (...) Los resultados del estudio indican que el fenómeno de la desinformación en Chile presenta características de máxima severidad.
Las principales causas de lo anterior son las fallas en el ámbito comunicacional provocadas por el duopolio existente en los medios escritos, el oligopolio presente en los medios radiales y la concentración de la parrilla programática en solo 4 grandes cadenas televisivas. Junto con lo anterior, la falta de transparencia, la ineficacia con la que se transmite la información, la centralización de la misma y, por supuesto, la inexistencia de herramientas legales con las que cuenta el Estado y las instituciones relacionadas con solucionar o mitigar estas fallas.

Por ello, se busca adherir y modificar aspectos de la ley actual. Haciéndola más completa y específica. Tratando de paso, solucionar los principales obstáculos comunicacionales que afectan a la población nacional y encaminar al país al desarrollo democrático establecido por distintas autoridades y organismos internacionales.
ANTECEDENTES SOCIALES:
Caso de ESI en Talcahuano:
En una escuela se hizo un operativo de salud enfocado en completar la ficha CLAP, sin embargo, en este operativo se denunciaron, situaciones de abuso sexual hacia estudiantes. Ante esto, se difundió por los MCM, que fue durante la realización de una jornada ESI, provocando conmoción a nivel nacional que perjudicó la opinión pública sobre este programa.
La aclaración de dicha situación, no fue cubierta por los MCM, y pocos medios corrigieron la información.

Desinformación democrática de la franja electoral del 4 septiembre: Ciper reveló que hubo 202 denuncias al SERVEL por desinformación acerca del plebiscito constitucional del 4 de Septiembre que no fueron investigadas por las escasas facultades que este organismo presenta, y por lo tanto, sin sanción alguna.

Cobertura ineficaz de la convención constitucional:
La convención constituyente y su gestión, tuvo una cobertura deficiente y tendenciosa y no estuvieron a la altura de su objetivo de informar.

Escasa cobertura al proceso constitucional actual:
La precaria cobertura entregada al nuevo proceso constitucional por parte de los MCM ha generado desinformación en la ciudadanía.
Esto se demuestra con el desconocimiento general de los 4 mecanismos existentes dentro del proceso, en consecuencia, al no ser difundidos denota una falla directa en las labores que se enmiendan a los medios comunicacionales. Así, afectando de manera directa a la representatividad y participación dentro del proceso fundamental de creación de la carta magna de Chile.

ANTECEDENTES JURÍDICOS

Ley 19.733
Esta ley sienta las bases sobre libertades de opinión e información del ejercicio del periodismo en el cual se le reconoce a las personas el derecho de poder ser informadas sobre hechos de carácter general, dicha información no puede tener censura previa.
Ley 20.285
Esta ley garantiza la transparencia de las funciones públicas y el derecho de tener acceso a la información dispuesta por las actividades relacionadas con funciones estatales.

Comisión contra la desinformación
La creación de la comisión contra la desinformación es una iniciativa gubernamental, conformada por el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, en conjunto a la secretaria general de gobierno que permiten analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel nacional.
*MCM: MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.



Propuesta legislativa:

Para solucionar los problemas mencionados, presentaremos un proyecto de ley para modificar la actual ley 19.733 y promover mejoras en relación con la información emitida a través de los medios masivos de comunicación.
Esta moción cuenta con las siguientes reformas:

-Seguir los estándares de la UNESCO y la UE:

La UNESCO establece:
*Independencia y pluralismo en los medios de comunicación: Los medios de comunicación pueden ser independientes del Estado y libres de informar de acuerdo a la corriente de pensamiento que deseen. Sin embargo, deben expresar explícitamente la ideología que representan.
* Se buscará garantizar las condiciones idóneas para el desarrollo del pluralismo en los medios de comunicación.
*Acceso universal a la información y el uso innovador de las tecnologías digitales: Se buscará garantizar el acceso universal a la información, tanto física como digital.

La UE establece:
*Transparencia de propiedad de los medios de comunicación: Debe ser de conocimiento público la propiedad de los medios de comunicación. Asimismo, cada transacción que esté vinculada al dueño del medio de comunicación como tal.
*Equidad cuantitativa de información otorgada por el Estado, los privados y los medios independientes: La cantidad de información estatal, privada e independiente debe ser equitativa.
*Protección a la labor periodística: La labor periodística debe desarrollarse de forma libre y segura, incentivando y fortaleciendo a los medios independientes, además de proteger la individualidad de los periodistas. Para que puedan ser libres de investigar bajo los marcos legales cualquier evento periodístico sin sufrir posteriores consecuencias.

Aparte de seguir los estándares mencionados, se propone:

-Creación de un ente regulatorio: Se creará una comisión encargada de regular la calidad de la información entregada por los distintos medios de comunicación existentes, para proteger la veracidad de la información en flujo.
Los 16 integrantes de esta comisión serán electos por la ciudadanía y se garantizará paridad de género y un cupo por región.
Este organismo autónomo debe ser capaz de generar consensos (después de la primera sesión correspondiente a un caso, tienen 48 horas para generar un veredicto). Además, gozará de potestad jurídica para denunciar y/o sancionar a periodistas y comunicadores en general, políticos y medios de comunicación que infrinjan deliberadamente o no las normativas vigentes.

-Asignar y optimizar los espacios de información: Se plantea categorizar la información (política, social, deportiva, etc.) y asignarles un bloque limitado de tiempo. Así, la entrega de la información será más eficaz y ordenada.
Principalmente se busca cambiar el modo de cubrir los eventos noticiosos. En vez de exponer casos aislados o individuales, se informará de manera generalizada, predominando estadísticas tangibles y verificables.

-Descentralización a la información:
La centralización de información en Chile desemboca en una homogeneidad dañina. Pues, las regiones se adjudican las inseguridades y problemas que son casi exclusivas de la región metropolitana, alterando la percepción de la realidad de una mayoría de la población.
En relación con la iniciativa anterior y respecto a la televisión abierta y las radios, se asignará una fracción de tiempo considerable a las noticias regionales, las cuales se regirán bajo el mismo criterio planteado anteriormente. La forma de comunicar será a base de generalidades, proporcionando estadísticas específicas de la región receptora.

FINALIDAD:

Se busca modificar la ley de medios para asegurar el derecho a la información,
y las necesidades de la población respecto a la materia comunicacional en el marco legal.
Motivados por el incremento de Fake news y otros fenómenos que afectan el flujo y la calidad de la información y, por lo tanto, afecta al desarrollo integral y limpio de la democracia.
La realización de este proyecto no solo quiere impactar directamente en la sociedad. Si bien, el objetivo es que esta ley sea discutida y aprobada por el congreso. También busca que sea discutida públicamente. Que la ciudadanía pueda exponer sus discrepancias y propuestas sobre esta ley y decida participar activamente en un cambio necesario.

IMPACTO/TRASCENDENCIA:

Con la aprobación de este proyecto se presentarán consecuencias directas que suponen un cambio notorio en el funcionamiento de la sociedad chilena. Lograr espacios informativos transparentes e independientes, fortaleciendo enormemente la democracia. Descentralizar de a poco el país, gracias a la generación de conciencia e información en regiones. Acabar con la impunidad de agentes políticos emisores de desinformación intencionada. Proteger la labor periodística y sus individualidades. Desarrollar un método efectivo de comunicación e información, etc.
Todo esto con el principal propósito de alcanzar el desarrollo del proceso democrático que se ha visto perturbado con vehemencia estos últimos años.

Referencias iniciativa:

De Resultados, S., & Proyecto Plu, D. (s/f). Estudio nacional sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios. Desinformacion.cl. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://desinformacion.cl/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Final-Desinformacion-Chile-2022.pdf

¿Quiénes son los grandes grupos controladores de medios en Chile? (2016, febrero 18). Mapuexpress. https://www.mapuexpress.org/2016/02/18/%c2%bfquienes-son-los-grandes-grupos-controladores-de-medios-en-chile/

Cardona Ángel, Y., & Lombana Velásquez, C. E. (2020). Punitivismo y medios de comunicación : un análisis político criminal de la Ley 1786 de 2016. Universidad EAFIT.

https://uchile.cl/noticias/171314/icei-realizo-tercera-fecha-de-encuentros-constituyentes
https://radio.uchile.cl/2023/06/23/subsecretaria-cardoch-y-comision-asesora-contra-la-desinformacion-queremos-abordarlo-como-lo-estan-haciendo-paises-que-estan-dentro-de-la-ocde/
https://radio.uchile.cl/2023/02/01/los-miedos-concentrados-en-chile/
https://radio.uchile.cl/2023/05/16/la-peor-politica-comunicacional-es-no-tener-politica-comunicacional/

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=186049