Colegio Lorenzo Mondanelli -COIHUECO - Región de Ñuble


Título iniciativa:

Exigencia de equipos multidisciplinarios para todos los colegios del país.



Definición alternativa:

Con siete años de implementación y práctica de la comúnmente conocida Ley de inclusión escolar n°20.845 (2016), Chile ha podido avanzar en materias de este ámbito con nuevos proyectos y reconocimiento de la neurodiversidad en nuestro país. Desde el 2016 se ha hecho más válido que nunca para algunos establecimientos contar con equipos adaptados a las necesidades del mismo, apoyándose con un Programa de Integración Escolar (PIE) para contribuir en la mejora de las habilidades y aprendizajes para los alumnos, en especial de aquellos que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (Decreto Supremo Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015). Este programa toma protagonismo junto a la ya mencionada Ley 20.845 en aquellos establecimientos educacionales que reciben aportes directos del estado, la misma que además de erradicar el lucro en estos lugares en su artículo tercero destaca la dignidad de la persona con objeto de validar la identidad y la integridad del estudiante. Siendo esta en nuestra constitución un epítome de modificaciones de otras leyes que conforman una estructura para el sistema educativo conviene llevar a cabo una observación a lo que sería la misma validación de esta ley para todos los estudiantes del país, puesto que, si los derechos son para todos y cada uno de los individuos, entonces por fuerza esta implementación de equipos multidisciplinarios debería ser obligatoria para todos los establecimientos municipales y también para aquellos que son particulares y particulares subvencionados. Lo anterior permitiría que esto no fuera un limitante para aquellos estudiantes que deseen ser matriculados en dichas instituciones por no contar con un programa PIE y/o equipos multidisciplinarios.


Propuesta legislativa:

Nuestro proyecto, busca modificar la Ley 20.845 para que los equipos multidisciplinarios sean una exigencia para todos los establecimientos educacionales, sin importar su tipo de financiamiento, con el objetivo de asegurar que todos los colegios cuenten con un efectivo trabajo colaborativo en el aula, puesto que, si un docente no está capacitado para atender las NEE de alguno de sus educandos causa que el aprendizaje del individuo sea inferior. No se puede dejar de lado también, que estos equipos hacen un seguimiento de las problemáticas para generar soluciones, pueden ir desde un diagnóstico hasta métodos de aprendizajes adecuados y personalizados, esto concuerda con lo postulado en el decreto N° 83 (2015) respecto de la Diversificación Universal de los Aprendizajes. Según los Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile (2018) son 183.373 los alumnos matriculados con necesidades educativas especiales, de ese número surgen 75,56% por trastornos del lenguaje, un 20,78% por discapacidad intelectual, de todos, un 90,95% asistieron a establecimientos particulares subvencionados, lo que representó un 8,65% de la matrícula de ese sector, pero como no todos los colegios cuentan con una infraestructura para postular a la subvención del estado PIE, muchos de los estudiantes que allí permanecen matriculados deben buscar opciones por su cuenta, alternativa a la que no todos pueden acceder. Por lo tanto,surge la necesidad de que todos los colegios cuenten con la infraestructura para postular a dicha subvención y obtener un equipo que respete las necesidades de los alumnos. Modelos de inclusión educativa como el español o el finlandés, nos inspiran a un proceso de educación lleno de equidad en oportunidades para todos los alumnos, contemplando una educación que sea adecuada a las características y necesidades de cada alumno. Esto no solo beneficiaría al campo de elección de los apoderados y a la permanencia de los alumnos, sino que también generaría notables cambios en los ritmos de aprendizaje generando colaboración, comunidades inclusivas, mejor adaptabilidad y mayor apreciación a los talentos o áreas de mejor desempeño para cada uno de los estudiantes.


Propuesta Legislativa:

Este proyecto será presentado como un mensaje presidencial, pues requiere de ingresos fiscales y aporte del presupuesto estatal.

Agréguese al artículo 1° lo siguiente:

Añadirse las letras o), p), q), r)
o) Hágase un requisito para todos los establecimientos educacionales del país contar con la infraestructura adecuada para el bienestar de sus educandos, en proporción al tipo y a la cantidad de las Necesidades Educativas Especiales.
p) Súmese la obligatoriedad de los equipos multidisciplinarios, independiente del tipo de financiamiento de los establecimientos educacionales, equivalente al número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, atendiendo a los intereses del alumno con objeto de promover su permanencia en el establecimiento y garantizar una educación sólida
q) Se destinará un aporte estatal para financiar la implementación de la infraestructura y el equipo multidisciplinario en la institución correspondiente, el cual será proporcional al tipo y la cantidad de las Necesidades Educativas Especiales que hubieren en el establecimiento educacional.
r) Promuévase una educación óptima para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la institución, con fin de nivelar al estudiante respecto a su capacidad y potenciar sus habilidades.

Referencias iniciativa:

Biblioteca del Congreso Nacional.
Superintendencia de la Educación.
DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación. Decreto N° 83/2015
Revista latinoamericana de educación inclusiva (2019).
Asesoría Técnica Parlamentaria (Diciembre 2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile