Colegio San Francisco Coll -LA SERENA - Región de Coquimbo


Título iniciativa:

Somos Medioambiente



Definición alternativa:

Vivimos en un mundo en donde nuestro diario vivir consiste en desechar basura. Ni siquiera podemos ver un lugar de uso público que sea completamente limpio, ni siquiera en los lugares que hemos estudiado ha sido posible verlo, mucho menos en zonas que son consideradas áreas naturales como las playas, provenimos de la región de Coquimbo, específicamente del sector Las Compañías en La Serena.

Estas situaciones nos dejan como reflexión que requerimos una educación integral que logre proteger el medio ambiente, pero.. ¿En qué consiste lo nombrado?
Cuando nos referimos a una educación integral medioambiental, significa que se le enseñe a infantes y adolecentes sobre la importancia del cuidado del entorno, permitiendo una sociedad más consiente en lo que le puede pasar al mundo si no hay un cambio inmediato.


Propuesta legislativa:

La ley 19.300 sobre bases del medio ambiente, establece un marco de regulación para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente en Chile.
En el ámbito educacional, esta ley se aplica en todos los recintos educativos.

En cuanto al proyecto sobre el plástico en recintos educacionales, es importante considerar medidas que permitan reducir el uso de éstos y que se fomenten prácticas que sean más sostenibles con el medio ambiente.
Las acciones que se deben llevar a cabo son:

1. Campañas de sensibilización: Es importante considerar medidas que permitan reducir el uso de plásticos y sobre los efectos negativos que produce este en el medio ambiente. Para esto se requieren realizar charlas, talleres y proyectos que promuevan la reducción de plásticos en el recinto educativo.

2. Uso de alternativas sostenibles: Se deben buscar alternativas sostenibles al plástico, como botellas de agua reutilizables, recipientes de vidrio o de metal para alimentos, entre otros. Se deben fomentar prácticas como el compostaje y el reciclaje para reducir la cantidad de residuos generados.

3. Políticas Institucionales: Mineduc debe establecer políticas institucionales para reducir el uso de plásticos, como la prohibición de pajillas y bolsas plásticas o la implementación de sistemas de reciclajes y compostaje en los recintos educacionales.

4. Colaboración de proveedores: Es importante que los proveedores de alimentos y otros productos en el recinto educativo estén alineados con las políticas y prácticas sostenibles del recinto.

En resumen, el proyecto de "Somos medioambiente" en recintos educacionales vinculado a la ley 19.300 en Chile, refiere la implementación de medidas que permitan reducir el uso de plástico y fomentar prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto requiere la colaboración de todas las comunidades educativas y el establecimiento de políticas institucionales que promuevan prácticas que colaboren con el cuidado del medio ambiente, dentro y fuera de los establecimientos.

Referencias iniciativa:

Ley 19.300, Artículo 1, Letra H.