Instituto Cumbres De Cóndores Poniente -RENCA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Reforma de Combustibles más verdes



Definición alternativa:

Desde hace algunos años, el interés por el cuidado del medio ambiente desde el ámbito político ha ido en aumento. Diversos han sido los esfuerzos internacionales por establecer normativas que frenen el avance del deterioro ecológico. Es el caso de la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en donde se ha tenido especial cuidado con las emisiones de gases de efecto invernadero (Naciones Unidas, 2023).

El dióxido de carbono (CO2), uno de los fluidos pertenecientes a dicho grupo de gases, es ampliamente reconocido como una de las causas principales del calentamiento global. Y siendo así, el transporte de vehículos aéreos y terrestres mediante la combustión de carburantes de origen fósil equivale a poco más de un tercio de la emisión total (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, 2023).

El cambio climático causado por los gases de efecto invernadero es el origen de múltiples problemáticas, entre ellas el aumento de sequías y del nivel del mar, temperaturas elevadas y tormentas intensas, pérdida de la biodiversidad, escasez de alimentos y de lluvia (Naciones Unidas, 2023). En esa línea, la Ley de Clima de la Unión Europea (2023), reconoce como una medida necesaria para el frenado del cambio climático la reducción de las emisiones en el transporte vehicular a base de combustibles fósiles.

Nuestra Iniciativa de Ley Juvenil busca paliar las consecuencias del calentamiento global por medio de la implementación de mezclas de carburos menos nocivas con el entorno. Existen alternativas sustentables al combustible fósil, conocidas como biocombustibles, que se incluyen en la solución para disminuir el dióxido de carbono emitido (Young y Steffen, 2008). Durante esta definición de la alternativa estaremos hablando de los biocombustibles de segunda generación y cómo su uso resultaría en un beneficio para el país.

El Decreto 11 del Ministerio de Economía de Chile (2008) contempla los lineamientos generales en la manipulación del bioetanol y del biodiesel. Ambas son fuentes de energía renovable provenientes de la biomasa o los residuos orgánicos (Repsol, 2023). Dado al método de obtención del biocombustible, se denominan de segunda generación, pues su origen corresponde a los remanentes orgánicos. Las otras nomenclaturas son de primera generación para los cultivos agrícolas, tercera para las algas y plantas acuáticas, y cuarta para la modificación genética de microorganismos (Repsol, 2023).

Adquiere relevancia el puesto de la generación del biocombustible, pues niveles como el tercero y cuarto, al margen de su elevada inversión de capital, no funcionan para el transporte vehicular, mientras que el primero de ellos, si bien asequible, tiende a ser menos sustentable en cuanto a lo ecológico. Chile actualmente cuenta con las materias primas necesarias y con los residuos industriales y agrícolas suficientes para la elaboración de bioetanol y biodiesel que se requerirán para cumplir con nuestra propuesta legislativa (Empresa Nacional del Petróleo, 2012).

Hoy el país norma el porcentaje obligatorio de biocombustible que deben tener los carburantes para vehículos en un 2% o un 5% de la mezcla (Ministerio de Economía, 2008). Estos niveles están preocupantemente por debajo de los de otras naciones igual o más desarrolladas que la nuestra, como es el caso de Reino Unido con un 6.0%, Dinamarca con un 6.8%, Argentina con un 7.5%, Italia con un 10% y Brasil con un 13%, esta última es potencia en la producción de biocombustibles (Torres, 2019).

Proponemos una moción de modificación del Decreto 11 del Ministerio de Economía (2008), con objetivos alcanzables a corto plazo y con posibilidad de ser aumentados en el mediano y largo plazo para conseguir la reducción de las emisiones del transporte a niveles sostenibles. Buscamos ascender de los 2% o 5% planteados en el decreto a un valor entre el 7% y 10%. Con esta medida, se duplicaría la presencia de biocombustibles y disminuiría en un 5% la de carburos de origen fósil.

Además del impacto positivo en lo medioambiental y el mejoramiento de la calidad del aire, el país vería un aumento en la demanda de biocombustibles, creando así una oportunidad empresarial sostenible en lo ecológico y rentable en lo económico. En motores normales, la presencia de biocombustibles beneficia la lubricación y en vista de su ciclo renovable, podría pasar por alto las alzas que afectan a los combustibles fósiles (Autotécnica, 2018).


Propuesta legislativa:

MOCIÓN PARLAMENTARIA: PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 11 DEL 30 DE ENERO DE 2008

Artículo único.- Modifíquese el Decreto 11 del Ministerio de Economía, que aprueba definiciones y especificaciones de calidad para la producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de bioetanol y biodiesel, de la siguiente forma:


Sustitúyase la expresión en un 2% o en un 5% que se encuentra en el artículo 11 y 12 por la siguiente: entre un mínimo de 7% y un máximo de 10%.

Agréguese el siguiente artículo transitorio nuevo:
Segundo artículo transitorio.- Los porcentajes mínimos de ambos biocombustibles en sus respectivas mezclas deberán alcanzarse dentro de los dos años siguientes a la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

Referencias iniciativa:

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (2023). Emisiones de dióxido de carbono. https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/emisiones-de-dioxido-de-carbono

Autotécnica. [AUTOTECNICATV] (1 de diciembre de 2018). Qué es el Biodiesel? Puede usarse en los autos? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0xE-CCGBSjs

Decreto 11. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de enero de 2008. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=271031

ENAP (2012). Reporte de sustentabilidad.

Naciones Unidas (2023). Causas y efectos del cambio climático. https://www.un.org/es/climatechange/science/causes-effects-climate-change

Naciones Unidas (2023). Desafíos globales del cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climate-change

Parlamento Europeo (23 de marzo de 2023).
Cambio climático: gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230316STO77629/cambio-climatico-gases-de-efecto-invernadero-que-causan-el-calentamiento-global

Repsol (2023). ¿Qué son los biocombustibles? A la vanguardia en el desarrollo de biocombustibles. https://www.repsol.com/es/tecnologia-digitalizacion/technology-lab/reduccion-emisiones/biocombustibles/index.cshtml

Repsol (2023). Todo sobre el bioetanol Una alternativa renovable como combustible de origen agrícola. https://www.repsol.com/es/energia-futuro/transicion-energetica/bioetanol/index.cshtml

Steffen, P. y Young, C. (2008). Biocombustibles como estrategia de desarrollo
¿Rumbo hacia la sustentabilidad o hacia una nueva periferia?. Polis, Revista Latinoamericana (21). https://journals.openedition.org/polis/2897?lang=fr#quotation

Torres, R. (2008). Legislación sobre Biocombustibles en la Unión Europea. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27332/1/Legislacion_sobre_biocombustibles_en_la_Union_Europea.pdf