Colegio Leonardo Murialdo -VALPARAISO - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Educación en Derechos Humanos y Medio Ambiente Modificación a la ley 20.911



Definición alternativa:

El presente proyecto de ley tiene por objetivo modificar el plan de Formación Ciudadana potenciando en ella a dos temáticas: a)Derechos Humanos y el contexto histórico de estos en nuestro país; b)Cuidado y respeto del medio ambiente desde una perspectiva nacional en miras de la adaptabilidad que exige el actual cambio climático. Se espera que, con lo anterior, el estudiantado logre adquirir las competencias, conocimientos y herramientas necesarias para una vida en democracia respetando los Derechos Humanos pero condicionada a los cambios sociales y culturales producto del cambio climático.
Antecedentes:
2.1 Los DDHH en Chile
Según una encuesta realizada por CERC-MORI, reveló que un 36% de los chilenos/as en 2023 cree que los militares tenían razón en dar el golpe de Estado ocurrido en 1973. Estos datos reflejan un claro retroceso en torno a las temáticas de los Derechos Humanos, los que nos interpela en torno a la necesidad de mejorar los mecanismos en que son abordadas las violaciones a los Derechos Humanos en la historia reciente de nuestro país en concordancia con lo establecido en los distintos informes tendientes a la verdad, reparación y justicia.
Es por esto que la educación en Derechos Humanos va en conjunto con la importancia de consolidar una sociedad democrática basada en un juicio crítico desde la parte de las nuevas generaciones acerca del pasado reciente, debido a que la educación es un espacio de desarrollo de competencias ciudadanas, de participación, de integración y transformación social (Instituto Interamericano de Derechos Humanos [IIDH], 2005; ONU, 2012, Magendzo y Morales, 2018; Álvarez-Bravo, 2019). Los datos anteriormente mencionados demuestran que el currículo educacional no logra satisfacer esta necesidad, aunque sí ha incluido los Derechos Humanos como objetivos de aprendizaje en diversas asignaturas, la modalidad ha surgidos con diversos problemas relacionados con el enfoque, ya que existe una tendencia de darle mayor importancia a la enseñanza de estos como catálogo de derechos sobre conocimientos de formación ciudadana y memoria (Defensoría de la niñez (2022), Falta de perspectiva histórica y enseñanzas para cuando sean adultos: Estudio de la Defensoría de la Niñez analiza las brechas de la educación en derechos humanos en Chile, vol.1, pp. 1). Sobre conocimientos de formación ciudadana y memoria, cabe destacar que a diferencia del proceso que se desarrolló en el ajuste curricular de 2009, donde se hizo un importante esfuerzo para relacionar el tratamiento de los objetivos transversales con los objetivos de cada una de las asignaturas, el nuevo currículum sólo lista los Objetivos de Aprendizaje Transversal. Por lo tanto, son los equipos docentes los que tienen que establecer esas conexiones y planificar su inclusión en el trabajo de aula (Instituto Nacional de Derechos Humanos (2012), Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula, vol. 1, pp. 12-13).
2.2 Medio ambiente y cambio climático en Chile:
Por otra parte, la protección y el cuidado del medio ambiente data de la segunda mitad del siglo XX cuando fue aplicada por primera vez por la ONG denominada Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) en 1968. Desde entonces, esta organización ha trabajado en investigación, educación y difusión ambiental, y en la denuncia permanente de situaciones que ponen en riesgo el entorno natural. No fue hasta 1973 cuando el Estado tomó carta en el asunto con la fundación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual comenzó a realizar educación ambiental en temas de conservación del patrimonio natural y prevención de incendios. A fines de los ochenta ya había decenas de organizaciones pro-ambiente que buscaban alianzas con instituciones internacionales para volcar en Chile, una línea de trabajo en medio ambiente y sembrar así las bases de la educación ambiental. Un surgimiento importante para la época fue la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), actual ministerio del Medio Ambiente (Ministerio del Medio Ambiente, 2018, pp. 24-27).
El Estado chileno ha establecido los lineamientos de educación ambiental en base a los lineamientos de la UNESCO y tomando como eje central la carta de Belgrado (1975) y basándose en ella se dan principios orientadores para la enseñanza, lo cual se refleja en el Plan de Formación Ciudadana (PFC), llevando así acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos de la Ley 20.911. Sin embargo, esta última no especifica una sección de medio ambiente, declara que tienen una estrecha vinculación con metodologías y actividades educativas que nos plantea la educación medioambiental, el PFC simplemente considera elementos de los cuales el alumno debe adquirir valores en torno al cuidado medioambiental, no considerando otros conocimientos sobre la temática para desarrollar su responsabilidad frente el desafío del cambio climático. (Ministerio del Medio Ambiente, 2018, pp. 19-22;45-52)


Propuesta legislativa:

1. Modifíquese el literal d) del artículo único de la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado, agregando a continuación del punto (.), el siguiente párrafo:

Por lo anterior, se deberá centrarse en el contexto histórico chileno de la Historia Reciente, incorporando las temáticas de violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar ocurrida entre 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

2. Agréguese el literal j) a la ley 20.911: promover la protección y participación en el cuidado del medio ambiente a través de un plan de educación ambiental actualizado centrándose en las problemáticas tales como el cambio climático y sus efectos sociales desde diferentes enfoques.

Referencias iniciativa:

-Ideas para introducir los - Derechos Humanos en el Aula

-Falta de perspectiva histórica y enseñanzas para cuando sean adultos: Estudio de la Defensoría de la Niñez analiza las brechas de la educación en derechos humanos en Chile

https://radio.uchile.cl/2019/01/13/derechos-humanos-el-contenido-ausente-en-la-educacion-chilena/

https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2022/05/Estudio_curriculum_Final_.pdf


http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/5256/TPHIS%20188.pdf?sequence=1

Guia-Docentes-EA.pdf (mineduc.cl)