Liceo Juana Ross De Edwards -VALPARAISO - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Reforma de ley 19.532: Educación de Calidad y Desarrollo Integral (ECDI).



Definición alternativa:

Chile se posiciona en el segundo lugar entre los países con peor salud mental según la IPSOS, siendo los niños y jóvenes de hoy el grupo más afectado. Los indicadores manifiestan un alza en el deterioro de la salud mental durante la pandemia, sin embargo, previo a la alerta sanitaria y el confinamiento, las cifras ya eran preocupantes, quedando en evidencia que la carga académica es un factor importante en la debilitación del bienestar psicológico. Según Vicente, Saldivia y Pihán (2016), en un estudio realizado en niños y adolescentes, establecen que el grupo de diagnóstico con más prevalencia fue el de los trastornos disruptivos (14,6%), seguido por los trastornos ansiosos (8,3%) y los afectivos (5,1%).
Entendiéndose como buena salud mental al estado de bienestar psicológico que permite el desarrollo y la capacidad de afrontar los problemas de la vida de manera fructífera, genera preocupación el mal estado y su constante deterioro en los niños y adolescentes de Chile. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la Ley 19.532 y su mal uso en los establecimientos educacionales, teniendo como ejemplo el aumento de las horas lectivas de Matemática y Lenguaje, aumenta el estrés y, por tanto, el desarrollo de enfermedades psicológicas.
Según Jesús Redondo (2018), investigador de la OPECH, el SIMCE – como evaluación que mide los conocimientos en diferentes áreas a nivel nacional – va ligado al aumento de horas lectivas en la jornada escolar, por tanto el incremento de las horas de Matemáticas y Lenguaje para mejorar los resultados en la prueba estandarizada provocando que tanto estudiantes como profesores estén cansados, mermando en resultados positivos en su educación.
Hoy en día existe la necesidad de que los estudiantes primarios y secundarios desarrollen habilidades para desenvolverse en el mundo del siglo XXI, pero para ello se requiere un desarrollo integral, teniendo como principal énfasis el bienestar y la salud mental de los/as estudiantes. Es así como las habilidades deportivas, el arte y actividades ligadas a lo socioemocional cobran especial relevancia.
Teniendo en cuenta la necesidad anteriormente mencionada, es de suma importancia profundizar en los antecedentes técnicos, jurídicos y político - social con respecto a la ley 19.532, la cual nace en 1997 vía mensaje presidencial bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de la educación mediante un aumento de los tiempos pedagógicos. Además buscaba que los niños, niñas y adolescentes estén el menor tiempo posible en las calles, viendo los establecimientos educacionales como un lugar seguro para su desarrollo.
Ahora bien, la transparencia de los establecimientos educativos al momento de efectuar la ley es crucial y debe ser fiscalizado por un ente del Estado, corroborando el buen uso de los fondos otorgados por el Ministerio de Educación prometidos en la ley SEP (20.248) y la ley JEC (19.532) para los establecimientos con determinados requisitos. Además, teniendo en consideración que los recursos entregados por el Estado para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes vienen de los impuestos de todos los chilenos/as es fundamental transparentar en qué se está invirtiendo esos recursos. Según la ley 19.532, cuya última modificación fue el año 2004, establece que los Directores de los establecimientos educacionales subvencionados deberán presentar a la comunidad escolar y a sus organizaciones un informe escrito de la gestión educativa del establecimiento, sin embargo este es para el conocimiento interno y no para el conocimiento ciudadano del uso de los recursos. Además, según la misma ley, letra h, se establece que los colegios municipales deben corroborar sus compromisos a través del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), lo que provoca que existan dos sistemas paralelos para transparentar el uso de los recursos.
Sin embargo, el aumento de las horas no demostró una mejora continua de los resultados académicos. Juan Pablo Valenzuela (2018) menciona que la Jornada Escolar Completa tuvo resultados descendidos en relación al puntaje Simce, teniendo un impacto de 2 puntos en las pruebas de Matemática y Lenguaje. Por otro lado, la JEC afectó gravemente la salud mental de los/as estudiantes a causa del uso de las horas de libre disposición en las asignaturas que mide la prueba estandarizada a nivel nacional, dejando de lado habilidades deportivas, artísticas y socioemocionales que fomentan el desarrollo integral de los jóvenes.
Si revisamos sistemas educativos con más eficiencia que el nuestro, como el finlandés y el canadiense, podemos vislumbrar resultados considerablemente mejores a pesar de contar con menos horas lectivas a la semana a diferencia de nuestro sistema educacional actual. Según la OCDE el sistema educativo chileno posee un 35% más de horas en comparación a los países desarrollados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.





Propuesta legislativa:

Basándonos en estos antecedentes, nuestra propuesta busca la modificación, a través de una moción, de la ley de Jornada Escolar Completa, con el propósito de incluir una educación integral en los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en donde existan espacios de recreación y aprendizaje en diferentes áreas. Para lograrlo se propone:
Reformese el Artículo 11 de la ley 19.532, inciso primero, con el siguiente texto:
Al término del segundo semestre de cada año escolar y antes del inicio del próximo, los Directores de los establecimientos educacionales subvencionados y municipales deberán presentar a la comunidad escolar y a sus organizaciones un informe escrito de la gestión educativa del establecimiento correspondiente de ese mismo año escolar. Este debe ser publicado en la página web del MINEDUC y debe ser fiscalizado por el mismo o ser respaldado por este.
Agréguese un inciso segundo al artículo 11 de la ley 19.532, con el siguiente texto:
Los colegios ya insertos en la Jornada escolar deben presentar un programa anual en donde se explicite la utilización de las horas de libre disposición, las cuales no podrán ser utilizadas para el aumento de horas de asignaturas tradicionales como Matemática y Lenguaje. Dicho programa debe contar con la participación de toda la comunidad escolar, quien debe crearlo, aplicarlo y, al finalizar cada año, debe ser evaluado y mejorado según las necesidades del establecimiento y lo requerido en este artículo.
Modifíquese letra e del artículo 11 de la ley 19.532 con el siguiente texto:
e) El uso de los recursos financieros que perciban, administren y que les sean delegados tanto establecimientos municipales como subvencionados deberán ser públicos, a través de un informe, para favorecer la transparencia, a través de un apartado en la página web del MINEDUC. En dicho informe debe encontrarse: la forma y justificación en la que se utilizan los recursos económicos asignados por el gobierno, adjuntando comprobantes y boletas que respalden con efectividad el uso de estos. Además se debe velar por el buen manejo de los bienes y que los comprobantes y boletas correspondan en efecto a necesidades, implementaciones y/o mejoras para el establecimiento educacional y no para otros motivos.

Elimínese la letra h del artículo 11 de la ley 19.532.

Como finalidad de nuestra propuesta se encuentra la búsqueda de una mejoría en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, en especial si consideramos la importancia de este grupo en el futuro de la sociedad chilena y que son los trabajadores del mañana.
A su vez, debe existir la preocupación adecuada respecto a la calidad de vida de los jóvenes de nuestro país y demostrar interés por el desarrollo de las habilidades de cada uno en pos de una sociedad más saludable mentalmente y más preparada para los cambios del siglo XXI, apuntando siempre a la finalidad del Estado: el bien común. Para lograr este objetivo se debe tener un especial enfoque en la formación de los futuros ciudadanos, siendo una educación integral la mejor opción para que, a largo plazo, se logre tener una sociedad más sana, feliz y preparada para los grandes cambios de este siglo.
Siguiendo esta misma línea, se puede dilucidar la gran importancia que tiene reformar una de las bases del sistema educativo del país: la Jornada Escolar Completa. La reforma propuesta de la ley 19.532 en los apartados antes mencionados tendrá un impacto positivo que es relevante en el funcionamiento del país, ya que, la promoción de una educación integral enfocada en el desarrollo cognitivo y a su vez en el desarrollo socioemocional, preocupándose de mantener con un buen estado de salud mental en los estudiantes, tendrá como consecuencia personas con habilidades en diferentes áreas, además serán capaces de reconocer qué les gusta, en qué son buenos y cómo pueden aportar a la sociedad de la mejor manera posible. Esto nos lleva a futuros universitarios seguros de sí mismos, que saben lo que quieren estudiar y, potencialmente, disminuiría el nivel de deserción universitaria, ahorrando recursos en beneficio estudiantiles.
Además, estás mismas personas son los futuros trabajadores, quienes lograrán ser más eficientes, con mayor vocación al momento de la realización de sus labores y con una mejor disposición para cumplir tareas laborales. Entendiendo que los trabajadores eficientes se forman con una base educativa que debe ser sólida e integral.
Como sociedad se debe lograr la formación de personas que no solo cumplan con una labor, sino que cumplan un rol significativo en el crecimiento social, económico, político y personal del país.











































































































































































































































































































































































Referencias iniciativa:

Godoy, C. (2022a, October 24). Chile está entre los países más preocupados del mundo por la salud mental y la obesidad. ANDA. https://www.anda.cl/chile-esta-entre-los-paises-mas-preocupados-del-mundo-por-la-salud-mental-y-la-obesidad/#:~:text=Problemas%20de%20salud%20en%20Chile

RadioUdeChile. (2018). Chile tiene un 35 por ciento más de clases que promedio OCDE «Diario y Radio Universidad Chile. Radio.uchile.cl. https://radio.uchile.cl/2018/02/04/chile-tiene-un-35-por-ciento-mas-de-clases-que-promedio-ocde/


Universidad de Chile. (2019). Los impactos de la Jornada Escolar Completa a 20 años de su implementación. Uchile.cl. https://uchile.cl/noticias/131177/los-impactos-de-la-jec-a-20-anos-de-su-implementacion

Vicente, B., Saldivia, S., & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta Bioethica, 22(1), 51–61. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2016000100006