Colegio San Francisco Javier -LOS VILOS - Región de Coquimbo


Título iniciativa:

MODIFICACIÓN LEY DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA



Definición alternativa:

SE PRESENTA UNA NUEVA FORMA DE REALIZAR LA JORNADA EDUCACIONAL BASADOS EN EL MODELO FINLANDÉS DÁNDOLE ESPACIO A LA INTEGRACIÓN DE LOS SABERES CPGNITIVOS, SOCIALES, ARTÍSTICOS Y VALÓRICOS QUE NECESITAMOS ACTUALMENTE.


Propuesta legislativa:

PROPUESTA MODIFICACIÓN DE REFORMA EDUCACIONAL JORNADA ESCOLAR COMPLETA 19532

La ley n.º 19532 establece una jornada escolar de 38 horas semanales a los cursos de educación básica que abarca los cursos de 3° a 8° años y 42 horas semanales a los cursos de educación media en establecimientos humanistas científicos.
42 horas semanales a alumnos de entre los 14 y 18 años de edad, 42 horas que en determinados casos establece jornadas escolares que pueden alcanzar las 10 horas por día, como en los casos de los colegios en los cuales la jornada escolar termina a las 17:00 pm sin incluir actividades extraescolares, salir a las 17:00 pm implica diversos problemas que se ensalzan en las épocas de otoño/invierno en las cuales las condiciones climáticas no favorecen el desarrollo óptimo de aprendizajes significativos en los estudiantes, más aún con todos los estudios que se han realizado sobre los resultados de la reforma escolar completa, que nos señalan el bajo impacto en el desarrollo y avance educacional de nuestro país. Es por este motivo que nuestra propuesta apunta a imitar un modelo educativo exitoso que se basa en el desarrollo de habilidades y competencias, sociales, cognitivas, autónomas que desarrollan habilidades más profundas del pensamiento.
Por su parte. Finlandia es ampliamente reconocida como uno de los países con un sistema educativo altamente avanzado.
En Finlandia, el sistema educativo se enfoca en un sistema educacional equilibrado entre el estudio y el tiempo libre. Aunque no hay un estándar oficial para las horas de estudio en Finlandia, en general, se espera que los estudiantes pasen entre 20 y 30 horas por semana en el aprendizaje formal en el nivel de educación secundaria. Esto incluye el tiempo dedicado a las clases, tareas y estudios independientes.
Las horas de estudio pueden variar según el nivel educativo y el estilo de aprendizaje individual. Además, en Finlandia se valora mucho el enfoque en el bienestar y la participación en actividades extracurriculares, por lo que los estudiantes también tienen tiempo para realizar deportes, actividades artísticas y otras formas de enriquecimiento personal y/o actividades que impulsen su motricidad.
El enfoque educativo se basa en la idea de que el aprendizaje eficaz no depende solo de las horas dedicadas a los estudios formales, sino también de la calidad del tiempo dedicado al aprendizaje y la motivación intrínseca del estudiante. Por lo tanto, se fomenta el equilibrio entre el tiempo dedicado al estudio y el tiempo dedicado a otras actividades que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.
(Horario establecido normalmente en Finlandia es desde las 8:00hrs hasta las 13:00 o 14:00 dependiendo el día y las asignaturas correspondientes).
Después de pandemia hemos sido testigos de que el modelo actual de los colegios no se condice con la realidad de nuestros estudiantes, por eso nuestra propuesta se basa en ir cambiando en forma paulatina el horario de las asignaturas, dejando para la tarde actividades que se relacionan con habilidades, artísticas, recreativas, deportivas y de gusto personal para los estudiantes, de esta forma generar un ambiente grato de convivencia escolar y sobre todo utilizar el horario matutino para las asignaturas más complejas otorgándoles una profundidad y tiempo mayor.

Referencias iniciativa:

BCN
Reforma educacional jornada completa