Colegio Louis Pasteur -TRAIGUEN - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Modificación Ley Nº 19.532, artículo 2, letra B: reducción hora pedagógica a 35 minutos.



Definición alternativa:

La Jornada Escolar Completa (JEC), se comenzó a implementar en el año 1996, teniendo como objetivo aumentar las horas que los alumnos pasan en el colegio para mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. En total, son 38 horas semanales en aula en educación básica de 3ero a 8vo básico y de 42 horas para la educación media y técnico-profesional, establece que las horas de trabajo escolar serán de 45 minutos.
Nuestra propuesta, busca modificar la Ley Nº 19.532 que crea el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, en su artículo 2, letra B inciso segundo, en el sentido de establecer que las horas de trabajo escolar sean de 35 minutos para los estudiantes de 7mo a 4to Medio.
Con dicha modificación se busca redistribuir las horas de trabajo escolar, con el objeto de generar espacios para talleres en los cuales los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades necesarias para que tengan acceso a una educación de calidad y con proyección a su desarrollo integral.
La propuesta de modificación a la Ley JEC es urgente, ya que son múltiples los establecimientos educacionales de enseñanza media que muestran vacíos conceptuales en las habilidades, competencias y contenidos que exigen las pruebas estandarizadas y los establecimientos de educación superior. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento en el Simce de 2022, con una baja de 12 puntos en II medio y en el porcentaje de deserción universitaria en primer año que fluctúa entre el 20% y 30%.
Sin duda que las magnitudes de las brechas detectadas en esta publicación resultan alarmantes para cualquier país, sin embargo, para Chile estas cuentan con una especial significancia debido a las desigualdades que existían previamente en el sistema educativo. En este sentido, es importante entender que la sociedad nacional aún está a tiempo para evitar o revertir las pérdidas educativas de corto y largo plazo, sobre todo para los más vulnerables (Ministerio de Educación, Centro de Estudios, 2020)
Es por ello que con la reducción a 35 minutos de la hora de hora pedagógica se busca una redistribución del tiempo de trabajo escolar, se contemplan que este sea empleado para mejorar la lecto-escritura, expresión oral y escrita, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras, que apuntan al desarrollo de competencias y habilidades que requieren los alumnos hoy en día y a las actualizaciones y sugerencias curriculares que se están implementando.
El impacto de la propuesta de reducción de la hora pedagógica a 35 minutos, es generar un cambio en la estructura del horario de clases, ya que el tiempo de concentración sostenida de un joven es de 15 a 20 minutos. Por tanto, al reducir la hora de trabajo escolar se busca organizar los contenidos en 35 minutos para facilitar y optimizar el aprendizaje.
Finalmente, es importante considerar que la crisis puede ser una oportunidad para fortalecer los sistemas educativos mediante la construcción de uno que sea más eficiente y flexible a las necesidades de los estudiantes, pero, en especial, que los sistemas educativos mundiales deben ser capaces de permitir que los menores y adolescentes logren aprender tanto en la escuela como en casa para lo cual también es necesario atenuar aquellas líneas que separan ambos espacios (Ministerio de Educación, Centro de Estudios, 2020)


Propuesta legislativa:

Modifíquese la Ley Nº 19.532 que crea el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna , en su artículo 2, letra B inciso segundo,
"Los establecimientos educacionales que se incorporen al régimen de jornada escolar completa diurna, deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el inciso anterior, con los siguientes:
a) Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional.
Para tal efecto, las horas de trabajo escolar serán de 45 minutos.
En el sentido de establecer que:
"Los establecimientos educacionales que se incorporen al régimen de jornada escolar completa diurna, deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el inciso anterior, con los siguientes:
a) Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional.
Para tal efecto, las horas de trabajo escolar serán de 35 minutos.

Referencias iniciativa:

Ley 19532 de 1997. Crea el régimen de Jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación. 13 de noviembre de 1997. D.O. 35918.
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2020). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago, Chile.
Ministerio de Educación. Resultados del Simce 2022.
Escuela Cerebro. Prestar atención. 30 de marzo de 2010.Madrid, España.