Liceo San Esteban -SAN ESTEBAN - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Reforma de Ley del Transporte publico



Definición alternativa:

Problemas del transporte público desde una mirada regional

En las áreas metropolitanas, como el Gran Valparaíso y el Gran Concepción, existen problemas como la congestión del tráfico y la falta de conectividad.
En ciudades intermedias, como La Serena, Temuco y Antofagasta, el transporte público es mayoritario. Sin embargo, en el caso de Iquique, el predominio del uso del transporte privado es más notorio debido a condiciones económicas y socioculturales.
En la zona de Iquique-Alto Hospicio, en donde se han identificado varios problemas por su infraestructura y zona geográfica.
Y como otro ejemplo es La comuna de Los Andes el cual es parte del alto Aconcagua. Estas áreas han experimentado un crecimiento poblacional significativo en los últimos años, el área central de Los Andes está delimitada. En consecuencia, la infraestructura vial de estos sectores presenta deficiencias.
En conclusión, las necesidades surgen a partir de las zonas geográficas diversas, infraestructuras viales en mal estado, zonas con una alta concentración de población o en rápido crecimiento con una alta congestión y falta de conectividad. Podemos deducir que los problemas en el transporte público a lo largo de Chile generan otros efectos que impactan en la calidad de vida de las personas, como aumento del transporte privado, contaminación, aislamiento de ciertas, aumento del tiempo de traslado, estrés y malestar.


Legislación comparada, análisis de casos
A continuación, analizaremos dos casos en cuanto a sus Legislaciones y Constituciones sobre el derecho al transporte público: Bolivia y Ecuador
En primer lugar, Bolivia quien en su constitución (artículo 76), indica que el Estado debe garantizar el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades.
Por otro lado, la Ley N°165 (artículo 6), nos da a conocer sus principios que se basan en la en Accesibilidad, Calidad, Continuidad, Eficacia, Eficiencia, Participación y control social, Seguridad, Sustentabilidad, Transparencia y Universalidad.
En el caso de Ecuador en su constitución (artículo 394), adjunta que:
El Estado garantizará la libertad de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial dentro del país. La promoción del transporte público masivo y la adopción de una política de tarifas diferenciadas de transporte.
En síntesis, damos a destacar de las diversas legislaciones y constituciones analizadas que, en los diversos transportes públicos, las tarifas deben ser accesibles y tener beneficios para diversos grupos de ciudadanos. También que el transporte debe ser seguro, eficiente y cómodo, con la existencia de un buen trato. Consideramos que este tipo de directrices y la existencia de un transporte público de calidad, contribuye a la calidad de vida de las personas, pero también al desarrollo y crecimiento del país. Por último, destacamos que tanto las constituciones como las leyes asociadas vinculan el transporte con ciertos principios para el desarrollo de los países.

Sostenibilidad
La agenda 2030 de la ONU nos indica que el transporte público debe ser más ecológico, accesible y sostenible. Todo lo anterior impulsa el crecimiento económico. Podemos decir que el transporte público no está separado de otras dimensiones del desarrollo de los países.
Según la Fundación Aquae (que busca el desarrollo sostenible) existe una relación entre el transporte y la contribución al cambio climático: Del total de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, más del 85% se deben a los vehículos de carretera. Buscamos con nuestra propuesta disminuir la contaminación, elevando la calidad del transporte público para que la gente ocupe menos su vehículo personal.

Tecnología
Siguiendo lo establecido en la Agenda 2030, la nueva tecnología es importante en el transporte público para tener un medio de transporte sostenible. El uso de la nueva tecnología podría contribuir a aumentar la seguridad vial reduciendo accidentes, mejorar los tiempos de traslados, etc.
Accesibilidad
Queremos que el transporte pueda ser accesible para todos. Un transporte es accesible cuando permite a las personas con discapacidad utilizarlo y ver satisfechas sus necesidades de desplazamiento de una manera autónoma y a la vez, segura y confortable. Este principio es fundamental para cumplir con la ley 20.422, la cual busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

Nos interesa que el transporte público sea sostenible y ecológico (por su impacto en el medio ambiente y calidad de vida), accesible y seguro (para que todos tengan acceso a él), adaptado a la diversidad geográfica de Chile, moderno y tecnológico (para una mayor sostenibilidad y accesibilidad), descentralizado (para entregar posibilidades de desarrollo a los diferentes sectores del país).


Propuesta legislativa:

Reforma constitucional

Incorpora el derecho al transporte público al artículo 19 de la constitución de la república de Chile,
27 ° El estado garantizará el derecho al transporte público a lo largo de todo el territorio nacional, bajo los principios de sostenibilidad, accesibilidad, descentralización, modernidad y uso de tecnología, adaptado a la diversidad geográfica del país.

Referencias iniciativa:

Rabi, Violeta (2018), Estado de situación del transporte en las ciudades de región de Chile: Lecciones de tres casos de estudio, Espacio público, (37) 4-98: https://www.espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2021/05/Doc-Ref-N%C2%B037-transporte-regional.pdf
Constitución política del estado, Bolivia: https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf
Constitución de la república de Ecuador: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ley general de transporte, Ley N° 165, Bolivia: https://www.bivica.org/file/view/id/1594#:~:text=Tiene%20por%20objeto%20establecer%20los,mar%C3%ADtima%2C%20fluvial%20y%20lacustre).

Naciones Unidas, Agenda 2030: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/