Colegio Mater Dei De Coyhaique -COYHAIQUE - Región de Aysén


Título iniciativa:

Salud mental: una vía para el desarrollo de la educación



Definición alternativa:

Salud mental: una vía para el desarrollo de la educación
S.M.E (Salud Mental Educacional)
Problemas de salud mental en el país y el mundo

La educación es un pilar fundamental en la vida de las personas. Allí aprendemos los principios básicos y, a través del tiempo, nos vamos desarrollando como personas, como futuros ciudadanos, preparándonos para la vida, para la enseñanza superior y el mundo laboral. A lo largo de este recorrido, nos enfrentamos a situaciones del contexto personal y académico donde no sabemos con exactitud cómo tratarlas, solucionarlas, a quién pedir ayuda, a quién recurrir y qué protocolos se deben seguir para solucionar estas situaciones. Muchas de estas, cuando no son tratadas adecuadamente, desembocan en ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima, entre los más recurrentes, e incluso, el desarrollo de otras patologías aún más complejas, como trastornos de personalidad, trastornos del sueño, obsesivos-compulsivos, de estado de ánimo, entre otros. Estas, al no ser detectadas a tiempo, ya sea por la institución o por un especialista, y no recibir una atención apropiada, puede generar mayores consecuencias en la vida de los estudiantes.

Esta es una problemática que se evidencia en distintos lugares del país. Los especialistas en el área de salud mental no dan abasto en los establecimientos educaciones, puesto que los fondos destinados vinculados al trabajo de psicólogos es mediante el Proyecto de Integración Escolar, brindando atención solo a aquellos estudiantes que presenten dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y que pertenezcan al PIE y, por otro lado, desde la Ley SEP, los establecimientos pueden destinar fondos para la contratación de especialistas en salud mental para brindar atención a estudiantes que necesiten tener un acompañamiento en el área educativa a raíz de diversas problemáticas. Sin embargo, no hay abasto para toda una comunidad de estudiantes. Por otra parte, el sistema de salud pública no logra cumplir con las listas de espera, la demanda existente de consultas sobre salud mental en los Centros de atención familiar y hospitales han aumentado a lo largo de los años, y según el Informe Anual de Derechos Humanos UDP 2022, hay más de 14 mil jóvenes en lista de espera para ser atendidos por un psicólogo o psiquiatra en el sistema público (citar), lo que arrastra consigo una realidad que cada vez se ve más difícil de aplacar.

Pandemia Covid y sus consecuencias
Luego de la crisis de salubridad que vivimos a nivel mundial, la salud mental se vio deteriorada en casi todos sus ámbitos, afectando a la mayoría de jóvenes del país, entre esos a los estudiantes chilenos.
Según la OPS, una encuesta realizada en el año 2021, más de la mitad de los países encuestados, incluyendo a Chile, manifestaron un agravante en la salud mental de sus ciudadanos desde el comienzo de la pandemia.
La salud mental se ha visto en decadencia desde hace muchos años, pero no fue hasta la llegada de la pandemia que se le empezó a dar un debido reconocimiento dado a la alza en consultas psicológicas, aumentando la demanda de psicólogos, colapsando aún más el sistema de salud pública en Chile.


El objetivo de este proyecto de ley es sacar presupuesto militar para reforzar la salud mental en los establecimientos educacionales
Pero de donde obtendremos el presupuesto para llevar a cabo esta propuesta en su estado puro y concreto. Tendremos en cuenta el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Su presuposición y cuanto se sacaría de estos mismos:

Fach (Fuerza Aerea De Chile) 270,942,660,000
Ejercito de Chile 579,912,360,000
Armada (Fuerza Naval de chile) Chile) 430,180,890,000

Total 1,281,035,910,000

9% 115,293,231,900

Este mismo porcentaje (9%) pero
repartido en los 10,608 establecimientos 10,868,517




Propuesta legislativa:

La ley se compone de los siguientes artículos.


Artículo 1: Fundación del programa Salud mental educacional (S.M.E) destinado a apoyar alumnos a través de la contratación de soporte psicológico clínico profesional.
Según el porcentaje de estudiantes que se tengan en el establecimiento educacional se determina la cantidad de psicólogos a contratar.
Estos están obligados a hacer terapia clínica dentro de la institución educativa llevada a cabo de manera individual o grupal.
Este proyecto solo va a ser implementado en colegios públicos y en subvencionados por el Estado.
Establecimientos privados no podrán acceder a este beneficio debido a que tienen normativas internas y ellos destinan sus propios recursos para una posible contratación de profesionales relacionados al ámbito de salud mental.




Artículo 2: Se deberán integrar metodologías psicológicas escolares a realizarse en instancias de horario formativo y de manera obligatoria, sin excepciones.
Se realizarán actividades relacionadas con la salud mental interpersonal y social de cada alumno.
Las actividades deberán ser de ámbito personal como grupal, donde se desarrollarán actividades prácticas o talleres tales como deportes orientados y técnicas deportivas, talleres de manualidades y del desarrollo de habilidades sociales.








Artículo 3: El presupuesto destinado al proyecto S.M.E será extraído de los fondos de defensa de la República de Chile con numeración específica en el ámbito militar y en particular las siguientes Fuerzas Armadas: FACH, el Ejército de Chile y Armada de Chile.

Se extraerá únicamente un 9% de la junta de sus presupuestos totales de cada rama armada.
La Fuerzas Armadas involucradas en este proyecto deberán divisar en su cuenta pública de dónde sustraer estos presupuesto de manera equitativa en armamento, recursos médicos, municiones, combustibles, entre otros.



Artículo 4 : Si el dinero del proyecto S.M.E, se llegará a malversar o defraudar la investigación la debe llevar la Contraloría General de la República de Chile.

A)Se deben castigar sólo a administrativos de la institución educativa como dueños del establecimiento, administradores de la entidad educacional, contador y directora.

B). Los castigos irán enfocados en sancionar a la parte administrativa del colegio, los cuales pueden ir desde charlas e intervenciones por parte de profesionales de la salud mental otorgados por el Estado siendo esta por un falta menos grave.

c) Si la institución educativa llegara a un incumplimiento grave o total de la ley por la razón que sea se impondrá una multa de 16 UTM o podrá llegar a consecuencias penales hacia el imputado, tambien se considerara que se descontaran fondos del colegio, ya sea subencion para apelar a los costos de la S.M.E.

Referencias iniciativa:

Biografia
https://mi.mineduc.cl/
Datos de Establecimientos entre otra informacion adicional

https://www.infodefensa.com/
Datos numericos de cifras (monetarias) de las Fuerzas Armadas.

https://www.bcn.cl/leychile
Leyes referenciales o de uso potencial para nuestra propuesta.

Referencias

Leyes tales como: Ley 20,560
Ley 21.164 Articulo 11
Ley 20.370 Articulo 9
Ley 20.370