Colegio Everest -LO BARNECHEA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Sala Cuna para Estudiantes



Definición alternativa:

Antecedentes:

Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el año 2022 se presentó una tasa de fecundidad en adolescentes de 23,2 nacimientos por cada 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que representa un 4,6% de la natalidad a nivel nacional(1).
Esto genera una serie de problemas como:
A) Educacional. Las adolescentes que se ven involucradas en este tipo de situaciones suelen ver su educación perjudicada por la necesidad de atender las necesidades básicas de sus hijos, lo que se refleja en una deserción educacional del 50% en las madres adolescentes(2), pues los colegios no facilitan las herramientas necesarias para lograr compatibilizar el estudio y la maternidad. Lo anterior genera desigualdad de género y pobreza, por cuanto implica la pérdida de oportunidades laborales en el futuro a falta de reintegración escolar y ello afecta sobre todo a las mujeres. La disponibilidad de salas cunas para madres adolescentes reduciría el impacto de esto y concentrarse en su educación.
B) Apoyo emocional-social: Las madres adolescentes suelen verse afectadas debido a la incertidumbre, miedo u otros obstáculos relacionados a lo que significa ser madre, lo que suele desembocar en abortos ilegales u otras acciones potencialmente dañinas para el hijo o la madre, como se evidenció en el año 2019, donde el 55% de los embarazos adolescentes terminaron en aborto(4). Debido a que el Estado tiene el deber de proteger la vida de quien está por nacer, se ve en la obligación de hallar medidas tendientes a evitar estas consecuencias. Estos casos pueden ser acrecentados por factores previos y posteriores al parto. Factores que suelen ser determinantes a la hora de decidir abortar son la falta de una red de apoyo y problemas económicos (tras no poder atender las necesidades de sus hijos) (5), a su vez disminuyendo este impacto mientras más apoyo y recursos tengan las madres.

Considerando:

Que los embarazos adolescentes tienden a generar desigualdad, sobre todo en niveles socioeconómicos bajos, el impacto de tener salas cuna en instituciones educacionales terminaría disminuyendo la desigualdad en el país, ya que el embarazo no planeado afecta en mayor parte a los niveles socioeconómicos más bajos incluyendo a los embarazos adolescentes.
Los efectos negativos de ser en una madre adolescente en ámbitos educativos, sociales y emocionales, esta iniciativa generaría mejores condiciones de vida para madres adolescentes, permitiéndoles continuar sus estudios y brindándoles el apoyo emocional y social necesarios para sobrepasar el proceso de tener un hijo, y al final otorgando más oportunidades a estas madres que podrían ser afectadas de por vida por el embarazo adolescente y a su vez disminuir la posibilidad de futuros casos de embarazo adolescente a través de disminuir la desigualdad(6).
Que las salas cunas permitirían a los hijos de las madres adolescentes desarrollarse de mejor forma, la implementación de estas llevaría a mejorar la educación a futuro e incrementaría las oportunidades de los niños.
Propuesta legislativa: El presente proyecto de ley tiene por objeto establecer la obligación para los establecimientos educacionales de implementar salas de cuna en sus edificaciones, tantos públicos como privados, financiados por el Estado o la institución misma, respectivamente, con una capacidad proporcional a la cantidad de alumnas que posean. También se otorga la opción de que la sala cuna se encuentre a menos de 200 metros del establecimiento educacional. Para ello, por medio de un mensaje presidencial, se busca modificar el art. 11 de la ley 20.370, que si bien dice que no puede expulsar a las estudiantes, no da medidas concretas para apoyarlas. Las características de esta medida son similares a los dispuestos en el código del trabajo.
Con esto, se logra la permanencia de las estudiantes en los colegios, ayudando en su educación y combatiendo desigualdades de género que esto genera. Además, las madres adolescentes podrán ser apoyadas y guiadas en su proceso de maternidad. Asimismo, permitirá que los recién nacidos tengan una correcta lactancia y se enfermarán menos.


Propuesta legislativa:

Moción Parlamentaria Modificación ley 20.370:
Modifíquese el inciso 1º del artículo 11 de la ley 20370, agregándose al final del mismo los enunciados Para ello, los centros educativos con 400 o más alumnas tendrán la obligación de contar con sala cunas para sus estudiantes en el propio establecimiento o a menos de 200 metros. Los establecimientos deberán tener una persona competente a cargo de la atención y cuidado de los niños, en los términos establecidos en las normas sobre autorización de funcionamiento o reconocimiento oficial, según corresponda.

Referencias iniciativa:

1. https://extranet.injuv.gob.cl/documentos_gestor_recursos/uploads/formatos/1c563ae615a8a29d7cb90df9bf9bec15.pdf
2. https://www.elmostrador.cl/braga/2018/03/05/triste-cifras-de-desercion-escolar-50-de-las-jovenes-embarazadas-no-termina-el-colegio/#:~:text=Tristes%20cifras%20de%20deserción%20escolar,embarazadas%20no%20termina%20el%20colegio
4. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
5. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postpartum-depression/symptoms-causes/syc-20376617
6. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/12/12/lac-poverty-education-teenage-pregnancy