St. Margaret´s British School For Girls -CON CON - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Proyecto de ley de Educación de Primeros Auxilios para estudiantes de Enseñanza Media.



Definición alternativa:

El derecho a la vida y a la integridad física son derechos fundamentales consagrados en el Art. 15 de la Constitución Política de Chile, y es responsabilidad del Estado garantizar su protección. Para ejercer de manera más efectiva este compromiso, es indispensable que el Estado lleve a cabo políticas públicas que aseguren los derechos mencionados, fundamentalmente en lo que a materia educacional se refiere.

En este sentido, como antecedente se encuentra la modificación de la Ley General de Educación Nº 20.370 la que especifica que uno de los aspectos de mayor importancia para el correcto desarrollo de la actividad educacional desplegada día a día en los locales de enseñanza, lo constituyen los principios, protocolos y normas relativas a la seguridad y asistencia inmediata de aquellas personas que sufran algún accidente en dichos establecimientos educacionales. Esta modificación se remite a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para asistir los eventos urgentes que ocurren al interior del establecimiento, pues la presencia de niños y la ejecución de actividades físicas por parte de los alumnos, constituye una situación que por sus características introduce factores de riesgo que es preciso acometer desde el primer momento.

Demoras en la atención médica:

De acuerdo a los pilares del modelo de gestión del SAMU se afirma que para el territorio urbano se propone la llegada de una ambulancia en el 95% de las ocasiones antes de 8 minutos, lo cual es un objetivo que, lamentablemente, no en todos los casos se llega a cumplir, pues existen casos en los que la demora en la llegada del personal de salud puede ocasionar secuelas graves para los afectados.

Un caso que evidencia las consecuencias fatales de la demora de una ambulancia ocurrió en nuestra propia región. En mayo de 2022 en una clase de Educación Física, un estudiante de 15 años sufrió un infarto. Ante la demora del arribo de la ambulancia, el estudiante fue trasladado a un centro asistencial donde finalmente falleció (ADN Radio). Este incidente demuestra que, aunque se traslade a la persona a un servicio médico, la falta de prontitud en el actuar puede causar pérdidas humanas. Otro ejemplo lo observamos el 2018, cuando una mujer haitiana perdió la vida mientras esperaba una ambulancia. Según relatos de los familiares, se intentó contactar al número de emergencia en repetidas ocasiones, sin obtener respuesta del Servicio de Salud Metropolitano Central. Una vez que lograron comunicarse, la ambulancia tardó más de lo esperado provocando su muerte (Chilevisión Noticias). ¿Qué acción puede emprender cada uno de nosotros para mitigar esa situación?

¿Por qué implementar el curso en Enseñanza Media?

De acuerdo a datos aportados por la Superintendencia de Seguridad Social, en Chile, el 12% de los accidentes que afectan a los niños ocurren en entornos escolares.

La educación en primeros auxilios proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para brindar asistencia médica básica en caso de emergencia. Al contar con conocimientos y capacitación en primeros auxilios, los jóvenes estarían preparados para brindar atención inicial a las personas afectadas, mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia.

Teniendo presente que el curso de primeros auxilios en la enseñanza media no sólo tiene por objetivo adquirir conocimientos que sean aplicados en el ámbito escolar, sino que éstos sean de utilidad a lo largo de nuestra vida, o en cualquier situación en la que nos encontremos.

La implementación de clases de primeros auxilios en la enseñanza media se presenta como una oportunidad de prevención y actuación frente a eventos riesgosos o accidentes. Existen numerosos casos en los que personas han perdido la vida o han sufrido lesiones debido a la falta de atención médica oportuna. Es por esto que, si estos cursos se implementan desde el nicho escolar, más personas tendrán conocimientos de primeros auxilios, y por ende, tendrán la capacidad de actuar rápido para atender situaciones críticas.


Propuesta legislativa:

Este proyecto debe decidirse por moción, ya que regirá para instituciones públicas o privadas:

Art.1: Clases obligatorias de educación de primeros auxilios durante el primer semestre del año escolar para todos los estudiantes del país de 1º y 2º de Enseñanza Media. La medida rige para establecimientos públicos y privados.

Art.2: El total de horas de clases será de 16 horas pedagógicas, por lo que el colegio tendrá que adaptar sus horarios para privilegiar el cumplimiento de dichas horas. En la distribución de horas, se podrán realizar un máximo de 4 horas semanales. Las clases se realizarán en modalidad presencial y los establecimientos podrán destinar las horas de libre disposición para ello o bien, realizar parte del curso durante la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia que el Mineduc conmemora anualmente durante el mes de mayo.

Art.3: La clase deberá ser realizada por un profesional de la salud que tenga conocimientos de primeros auxilios. El Estado, a través del Ministerio de Salud, seleccionará a los profesionales a cargo de la dictación del curso, previa coordinación con el Ministerio de Educación (fechas, materiales, recursos de apoyo, etc).

Art.4: Las clases de primeros auxilios deben considerar una parte teórica y otra práctica y tendrán que ser evaluadas para que esté asegurado el dominio y capacidad que tiene el o la estudiante para aprobar el curso. Se hará entrega de una certificación para los estudiantes que aprueben con el 60% de logro y dicha certificación será entregada por el profesional de la salud que haya realizado el curso.

Referencias iniciativa:

Chilevisión Noticias (2018). Mujer haitiana murió mientras esperaba la llegada de una ambulancia. Disponible en: https://www.chvnoticias.cl/nacional/mujer-haitiana-murio-mientras-esperaba-la-llegada-de-una-ambulancia_20180418/

MINEDUC (2023). Orientaciones Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia. Disponible en: https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Orientaciones-Semana-de-la-Seguridad-Escolar-y-Parvularia.pdf

MINSAL (2018). Modelo Nacional Sistema de Atención Médica de Urgencia SAMU. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/03/Modelo-Nacional-Sistema-de-Atención-Médica-de-Urgencia-SAMU.pdf

Radio ADN (2022). Estudiante muere de un infarto en el colegio de La Calera tras una clase de Educación Física. Disponible en: https://www.adnradio.cl/regional/2022/05/20/estudiante-muere-de-un-infarto-en-colegio-de-la-calera-tras-una-clase-de-educacion-fisica.html