Colegio Monseñor Manuel Larrain -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Inclusión Laboral y económica de Género enfocado en las disidencias sexuales



Definición alternativa:

El 10 de diciembre es un día importante para la comunidad LGBTIQ+ en Chile. Un 10 de diciembre de 2018 fue que la comunidad LGBTIQ+ dio un paso gigantesco para su inclusión y aceptación dentro de la sociedad con la ley N°21.120 o Ley de Identidad de Género. Más tarde, en 2021, en la misma fecha, se aceptó la ley N°21.400 o Ley de Matrimonio Igualitario. Estas leyes son pruebas irrefutables de que en Chile se ha luchado por la inclusión de las disidencias sexuales y su no discriminación, sin embargo, es difícil encontrar planes de acción para su inclusión en ámbitos tan importantes como el laboral, por lo tanto y buscando asegurar derechos tan importantes como lo son los laborales es que nace esta iniciativa de ley.

Fundamento 1 ¨Derecho al trabajo libre de discriminación¨: La constitución establece en su capítulo III, artículo 19°, punto 16°, la libertad al trabajo y su protección, agregando a esto lo siguiente: ¨Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal... ¨. Aun así, y existiendo leyes tales como la ley N°20.609, un 35,3% de la población LGBTIQ+ está muy de acuerdo con la afirmación de sentir constantemente incertidumbre laboral, mientras que un 42,7% estuvo poco de acuerdo y un 22,1% estuvo nada de acuerdo según el ¨Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ en Chile 2020¨ (MUMS, 2020)

Basándonos en esta estadística, ¿estará el estado realmente haciendo todo la necesario para lograr la inclusión de las disidencias sexuales en el ámbito laboral?

No es tan solo está la única estadística que indica que esto es un problema grave para la comunidad LGBTIQ+, teniendo un foco especial en aquellas personas transgénero.

Fundamento 2 ¨Realidad del colectivo¨: Sumando algunos datos a esta problemática, un 53% de las personas trans esconden su identidad de género en procesos de selección laboral según la Encuesta T (OTD, 2017), indicando que, a pesar de todos los esfuerzos por parte del Estado por lograr la inclusión de las personas trans, esto no se logra, llevando a quienes pertenecen a la comunidad trans a esconder su verdadera identidad para evitar ser excluidos y/o discriminados, esto viéndose claro en la misma Encuesta T (OTD, 2017), demostrando claramente que los entornos de trabajo NO son espacios seguros para las personas trans.

Por último, pero claramente no menos importante, cabe mencionar que según los datos recopilados por parte de otra encuesta de OTD Chile, ("informe Población trans de Chile ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19"), el 75,4% de las personas trans encuestadas se encontraban cesantes y 20,69% no tenían dinero para comprar comida e insumos básicos.

La pandemia afectó a toda la población, robando empleos y aumentando las tasas de cesantías en el país, sin embargo, comparando las tasas de la cesantía de la población general en Chile que entrega el INE en su Boletín estadístico: Empleo trimestral (Dic 2020-Feb 2021) durante fechas cercanas a la publicación del ¨Informe de Población trans en Chile ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19¨ (OTD, 2020) es que se puede notar una alta diferencia en las tasas de cesantía puesto que durante aquellas fechas en Chile, existía una desocupación nacional del 10,3% (INE, 2021) mientras que la población trans alcanzaba cifras de un 75,4% (OTD, 2020)

También hay que destacar la falta de datos orientados al estudio de la población LGBTIQ+ en trabajos del INE, es difícil encontrar referencias en las encuestas oficiales realizadas por este órgano y para contrastar es necesario buscar estudios externos (OTD, MUMS).

Es en base a las estadísticas presentadas como también a relatos cercanos narrados en nuestras referencias que buscamos proponer una iniciativa de ley con forma de cupo laboral para las personas pertenecientes a la comunidad trans, acompañado de la creación de una institución estatal que brinde acompañamiento a todas las disidencias sexuales.


Propuesta legislativa:

Proyecto de ley: Inclusión laboral y económica de genero enfocada en disidencias sexuales.

TITULO I: Disposiciones Generales

Articulo N°1: Esta ley posee como objetivo el acompañamiento y implementación de políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos y libertades a las disidencias sexuales en el área económica y laboral. Se busca establecer medidas contra la discriminación buscando cumplir con los derechos y libertades establecidos en nuestra constitución, en nuestras leyes y en los tratados internacionales en los que se acoge nuestro país.

Articulo N°2: Se establece como ¨disidencias sexuales¨ o ¨diversidades sexuales¨al termino que tiene como fin el referirse a toda identidad, valor, practica o deseo que no se alinee con la heterosexualidad y el sistema de genero binario. Por lo tanto, todo miembro de la comunidad LGBTIQ+ corresponde a un miembro de las ¨disidencias sexuales¨.

TITULO II: Plan de acción

Articulo N°3: Se define que aquellos órganos de administración pública establecidos en el artículo N°1 de la ley N° 18.575 poseen la obligación de seleccionar de manera preferente al momento de postulación laboral o vocacional (Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile) a toda persona trans que haya que haya realizado su rectificación de sexo y nombre registral según establece el artículo N°2 de la ley N°21.120, todo esto teniendo en cuenta que la persona posea los requisitos y capacidades necesarias para realizar el trabajo u oficial al cual se postula.

Articulo N°4: La selección preferencial tendrá lugar hasta completar un cupo de un 1% del personal contratado, en caso de ya haber sido completado el cupo reservado, la selección preferencial pasará a no tener validez.

Articulo N°5°: Con el fin de buscar la inclusión de las disidencias sexuales en los entornos laborales es que se debe crear una institución de carácter público y descentralizada con las siguientes ideas como objetivo general:

A) Acceso a servicios de apoyo laboral y profesional

B) Creación de entornos laborales inclusivos

C) Alianzas y colaboraciones con organizaciones LGBTQIA+

D) Educación y sensibilización

La institución debe estar alojada en el poder ejecutivo y trabajar con los ministerios del trabajo y de la mujer y equidad de género, ya que sus objetivos se alinean con los de ambos ministerios.

Articulo N°6: Esta institución no debe tener fines de lucro por lo tanto será conocida como fundación, su presupuesto será determinado mediante la ley de presupuestos y tomando en cuenta los proyectos que está presente, estableciendo un presupuesto para cada uno.

Articulo N°7: La inclusión laboral de las disidencias sexuales no debe tan solo limitarse al ámbito público sino también al privado, para potenciar esto es que se deben disponer programas similares a los programas SENCE Subsidio al empleo joven y/o Bono al trabajo de la mujer, teniendo requisitos tales como: una edad entre 18 años y 59 años con 11 meses, pertenecer al 40% de vulnerabilidad según el registro social de hogares e identificarse como parte de una disidencia sexual. El programa pretende que el empleador contrate personal que forme parte de una disidencia sexual para integrar a estas últimas al ámbito laboral. El programa, también tendrá como objetivo reducir el trabajo informal en las disidencias sexuales.

Referencias iniciativa:

https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/ocupacion-y-desocupacion/boletines/2021/pais/bolet%c3%adn-empleo-nacional-trimestre-m%c3%b3vil-diciembre-2020-enero-2021-febrero-2021.pdf?sfvrsn=37a69ba7_5

https://otdchile.org/wp-content/uploads/2021/03/Informe-encuesta-COVID-OTD-2020.pdf

https://otdchile.org/wp-content/uploads/2020/05/Informe_ejecutivo_Encuesta-T.pdf

http://mums.cl/wp-content/uploads/2021/06/Estudio-de-la-Situacion-Sociolaboral-de-la-Poblacion-LGBTIQA-en-Chile-2020-Sindicato-Luis-Gauthier.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271438

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833385

http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1388/1/Aravena_Novoa_Gabriela.pdf