Colegio Cristóbal Colón -CONCHALI - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Educación integral en las escuelas y apoyo a estudiantes



Definición alternativa:

La necesidad que se plantea es el como la Jornada Escolar Completa (JEC) puede afectar y/o perjudicar el íntegro crecimiento de los y las estudiantes, afectando y privando tiempo para el apto desarrollo de demás actividades útiles para el incremento de otras cualidades beneficiosas.
La ley 19.532, (Crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación) promulgada y publicada hace 26 años (1997) por primera vez y con una última modificación en el año 2004.
En el artículo 2, inciso A) y B) nos hablan de dos puntos importantes primero, el mínimo de horas que se establecen para cumplir con la JEC en la enseñanza básica y media, siendo estos de 38 y 42 horas, tomándose en cuenta desde el tercer año básico hasta el cuarto y último año de enseñanza de enseñanza media

En 1997 se promulgó por primera vez la Ley 19.532 que establece la JEC, actualmente, se ha hecho de vital importancia el evaluar la legislación con el propósito de promover cambios que se acoplen de mejor manera al panorama actual de las escuelas.
Esta Ley crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación. Promulgada y publicada hace 26 años y con una última modificación en el año 2004.
Además contempla varias disposiciones y regulaciones en diferentes áreas. En resumen, esta ley abarca temas como la organización y funcionamiento de los municipios, la administración local del Estado, el financiamiento municipal, la fiscalización y control de los recursos municipales en las escuelas, entre otros aspectos.
Nuestro proyecto busca modificar aspectos y agregar incisos dentro de la Ley 19.532, principalmente la reducción de las horas de clase en favor del desarrollo íntegro, además de la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando que desarrollen su propia vida fuera de los recintos educacionales, en ámbitos deportivos, artísticos y sociales, lo cual sirve para complementar sus aprendizajes, crecimiento y habilidades.
La JEC supera la media de horas en otros países de la OECD Como EE.UU, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Alemania,y Australia. Aún así no se consigue un rendimiento y desarrollo académico mayor, en los informes PISA del 2018, Chile ocupó un nivel menor a la media de la OECD. Al extender la jornada escolar, los estudiantes tienen menos tiempo disponible para participar en actividades extracurriculares, como deportes, arte, música o otras actividades que complementan su desarrollo integral.
La JEC es un sistema desactualizado y defectuoso el cual no ha demostrado resultados convincentes, aunque el objetivo original fuera de ayudar a los estudiantes de bajos recursos y que se destinarán horas extra al desarrollo de actividades, actualmente las horas extra se utilizan como medio para clases programadas, principalmente lenguaje o matemáticas, con poco o nulo enfoque en actividades a elección de los alumnos, en la mayoría de escuelas se reducen las horas de otras materias para beneficiar las pruebas SIMCE y PAES, a pesar de esto no ha habido un aumento significativo en los resultados, en 2016 al referirse a los estudios realizados con respecto a la JEC, Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) indicó: los que se han realizado dan cuenta que ésta tuvo un efecto más bien reducido en los aprendizajes vinculados al puntaje Simce, que equivalen a unos dos puntos en lenguaje y matemáticas. y se sigue recurriendo a preuniversitarios para solventar las pruebas PAES produciendo una reducción aún mayor del tiempo disponible de estudiantes de enseñanza media.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.
1.-Modifíquese el inciso 1, apartado B),a). Del segundo artículo de la Ley 19.532 al siguiente:
a) Un mínimo de 34 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 38 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional.Donde se promueva una jornada que balancee los contenidos curriculares mínimos con actividades recreativas para los y las estudiantes.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=127911 ley de subvenciones del estado a establecimientos educacionales-
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=76753 ley de creación del régimen de jornada escolar completa
artículo 2, inciso b) y a)
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043 ley general de educación (LGE)
https://www.parlared.net/legislacion-educativa-de-chile?showall=1 legislación educativa de Chile
https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf marco para la buena enseñanza
entes jurídicas utilizadas: