Colegio Alborada Del Mar -CON CON - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Modificación a la Ley 21.545 para la atención a la neurodiversidad



Definición alternativa:

En Chile, actualmente está vigente la Ley núm. 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación (BCN, 2023). Dicha Ley en su Artículo 1, contempla:
Objeto. La presente ley tiene por objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación ; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentres vigentes (BNC, 2023).
Si bien, esta ley es un claro avance en temas de inclusión, ya que, implica que el trastorno de espectro autista es un neurotipo genérico, por tanto, los derechos contemplados en esta ley y en otros textos legales abarcarán todo el ciclo vital de las personas que lo presenten. Sin embargo, la Ley 21.545 de Chile, conocida como la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista), además de centrarse en el TEA, la Ley podría abarcar otras condiciones relacionadas con la neurodiversidad , como el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI), el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) y otros trastornos del neurodesarrollo. Esto permitiría una protección y atención más integral a todas las personas neurodivergentes para que se beneficien de las protecciones y garantías establecidas en la Ley.

Sobre el título III de la ley vigente, si bien la Ley menciona la atención médica para las personas con TEA, es importante fortalecer y ampliar el acceso a servicios de salud especializados en neurodiversidad. Esto implica la creación de más áreas especializadas en cada servicio de salud, como también asegurar que estos centros cuenten con personal capacitado y recursos adecuados para brindar una atención integral y de calidad a las personas neurodivergentes.

Sobre el artículo IV, de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas con trastorno del espectro autista en el ámbito educacional, la ley actual busca promoverla inclusión educativa de las personas con TEA, Sin embargo, se podría fortalecer el enfoque en la educación inclusiva y garantizar que se implementen los apoyos necesarios en el entorno educativo para que las personas con TEA, TDAH, TDI, TPS, dislexia y otros, puedan acceder a una educación de calidad en igualdad de condiciones con sus pares. Esto implica la capacitación de docentes y la implementación de adecuaciones curriculares y apoyos específicos según las necesidades individuales de cada persona.


Propuesta legislativa:

La siguiente iniciativa se presenta como una ley modificatoria a la ley núm, 21.545

1. Modificación del artículo 1. Remplácese "Trastorno del Espectro Autista" por "Personas neurodivergentes"

2. Modificación del artículo 2. Conceptos. Para los efectos de esta ley se entenderá por:
A. Agregar que se establece el reconocimiento oficial de la neurodivergencia como una variación normal del cerebro humano, que abarca condiciones como el TDAH, TDI, TPS, el espectro autista, la discalculia y otros trastornos del neurodesarrollo.

B. Se define a las personas neurodivergentes como aquellas que experimentan, interpretan e interactúan con la sociedad y su entorno de formas únicas debido a su diversidad neurocognitiva.

Considerar la modificación y ampliación de la ley a una que implique como el objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Referencias iniciativa:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). 2023. Ley 21545 Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. Recuperado de: https://bcn.cl/3c7ek
Prezzensa. (2017). Neurodiversidad: por el derecho a ser diferente. Recuperado de: https://www.pressenza.com/es/2017/07/neurodiversidad-derecho-diferente/
UC CHRISTUS. (2022). Derribando mitos sobre la inclusión de la Neurodiversidad en la educación de niños y niñas. Recuperado de:
https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/articulos/2022/derribando-mitos-sobre-la-inclusi%C3%B3n-de-la-neurodiversidad-en-la-educaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as