Liceo Abate Molina -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Modificación Ley 20.911 para establecer la educación en valores de forma fija y constante



Definición alternativa:

Hace 7 años ya se presentó la Ley 20.911, Ley que presenta el plan de formación ciudadana para establecimientos educacionales, que consiste en la inclusión de un plan propio para enseñanza parvularia, básica y media que integre a los estudiantes la preparación necesaria para su vida responsable, propendiendo a la formación de ciudadanos con valores, entendiendo que la formación ciudadana como materia juega un rol fundamental en el desarrollo de ese.
De misma forma en la Ley, se presentó como artículo 2 un contenido de norma en donde se volvía obligatorio para los IE contar con una asignatura de Formación Ciudadana en los niveles de 3ro y 4to año de enseñanza media, con los mismos objetivos;
a) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país
b) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela
c) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público
A medida actual, la formación ciudadana sigue siendo un foco de gran importancia en nuestra sociedad, con el mayor alegato de que enseñando valores sin inclinaciones ideológicas a jovenes, estos harán de una comunidad ser más sostenible, con menor delincuencia, menor desinformación y menor individualismo, por esto se hace necesario revisar la legislación, para que este último objetivo se logre no solo a través de un plan y una asignatura en los últimos 2 años antes de graduar, si no, con una materia obligatoria que acompañe a los estudiantes durante toda la enseñanza inicial.
[..] A lo largo de la historia de nuestro país se ha considerado a la educación como el pilar fundamental de las personas, según el ex-ministro de educación Raul Figueroa, la educación dejó de ser solo la adquisición de aprendizajes a través de libros; tanto la educación como la escuela se volvieron formadores ciudadanos, ya siendo a través de convivencia social, de métodos de aprendizaje o del entorno desarrollado. Y es por eso que el pasado 2022 y el actual 2023 los focos de planes del ministerio y las secretarias de educación oscilan en mejorar un integramiento y convivencia para que los estudiantes puedan desarrollarse en un ambiente más armonioso.
Sin embargo, contrario a lo que muchos pudieran pensar, la educación para el desarrollo no se basa solo del ambiente, según estadísticas, en una collab del INE junto al SUPEREDUC, es 50/50 lo que se lleva en influencia para la formación el ambiente que se tuvo en la escuela y la malla curricular que se pasó en esta.
Es decir, hoy en Chile hay un gran influjo por parte de los contenidos que se enseñan en las asignaturas, dándole como conclusión al estudio que "La convivencia escolar, las técnicas por parte del profesor e infraestructura son las que más influyen en las perspectivas e ideologías que tendrá el individuo al ser egresado, de la misma forma en la que tendrá los contenidos que se enseñen durante todo su transcurso escolar, compartiendo un lenguaje hacia ella especialmente en las educaciones iniciales".
Un estudio aún más grande, también propio de SUPEREDUC "Particularidades de la educación básica y parvularia", nos destaca la última frase de la pasada conclusión, donde nos comenta que cuando se habla de formación ciudadana y educación es clave la enseñanza básica/parvularia, ya que es donde el estudiante enfrenta a sus primeros contactos comunicativos, por ende, está abierto a un mundo completamente nuevo donde se empieza a formar su actuar ante distintas situaciones a lo largo de su vida "Aprender todo lo que les aporte" lo llama Alicia Lopéz, licenciada en la UPN, en su tesis, donde el tema a defender es la importancia de la educación inicial en el desarrollo infantil, "El proceso educacional de los jóvenes empieza desde que nacen, por eso sus necesidades deben enmarcar en la educación, una atención temprana fomenta su desenvolver pero todo lo que se enseñe de pequeño hará que este crezca con eso, siendo recomendable inculcar ahí los valores para un crecimiento perduro con connotaciones positivas"
Pero, ¿Qué tan importante es tener ciudadanos con connotaciones positivas en el país? ¿Con buen desarrollo? Y que según Daniel Miranda y Juan Castillo, del Departamento de Sociología PUC, por el resultado en notas de Chile en la última ICCS, está corriendo riesgo.
Un nombrado en la "Guía de formación cívica" del BCN y un estudio por James Heckman de UChicago nos evidencia que tener ciudadanos con connotaciones positivas, con valores, no sólo los ayuda a ellos como personas, fomentándoles su crecimiento y aumentando su posibilidad de tener una vida más plena, si no que ejerce gran marco cuando hay más en comunidades, porque un ciudadano con buenos valores es un ciudadano que aporta participación, bienestar y buen funcionamiento a la sociedad en general.
Según la RAE, hay sólo un proceso educativo que nos pueden comprender en todo esto dentro de su malla curricular: la formación ciudadana.


Propuesta legislativa:

Moción parlamentaria.

Proyecto de Ley que modifica la Ley 20.911 para adicionar la educación en valores (formación ciudadana) para enseñanza básica y parvularia.

Artículo 1.- Reemplácese el artículo uno transitorio en donde la ley entrará en vigencia al inicio del año escolar continuo a la aprobación de la ley.

Artículo 2.- Reemplácese el artículo segundo transitorio, párrafo uno.
El ministerio de educación dará incorporación a una asignatura obligatoria de formación ciudadana para todos los niveles de la enseñanza básica, dándole primordial enfoque a los contenidos de:
— Gestión socio-emocional.
— Participación y liderazgo juvenil.
— Educación ambiental.
— Desarrollo personal y social.
Agregando la formación ciudadana como contenido en la base curricular de la asignatura de Desarrollo personal en la educación parvularia, manteniéndose así mismo la asignatura para 3ros y 4tos de la enseñanza media.

Artículo 3.- Incorporación de los objetivos propios de la propuesta.
Los objetivos de esta modificación son:

a) Fomentar de manera efectiva un desarrollo infantil sostenible, promoviendo el respeto hacia sus pares y el autocuidado, inculcando la habilidad de resolución de conflictos.

b) Incentivar a los niños a compartir ideas creativas, desarollando una comunicación completa, efectiva, enseñando a desenvolverse, hablando en público de manera recreativa y dinámica.

c) Promover la conciencia y hábitos amigables con el medioambiente.

d) Fomentar la buena convivencia en relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Referencias iniciativa:

https://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/
(Estadísticas delictuales)

https://www.unicef.org/chile/media/1431/file
(El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano)

https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/12/Última-versión_Particularidades-Educación-Parvularia_12_17_web.pdf
(Particularidades de la educación parvularia)

https://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20uno%20de,nos%20caracteriza%20como%20seres%20humanos
(Importancia de la educación para el desarrollo)

https://www.cab.unam.mx/documentos/NCFB/Formacion_Ciudadana.pdf
(Formación ciudadana)

https://coes.cl/2017/12/29/notas-sobre-los-resultados-de-chile-en-la-ultima-prueba-internacional-de-formacion-ciudadana/
(Opinión en base a resultados evaluación ICCS)

https://www.pidee.cl/noticias/opinion-ley-n20911/
(Opinión ley 20911)

https://www.superfriends.es/blog/que-es-lo-realmente-importante-en-la-educacion-de-los-ninos/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20en%20valores%20es,aprender%20ingl%C3%A9s%2C%20matem%C3%A1ticas%20o%20lengua.
(Qué es lo que realmente importa en la educación de lo niños)

https://www.oas.org/udse/dit/impacto.doc
(El impacto de la educación parvularia en educación básica)

https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/INFORME-FINAL-F911436.pdf
(Transición y articulación entre la educación parvularia y la educación básica general de Chile; Características y Evaluación)

https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
(Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de procesos cognitivos para el desarrollo humano integral)

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
(Ley 20911 Biblioteca del congreso nacional de Chile)

https://t.co/iw11g4c1kx
(Noticia sobre declaración de Raúl Figueroa en relación a clases presenciales)

http://200.23.113.51/pdf/30624.pdf