Charles De Gaulle -CONCEPCION - Región del Biobío


Título iniciativa:

Proyecto de Ley de Inclusión obligatoria de Primeros Auxilios en el sistema educativo



Definición alternativa:

En nuestro país, existe un grave problema de salud pública, sobre todo en cuanto a las
enfermedades cardíacas. Según el Departamento de Estadísticas e Información de la
Salud, el 23% de los fallecidos en Chile durante el 2022 corresponden a enfermedades del
sistema circulatorio, siendo esta la primera causa de muerte en Chile. Esto genera 24.000
muertes al año.
Ahora bien, considerando que los accidentes ocurren mayoritariamente dentro de nuestras
casas más que en otros lugares, como hospitales o clínicas, también se han dado casos en
el contexto escolar. Siendo la enseñanza media uno de los pilares fundamentales en la
educación de los jóvenes chilenos, la inclusión de un programa que forme parte del
currículum educativo es lo pertinente para resolver esta situación. Este consistirá en la
instrucción de los primeros auxilios y el cómo reaccionar ante estas situaciones, a los niños
y niñas que cursen Educación Media en todos los colegios de Chile. Con el fin de que cada
ciudadano tenga un conocimiento básico para ayudar al prójimo, no únicamente ante los
problemas cardíacos sino también ante otros problemas comunes, como las obstrucciones
de vía aérea o, incluso, los episodios epilépticos. Estos problemas son más comunes de lo
que parecen, y como ciudadanos debemos estar preparados ante cualquier situación.
Una contribución importante para solucionar este problema de salud pública sería que todos
los ciudadanos tuvieran un mínimo conocimiento para ir en socorro de alguien que lo
necesita. Situaciones como la presencia de objetos extraños en vía aérea (OVACE) o paros
cardiacos (PCR) pueden ser auxiliadas fácilmente gracias a una mínima capacitación en el
ámbito de la salud. Es necesario que estos conocimientos sean parte de la enseñanza
media, para asegurar que la gran parte de los ciudadanos del futuro tengan las capacidades
requeridas.
Dentro de los primeros auxilios queremos incluir las capacidades de hacer una evaluación
general de la persona afectada, una reanimación cardio-pulmonar, una maniobra de
Heimlich, un procedimiento ante el desmayo (compromiso de conciencia) y convulsiones,
entre otros. Todos estos conocimientos serían impartidos dentro de los marcos generales
establecidos para las asignaturas de Biología y/o Educación Física, para lo cuales los
profesionales que la imparten serán debidamente capacitados.
El conocimiento temprano de primeros auxilios para colaborar en primera instancia con una
emergencia permitirá contener o disminuir el daño que se pueda generar en un accidente o
evitar acciones incorrectas que puedan empeorar la condición de la persona,
proporcionando maniobras de salvataje con el fin de mantener lo más estable posible a las
personas que lo requieran en espera de la llegada de los servicios médicos (SAMU).
Por lo anterior, el conocimiento general de estas materias es esencial desde la época
escolar y para la formación del ciudadano y la vida en sociedad.


Propuesta legislativa:

Este proyecto de ley debe iniciarse por MOCIÓN según el artículo 65 de la Constitución de
la República.
1.-Incorpórese un nuevo literal g) en el numeral 1) del artículo 30 de la ley 20.370:
Art. 30. La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que
cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educados desarrollen los
conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1) En el ámbito personal y social:
a) Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para
conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.
b) Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios
derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y,
en especial, en el ámbito de la familia.
c) Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos,
relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los
conflictos.
d) Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los
derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con
conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida
e intereses.
e) Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que
les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.
f) Tener hábitos de vida activa y saludable.
Agréguese:
g) “Incorporar conocimientos de primeros auxilios en los niveles de Enseñanza Media en
todos los establecimientos educacionales, públicos y privados, del Territorio Nacional,
dispuestos curricularmente por el MINEDUC e instruidos por el MINSAL, impartidos por
profesionales de la educación previamente capacitados, con el objetivo de formar a los
alumnos y alumnas en estrategias atingentes al manejo de emergencias relacionadas con el
área de la salud.