Liceo Valentín Letelier -LINARES - Región del Maule


Título iniciativa:

Cantidad no es calidad



Definición alternativa:

A casi veintisiete años de la publicación y promulgación de la ley 19.532 que tenía por objetivo fijar la política de jornada escolar completa para los establecimientos educativos del país para así; generar una enseñanza de calidad, eliminar la brecha educacional entre privados y públicos generando igualdad de oportunidades, dando más tiempo para actividades de apoyo al trabajo y recreación de los estudiantes, aumentando la cantidad de horas qué pasamos en los establecimientos educacionales.

La JEC vino de la mano con un instrumento de medición: la prueba Simce que se aplica desde 1997 a estudiantes de 4° y 8° básico y de 2° medio para evaluar el sistema educativo post implementación de la política pública. Para Jesús Redondo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales (OPECH), tal como ha señalado en la universidad de Chile el año 2017 ̈En la medida que la JEC ha estado mezclada con un modelo de evaluación estandarizadas tipo Simce, el aumento de tiempo escolar ha sido para horas de matemáticas y de lenguaje, principalmente, en detrimento de otras experiencias educativas. Entonces, ha habido más de lo mismo con lo cual la gente está más cansada -tanto los profesores como los estudiantes-, y eso ha conspirado con el propio éxito que hubiera tenido más tiempo escolar. Frente a lo anterior mencionado es que comprendemos y entendemos que incluso modificarla es sumamente complejo, pues al ser una ley ha traído aspectos positivos como la aplicación del PAE(Programa de alimentación escolar) y aspectos negativos como la falta de tiempo libre de los estudiantes, por lo cual se plantea un reformulación del tiempo lectivo.

Nosotros como principales protagonistas de lo que ha sido la jornada escolar completa es que vemos necesario realizar modificaciones a esta ley ,pues observamos y vivimos cada día la disminución de la salud mental de los alumnos, cómo daba a relucir el estudio de la defensoría de la niñez en el cual se muestra cómo los alumnos consideran como uno de los problemas más importantes la ansiedad mencionada en un 92% de las ocasiones. A su vez vemos cómo la violencia aumentaba en un 38% el primer semestre de 2018 según mencionaba el Ministerio de educación ,esto debido en parte a la cantidad de horas que pasamos estudiando en clases y en casa, lo que nos toma el trayecto a nuestros hogares tomando en cuenta a quienes viven en zonas rurales, y sin mencionar las tareas o trabajos que debemos ejecutar, dejando así reducido el tiempo para nuestra libre disposición y descanso fuera de los horarios educativos. En vista de todo lo mencionado anteriormente buscamos reducir el tiempo que pasamos en el sistema formativo, velando por la salud mental de todos aquellos individuos involucrados en la Jornada escolar completa, concluimos así que una mayor cantidad de horas de estudio, no se traducen en mejor calidad de los aprendizajes como se evidenciaba en el simce de 2018 en el cual se podía apreciar como la brecha de conocimientos por nivel socioeconómico era de 52 puntos los que disminuyeron solo 11 puntos en la última década. También vemos que es de suma importancia el no eliminar el programa de alimentación escolar y reconocer la voz de las y los estudiantes.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 2 ubicado en el segundo inciso:


Reemplazase el inciso segundo del artículo 2 de la Ley 19.532, por el siguiente: ¨Sin perjuicio de lo anterior, Un mínimo de 32 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 36 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional según lo escrito.

Durante la semana los asignaturas consideradas y evaluadas en instrumentos estandarizados (solo en mañana) serían de 45 minutos por bloque (Tres bloques, como en la actualidad), y en los bloques de la tarde de 30 minutos (2 bloques, lo que nos dan 2 horas de clases) las asignaturas que permitan el desarrollo integral del estudiantado tal como fue presentado en el origen de la Ley y que la realidad de lo estandarizado terminó por dejarlo en tabula rasa; entrando un tiempo semanal y el tiempo diario de permanencia de los alumnos en el establecimiento que permita la adecuada alternancia del trabajo escolar con los recreos y su alimentación, y el mayor tiempo que éstos representen, en conformidad a las normas que se señalen en el reglamento.

Asegurar que dentro de las actividades curriculares no lectivas, los profesionales de la educación que desarrollen labores docentes y tengan una designación o contrato de 20 o más horas cronológicas de trabajo semanal en el establecimiento, destinen un tiempo no inferior a dos horas cronológicas semanales, o su equivalente quincenal o mensual, para la realización de actividades de trabajo técnico-pedagógico en equipo, tales como perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo, elaboración de materiales didácticos y/o apoyo pedagógico según corresponda.

En concreto presentamos el trabajo diario en establecimientos subdivido en: una hora y treinta minutos (primer bloque de clases), Recreo de veinte minutos, seguido de una hora y treinta minutos (segundo bloque de clases), Recreo diez minutos, continuado por una hora y veinte minutos (tercer bloque de clases) con lo cual completamos la jornada diurna. Durante la tarde un Bloque adicional de treinta y cinco minutos (cuarto bloque), Recreo de una hora, finalmente tendríamos 2 horas de clases divididas por un receso de cinco minutos (quinto bloque), Lo que nos da un total de 36 horas semanales esto para estudiantes secundarios.

Referencias iniciativa:

https://www.mineduc.cl/resultados-simce-2018/
https://www.supereduc.cl/prensa/en-38-aumentan-las-denuncias-de-maltrato-entre-estudiantes-en-el-primer-semestre-2018/
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=76753
https://uchile.cl/noticias/131177/los-impactos-de-la-jec-a-20-anos-de-su-implementacion
https://www.defensorianinez.cl/estudio-de-la-defensoria-de-la-ninez-releva-dramaticas-brechas-del-pais-en-politicas-de-salud-mental-para-la-ninez-y-adolescencia/