Liceo Radomiro Tomic Romero -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Moción parlamentaria: Creación del I curso de formación cívica para electores



Definición alternativa:

Definición y fundamentación del proyecto: En Chile, la desafección y la desinformación política ha estado marcada principalmente en los sectores más vulnerables de la población. El desinterés de los ciudadanos en participar de los procesos electorales ha llevado a una crisis de participación de la población, que estuvo incluso por debajo del 50% de participación ciudadana. (1)
En el año 2012 a partir de la implementación de la Ley N° 20.568 que reformó el sistema de sufragio universal, instaurando la inscripción automática y el voto voluntario (2). Sin embargo los resultados demostraron que no hubo interés intrínseco en los votantes en involucrarse y ser partícipe en los procesos electorales. Por lo que es necesario que los votantes se vuelvan a involucrar en el sistema de elecciones.

Es claro que el proceso de votación es la forma de participación más elemental en las democracias siendo su fuente de legitimación. A través de las elecciones, la ciudadanía elige a sus representantes para cargos públicos y también expresa sus intereses y demandas para que puedan ser traducidas en políticas públicas. Por eso, su importancia es evidente e innegable. Sin embargo, en contextos de desafección y baja confianza en las instituciones como el actual, se vuelve particularmente relevante cuidar los niveles de participación. (3)

Ante esta problemática surge la necesidad de una instancia formadora que eduque a los votantes respecto a aspectos básicos pero claves en cuanto a cada proceso de elecciones.
Para ello se propone la creación del primer curso de formación cívica para electores, el cual tiene como objetivo mejorar los niveles de participación electoral por un lado, pero también empoderar a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho al voto de manera independiente, con autonomía y por sobre todo de manera informada.

Esta necesidad es respaldada mediante diversas realidades en el mundo, como ejemplo: El estudio de transparencia electoral de Argentina planteando que La democracia plena no es sólo votar. La elección es el instrumento que nos permite acceder al sistema democrático. Pero frente a las distorsiones que pueden afectar al voto en todo el proceso electoral, resulta necesario velar para que los resultados de las elecciones sean el fiel reflejo de la voluntad popular. Esta responsabilidad recae no sólo en el Estado, sino que la sociedad civil organizada debe ocupar espacios en las distintas fases del ciclo electoral de manera tal que se pueda garantizar el respeto de los principios de integridad y transparencia electoral. Es por eso que las fundaciones Confianza pública y Transparencia electoral han diseñado un curso de formación cívica electoral.

En el caso de Estados Unidos, el gobierno y organizaciones civiles ofrecen cursos de educación cívica y materiales para ayudar a los ciudadanos a entender cómo funcionan las elecciones y cómo votar. En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece cursos en línea sobre temas electorales para la ciudadanía, funcionarios electorales y representantes de partidos políticos. En Brasil, el Tribunal Superior Electoral ofrece un curso en línea gratuito sobre el sistema electoral brasileño. En España, el ministerio del interior ofrece información y materiales sobre procesos electorales y participación ciudadana. En Reino Unido, la comisión electoral ofrece un curso en línea sobre cómo funcionan las elecciones en el país. (4)

Estos son solo algunos ejemplos de países que ofrecen cursos y programas de educación cívica para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera justa y transparente. Por lo tanto, se trata de ayudar a los ciudadanos a comprender cómo se llevan a cabo las elecciones, cómo se eligen los representantes y cómo se toman decisiones políticas.
En general, los cursos y programas de educación cívica son importantes para fomentar la participación ciudadana y la comprensión de los procesos democráticos.

En Chile, el presidente del consejo directivo del Servel plantea que Se contribuye al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país aún no existe un curso de formación cívica enfocado en la totalidad de los electores que permita tener una mayor participación electoral pero por sobre todo informar a los ciudadanos sobre el sistema de elecciones.


Propuesta legislativa:

Moción: Agréguese el n° 5) al artículo 61 del título VI del Servicio electoral que se desprende del decreto con fuerza de ley número 5 del año 2017 que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley 18.556 Ley Orgánica Constitucional sobre el Sistema de inscripciones electorales y el Servicio electoral.

5) Crear e implementar el I Curso de formación cívica para electores de la siguiente forma:
Este curso pretende brindar una capacitación a los ciudadanos sobre el sistema de elecciones dictado por el Servel, el cuál será impartido por un representante de este mismo. Se trabajará de forma online y presencial en las juntas de vecinos de cada población, todos los días sábados un mes anterior al periodo de las elecciones en horario de libre disposición según la realidad de cada región. Cabe recalcar que este curso será gradual en el tiempo y se irá implementando en cada uno de los procesos electorales del país, respectivamente.
Se incentivará a la población a participar de este curso mediante el apoyo a la comunidad en diversas materias como poner juegos inflables, dar servicio de alimentación y de cuidado personal, siendo esta una instancia no solo de información, sino que también de un compartir comunitario.

La implementación de este curso será mediante la confección de módulos de trabajo, comenzando por los siguientes:
Módulo 1: ¿Cómo votar en Chile?
Abordará los siguientes ítems:
-¿Qué es el voto? Se explicará la importancia y trascendencia del voto, así como también que este constituye un derecho y un deber ciudadano.
-Conociendo mi local de votación, mesa y papeleta: Se indican los canales por los que pueden conocer el local de votación y mesa que se les ha asignado. Además se presenta el papel que muestra a los partidos o pactos políticos y sus candidatos. Además se señala la manera en que se debe marcar la opción escogida, para que el voto sea válido.
-¿Quienes votan en Chile? Se explicará quiénes están facultados para ejercer el voto en nuestro país.
-¿Qué y por qué se vota? Se entregará información sobre el actual proceso electoral: a quienes se elegirá y la importancia de la elección de dichos representantes.

Módulo 2: Partidos políticos
-¿Qué es un partido político?
Este tema será enfocado en que la ciudadanía conozca el funcionamiento de los partidos políticos, por qué deben existir para cuidar la democracia.
Además se realizará una presentación de cada partido y se explicará qué objetivo han tenido a lo largo de su existencia.
-¿Cuál es su importancia?
Este tema se abordará a partir de la presentación de una secuencia histórica donde se indique lo fundamental que han sido los partidos políticos no solo para sustentar la democracia, sino que también para visualizar que han hecho los partidos políticos para solucionar los problemas sociales.

Módulo 3:
Se realiza una aclaración con preguntas frecuentes referidas a los módulos 1 y 2
Resolución de otras dudas sobre el proceso electoral de los participantes del curso.
Además, cada ciudadano tendrá la posibilidad de plantear sus necesidades personales o comunales al curso de formación cívica y ellos a su vez hacer llegar las inquietudes a los candidatos como a las autoridades pertinentes.
En síntesis, este curso será trascendental para contribuir en la promoción de la cultura electoral y democrática en la ciudadanía, con el fin de incentivar su participación en los procesos electorales del país que funcione como base de la democracia representativa.

Referencias iniciativa:


1)https://elpais.com/chile/2022-12-24/chile-restablece-el-voto-obligatorio-frente-a-la-crisis-de-participacion-electoral.html
2)(https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3382.html)
3)(PNUD, 2014; 2017).
4)https://es.aft.org/ae/summer2018/shapiro_brown