Colegio Universitario Antonio Rendic -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Mensaje presidencial: Propuesta de modificación y complementación del artículo 3° del Decreto N°433 que establece Bases Curriculares para la educación básica en asignaturas que se indican, de conformidad a lo indicado en el DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 con las normas no derogadas del DFL N°1 de 2005.



Definición alternativa:

A lo largo de los años la tecnología se ha ido masificando a nivel mundial, sobre todo en la población juvenil, derivando en grandes avances como al mismo tiempo en distintas problemáticas que se presentan en la cotidianidad de la vida de niños, niñas y adolescentes, especificamente en la comunidad escolar. Según un estudio publicado el 2018 por la Universidad de los Andes, el 87% de los niños encuestados declara que lleva su teléfono al colegio todos los días y el 71% lo usa dentro de la sala de clases.
Además, el uso de los celulares ha impactado en el ámbito escolar, pues seis de cada diez niños reconocen que el celular es el motivo de su bajo rendimiento. Esto se pudo ver reflejado en la prueba Pisa del 2015, la cual señala que Chile tiene el porcentaje más alto (alrededor del 30%) de "usuarios extremos de internet" de la OCDE, entendiendo por este concepto, niños y jóvenes que pasan más de 6 horas al día en línea fuera de la escuela. Estos estudiantes mostraron peores resultados en todas las materias de la prueba Pisa, Incluso, informaron tener menos satisfacción con la vida y mayor probabilidad de ser intimidados en la escuela.

Pese a que estas cifras sean elevadas, no certifican que los niños estén usando de manera responsable su dispositivo. Según un estudio publicado por la Pontificia Universidad Católica en 2017, un 20% de los niños y jóvenes reporta haber sido tratado de manera ofensiva o desagradable por otra persona al utilizar internet y un 36% declara haber vivido al menos una situación en internet que los ha hecho sentir mal. Algunas otras conductas riesgosas que han tenido los jóvenes del país han sido que un 19% de los niños usuarios de internet ha tenido contacto en línea con alguna persona que no conocía cara a cara, un 14% ha enviado alguna vez una foto personal a una persona que no conoce y un 26% ha enviado alguna vez información personal a alguien que no conoce. Por otro lado, un 47% ha agregado desconocidos a sus redes sociales y un 59% declara que ha buscado nuevos amigos en internet, entre otras.

Respecto a estos índices, consideramos que es primordial que los establecimientos educacionales sean responsables y prioricen la seguridad y la integridad de los niños y niñas a lo largo del país, nuestra iniciativa busca intensificar e incorporar dentro de sus
bases curriculares, un nuevo eje en la asignatura de orientación, con el objetivo de formar y educar a los niños y adolescentes sobre el uso responsable y consciente de las plataformas digitales. Este eje con el nombre de Formación digital, estará incluido en las bases curriculares desde primero básico hasta segundo medio, por lo tanto, para la enseñanza básica pasarían a ser cinco ejes y para la enseñanza media seis ejes. Cada curso tendrá su objetivo general personalizado acorde al nivel, tipo y manera de uso de las plataformas digitales que se busca enseñar, de esta manera cada alumno generará conocimientos adecuados para el buen manejo de las redes sociales. Al mismo tiempo, docentes y apoderados tendrán disponibles recursos digitales en el Currículum Nacional, para que también puedan adquirir conocimiento acerca de las plataformas digitales.

Cabe señalar que, el artículo 31° de la Ley N°20.370 señala que, corresponderá al Presidente de la República, mediante decreto supremo dictado a través del Ministerio de Educación, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, establecer las bases curriculares para la educación parvularia, básica y media.
En este contexto, el decreto N°433, establece bases curriculares para la educación básica en las asignaturas que indica, estableciendo en su artículo 3º, cuatro objetivos del aprendizaje de orientación, en su apartado, denominado: Bases Curriculares
2012. Educación Básica - Orientación, las que tienen por objeto contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, enfocado en promover su desarrollo personal, afectivo y social en su entorno familiar y educativo. En este último ámbito y debido a que, cada establecimiento educacional podrá definir la manera específica de concretar esta finalidad.

El eje de "Formación Digital" tendrá su aplicación práctica er concordancia con cada nivel educacional, considerando el tipo )
manera de uso de las plataformas digitales que se busca enseñar de esta manera cada alumno generará conocimientos adecuados para el buen manejo de las plataformas digitales. Al mismo tiempo, docentes y apoderados tendrán disponibles recursos digitales en el Currículum Nacional, para que también puedan adquirir conocimiento acerca de las plataformas digitales.

Por lo tanto, el objetivo de la propuesta de modificación y complementación del artículo 3º del decreto N°433 de la ley N° 20.370, es generar un cambio de paradigma en la educación, respecto al uso de la tecnología en las futuras generaciones, por tanto las cifras y estadísticas anteriormente mencionadas, disminuirán gradualmente al aprobarse e implementarse de manera apropiada.


Propuesta legislativa:

De acuerdo a lo anterior, presentamos el siguiente:

Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 3º del decreto N°433 que establece Bases Curriculares para la educación básica en asignaturas que se indican, de conformidad a lo indicado en el DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 con las normas no derogadas del DFL N°1 de 2005.
Bases Curriculares 2012 Educación Básica, Orientación,
Organización Curricular:

5. Formación Digital: Este eje promueve la formación y concientización del uso de las plataformas digitales, con el objeto de el objetivo fundamental es guiar y orientar a niños y niñas, dentro de los establecimientos educacionales, hacia un acto y pensamiento responsable y consciente del uso de plataformas digitales de entretenimiento y de comunicación.
Bases Curriculares 2012 Educación Media, Orientación,
Organización Curricular:

Artículo único: Introducense la siguiente modificación al Artículo 2, del Decreto 369 de la Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se encuentra contenido en el Decreto con Fuerza de Ley No 2 del Ministerio de Educación, del año 2009, agregándose en Artículo 2:

"Las Bases Curriculares de Orientación establecen Objetivos d
Aprendizaje que se organizan en seis ejes temáticos. El ordenamiento en torno a estos eles responde al propósito de agrupar los aprendizajes en función de su afinidad en los ámbitos involucrados.

Referencias iniciativa:

CITAS:
• Leiva, R. y Kimber, D. "Efectos de la adicción al celular en los colegios" (2018), Universidad de los Andes

• Cabello, P., Claro, M., Lazcano, D., Antezana, L. y Maldonado,
L. (2017). Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile: Informe final. Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargado por MINEDUC y UNESCO-OREALC, Chile.

• OCDE (2017). PISA 2015: Resultados (Volumen III): Students Well-Being, PISA, OECD Publishing, Paris.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264273856-en