Liceo Politécnico Arica -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

ADECUACION DE ALTERNATIVAS DE ACCESO A LA EDUCACION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN CHILE



Definición alternativa:

La nacionalidad en la actualidad representa un derecho humano y un atributo de la personalidad. Como derecho humano, está establecido en el artículo 15 de la Declaración de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. En consecuencia, nadie puede desconocer la nacionalidad de una persona, ni despojarla arbitrariamente de ella. Por ello no puede ser señal de discriminación y obstáculo a los derechos tan básico como la educación, hoy vemos este proceso en Chile y en nuestra ciudad, en este contexto la matrícula de emigrantes ha aumentado considerablemente ya en el 2015 eran cerca de 30 mil adolescentes que cursaban estudios en Chile representando un 0.8% del alumnado hoy su población supera los 150 mil estudiantes representando un 3.3% del total. La región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta ocupan el 2do lugar nacional con un 27.3%. Chile hoy se encuentra entre la que posee una de las 50 mejores universidades ofreciendo una oportunidad única de superación, esto conlleva una dificultad ya que muchos emigrantes finalizan sus estudios de enseñanza media científica y técnica profesional en nuestros liceos, al no poseer permiso de residencia definitiva o al no haber realizado toda su enseñanza media aquí, tienen dificultades para conseguir financiamiento, como son becas o la misma gratuidad. En un informe elaborado por expertos de Migración y educación de SJM muestran que de 4 extranjeros que egresan de enseñanza media solo 1 puede acceder a la Educación Superior. Esto es nuestra realidad muchos de nuestros compañeros posee el Rut 100 millones que no les permite ingresar a los programas de becas y beneficios que asigna al estado y que luego de 4 o más años de estudios quedan frustrados y pasan a ser un problema a nivel de nuestro país.
De este modo, si el año pasado un 44% de los y las migrantes mayores de 25 años poseían educación superior, esto es solamente un 26% en la población nacional de igual edad. Por otro lado, un 17% de las y los extranjeros posee únicamente educación básica (o menor), lo que asciende a un 38% en las y los chilenos. Asimismo, la proporción de migrantes con alta calificación ha aumentado en los últimos años, lo que se explica -en parte- por el incremento de la inmigración venezolana a Chile desde 2015. Dentro de dicha comunidad migrante, para 2020, el 68% de ellos ha completado la educación superior, y solamente un 5% tiene educación básica o menos. Esta problemática nos afecta fundamentalmente ya que nuestros compañeros se ven directamente perjudicados.


Propuesta legislativa:

Chile en su nueva normativa ha dado pasos importantes para velar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros, asegurando los principios de igualdad y no discriminación, y promoviendo la valoración de la diversidad al interior de las comunidades educativas, esto ajeno al lugar de procedencia o situación migratoria de los extranjeros. Pero hoy vemos que igualmente nuestros compañeros avanzan sus 4 años o más con el conocido Rut 100 millones. Hoy el grupo de los Binacionales, postula que al ser una región fronteriza poseemos lazos sanguíneos con nuestros vecinos. Proponemos el desarrollo de una ley de propósito especial que considere los siguientes aspectos en la búsqueda de proteger los derechos de igualdad y oportunidad de aquellos inmigrantes que se han establecido en Chile, sus esperanzas de construir un futuro mejor, pues el camino recorrido no puede regresar y nos corresponde formar parte de este país y apoyar a elevar sus estándares que lo ubican entre los mayor desarrollados del continentes y por ende con una educación de alta calidad que los extranjeros desean acceder. Esta normativa de ley debe establecer.
- Asegurar a los estudiantes de origen extranjero que han cursado los 4 años de Educación Media Científica o Técnico Profesional, que posterior a cumplir con la normativa de acceso puedan ingresar el 1er año de Estudios en un centro de educación superior, con su Rut 100 millones a la espera de regularizar su nuevos estatus migratorio. Esto conlleva a que se pueda acceder a los benéficos de becas y gratuidad.
- Que este beneficio sea transitorio solo el primer año de estudio, basado en los aspectos legales que rigen las actuales leyes, pero asegurando una no discriminación a su status de extranjero.
- Que este beneficio sea válido considerando la variable de Interculturalidad que contempla que el sistema educativo debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia. Considerando específicamente el área de países del área latinoamericana y caribe.
- Que el beneficio considere a los alumnos que hayan egresado el año de postulación, no teniendo un carácter retroactivo.
- Que los contemplados en este beneficio pertenezcan al 60% más venerable de la población

El grupo los binacionales, pertenecen al Liceo Politécnico de Arica en el cual el 25% de los alumnos son de origen extranjero,

Referencias iniciativa:

En el desarrollo de la propuesta se trabajó en base a los siguientes estamentos De la ley
Dignidad del ser humano: el sistema educativo debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana, el sentido de su dignidad, fortalecer el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Educación integral: el sistema educativo buscará desarrollar puntos de vista alternativos en la evolución de la realidad y de las formas múltiples del conocer, considerando además, los aspectos físico, social, moral, estético, creativo y espiritual, con atención especial a la integración de todas las ciencias, artes y disciplinas del saber. Interculturalidad: el sistema educativo debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen.
Flexibilidad: adecuación del proceso educativo a las distintas realidades, asegurando la libertad de enseñanza. Integración e inclusión: el sistema educativo debe propender a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación, además de propiciar que los establecimientos sean un lugar de encuentro entre los estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, nacionalidad y religión.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Fuente yoestudio.cl
https://requisitosparaestudiar.com/en-chile/
Diario Uchile
https://www.revistadeeducacion.cl/estudiantes-extranjeros-aumentan-las-matriculas-en-los-colegios-del-pais/
https://centroestudios.mineduc.cl/
REPORT. alumnos que estudian en Chile proviene de América del Sur