Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II -COYHAIQUE - Región de Aysén


Título iniciativa:

Cuotas para el ingreso a la Educación Superior para estudiantes de las disidencias TRANS



Definición alternativa:

En chile el grupo conformado por las disidencias sexuales TRANS, han sufrido a lo largo de la historia una invisibilizaciòn por parte del Estado y la sociedad en general.
Esta triste realidad se ve plasmada en la inexistencia de datos que cuantifiquen las variables a estudiar.
"Prueba de ese desconocimiento es que no existe certeza sobre el número de la población TRANS en el país, que en gran parte se explica porque no existen registros oficiales específicos sobre esta minoría". (el mostrador.cl)
Desde la "formalidad" e institucionalidad la utilización del concepto "minoría" es contradictorio, ya que al no tener datos confiables dicho precepto va en dirección de menoscabar e invisibilizar dicho grupo.
Se ha intentado cuantificar en diversos estudios a la población TRANS, pero dicha información no tiene como objeto la generación de Políticas Públicas, sino más bien conocer el estado actual frente a ciertos tópicos como es: salud, acceso, entre otros. Prueba de ello, es que durante el 2022 año se llevó a cabo la "encuesta nacional de Salud Trans" que busca recabar información de la población TRANS y su experiencia en el sistema Público y Privado de Salud.
A todo lo mencionado se suma la desgarradora cifra de esperanza de vida que fluctúa entre 30 y 35 años. Esto quiere decir, que una parte de nuestra población (sin objetivar) fallece por maltrato o agresiones por motivo de odio, discriminación o suicidio. Esta situación la deja en evidencia datos emanados del Banco Mundial
"A pesar de estos avances, la esperanza de vida para las mujeres trans en Latinoamérica es de 30 a 35 años, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" (eltablerodigital.cl)
Desde ese contexto es urgente legislar y entregar derechos a de las disidencias sexuales TRASN. Dichos derechos van en dirección de insertar e incluir en el ámbito educacional superior cuotas de género a la población en cuestión.
Según datos emanados del MOVILH en la encuesta de identidad de género del año 2018 se evidenció la siguiente información: entre la edad de 16 a 20 años la población TRANS comienza a verbalizar su orientación y a expresarla públicamente: Un 44% de los encuestados cuentan a un cercano su orientación y un-32,5% comienza a expresar su identidad de género en público. (MOVILH.CL)
En la actualidad, no existe un marco normativo referente a cuotas de educación superior. En los últimos años la ley a ido en dirección de resguardar derechos básicos como son la no discriminación (Ley N°20609) el derecho a la inserción e inclusión escolar (Ley N°20845) o la ley de identidad de género (Ley N°21120) pero ninguna de ellas regula el acceso, ingreso y permanencia a la educación superior.
Existe una iniciativa que se ha llevado a cabo en el año 2023, que es liderada por la Universidad de Santiago, dicha iniciativa se denomina "cupo transforma estereotipo" que tiene como objetivo entregar cuota de ingreso a la universidad a disidencias TRANS en carreras estereotipadas por género.

"Los estereotipos de género se encuentran fuertemente arraigados en la sociedad, imponiendo roles e identidades dependiendo del sexo, controlando comportamientos y decisiones de los individuos. Estos estereotipos determinan, incluso, qué carreras universitarias son para hombres y mujeres". (ADMISIONUSACH)
Desde esa premisa los cupos van dirigidas carreras de diferentes disciplinas como lo son: ingeniería, humanidades, salud, entre otras.
Si es bien, que la desigualdad y discriminación estructural que sufre la población TRANS se origina desde la temprana edad y no solamente proviene desde el Estado o sociedad, en muchas ocasiones esa desidia viene del mismo entorno cercano del individuo en cuestión. Es por ello, esta iniciativa tiene como meta entregar una "pincelada" de derecho a un grupo que históricamente ha sido invisibilizado y vulnerado.
Para ello, y tomando en cuenta una frase célebre de Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Por intermedio de la educación se realizan los cambios culturales y de mentalidades que toda sociedad necesita. Y que este la normativa cuotas para la educación superior para la diversidad TRANS sea el puntapié inicial a nuevas normativas que vayan en dirección de entregar les derechos a grupos que históricamente han sido vulnerados por parte del Estado y la sociedad.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.

Propuesta de ley "cuotas de género para la Educación Superior para estudiantes de las disidencias sexuales TRANS"
Para efectos de la ley. Se entenderá como persona TRANS

"Personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer" (APA.ORG)

Articulos.

1- Todo y toda estudiante que finalice sus estudios secundarios, tendrá cuotas de acceso a la educación superior. Cabe señalar que para efectos de la ley las instituciones implicadas serán las que reciben aporte pecuniario del Estado y deber estar acreditadas o reconocidas por el mismo.
2- Para acceder a dicho beneficio se debe contar con la rectificación de la partida de nacimiento según lo estipula el art 9 de la ley 21.120

"Toda persona mayor de edad podrá, hasta por dos veces, y a través de los procedimientos que contempla esta ley, obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento para que sean coincidentes con su identidad de género"

3- Dicha rectificación debe ser entregada por los órganos competentes, según el art 10 de la misma ley.

"En caso de que el solicitante sea mayor de edad, será competente para conocer de su solicitud el Servicio de Registro Civil e Identificación. La solicitud podrá ser presentada ante cualquier oficina de dicho Servicio, sin importar cuál sea el domicilio o residencia del solicitante"

4- Los requisitos a postular a beneficio de cuotas de genero son:

- Ser reconocido parte de la disidencia sexual TRANS por intermedio de los requisitos legales estipulados en el art 9 y 10 de la Ley 21120.
- Egresado de enseñanza media.
- Cumplir con el puntaje mínimo ponderado.

5- Cada institución de Educación Superior podrá anexar requisitos no contemplados en la ley, siempre cuando no vulneré la esencia de dicha normativa según art 4 de la presente Ley.

6- Cada institución de Educación Superior, deberá al menos contar con un 0,25 de su matrícula universal y redistribuirlas a cuotas de genero para estudiantes de la disidencia sexual TRANS.

7- Sera de responsabilidad de cada institución de Educación Superior contar con un proceso de difusión. Dicho proceso debe ser público y con al menos un mes anterior a la apertura del proceso de matrícula. Se debe utilizar como resorte publicidad gráfica y redes sociales disponibles y/o lo que cada institución estime conveniente para su masificación .

8- En caso de no completar las cuotas de género, las instituciones de Educación Superior pueden redistribuir dichos cupos.

9- Los estudiantes que accedan a este beneficio, tendrán los mismos derechos contemplados en los reglamentos internos de cada institution de educación superior.

10- Para efectos de la regulación y supervision de dicha normativa, estará la Superintendencia de Educación Superior, según la ley 20129 con el reemplazo de su art 1 contemplada en el art 81.

"Establécese el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (en adelante también "el Sistema") que estará integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior. Asimismo, en el ámbito de su quehacer, son también parte de este Sistema las instituciones de educación superior"

Coyhaique, 29 de junio 2023 grupo newen Caleuche

Referencias iniciativa:

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

- Constitución Política de la Republica. Editorial Jurídica de Chile. Colección Bicentenario Chile 2010
- El Mostrador Comenzó encuesta que busca conocer las experiencias de personas trans en el sistema de salud chileno Rev. 13/06/2023 Chile 2022. https://www.elmostrador.cl/braga/2022/05/13/comenzo-encuesta-que-busca-conocer-las-experiencias-de-personas-trans-en-el-sistema-de-salud-chileno/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20desconocimiento%20del%20n%C3%BAmero,%2C5%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.
- El tablero digital La esperanza de vida de las mujeres trans es la mitad de las personas transgénero Argentina 2022
- Encuesta identidad Encuesta identidad MOVILH Chile 2018 http://www.
- La tercera La desconocida cifra de población trans en Chile Chile 2018 https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-desconocida-cifra-poblacion-trans-chile/95089/
- Las personas trans y la identidad de género ¿Que significa transgénero? https://www.apa.org/topics/lgbtq/transgenero
- Ley 21120 "reconoce y da protección al derecho a la identidad de género" Publicada 10 de diciembre 2018 Chile https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1126480
- Ley 21129 "sobre educación superior" Publicada 29 de mayo 2018 Chile. Https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991&idParte=9917404
- USACH cupo transforma estereotipo Chile 2022 https://admision.usach.cl/cupo-transforma-estereotipos