Colegio Particular Melipilla -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Aplicar educación financiera y económica como asignatura obligatoria en enseñanza media.



Definición alternativa:

Actualmente en Chile existe un sistema económico capitalista de libre mercado, el cual mantiene a chile con múltiples tratados de comercio internacional, que como objetivo han tenido fortalecer la economía nacional, pero ¿de qué manera afecta todo esto a las personas en su diario vivir? Esta y otras interrogantes surgen al ver que en la sociedad existe una Proliferación de consumo que otorga relevancia a los bienes materiales por sobre otros valores, asociada a una cultura de la inmediatez que promueve la adquisición de bienes de manera inmediata, motivando el consumo a crédito y desincentivando el ahorro. Según lo que dice en el texto de la biblioteca digital del Mineduc, EDUCACIÓN FINANCIERA. GUÍA PARA EL DOCENTE ISBN: 978-956-8850-04-3, Primera Edición: marzo de 2015
El presente sistema vislumbra la brecha social chilena, donde un gran número de personas se ven atrapados en la precariedad o pobreza, que según estadísticas del Banco Central en 2023 esta alcanzaría un 10,5%. Estas situaciones que no son generadas solamente por la falta de dinero, si no, en gran medida por el desconocimiento, la falta de herramientas para generar de manera autónoma nuevas oportunidades de mejorar la situación económica y lograr estabilidad e independencia.
Si bien, el sistema permite acceder a diferentes tipos de bienes y servicios mediante los cuales las personas buscan satisfacer sus necesidades y para esto es indispensable contar con los recursos económicos suficientes para lograrlo, son muchas las personas que no cuenta con estos ingresos en lo inmediato, viéndose obligados a acceder a distintos tipos de financiamiento, tales como; créditos con instituciones financieras, avances de dinero en casas comerciales, adquisición de bienes y servicios a través de tarjetas de crédito, en todos estos casos con intereses bastante altos, con los cuales se termina pagando un precio mucho mayor al inicial. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las tasas de interés corriente e interés máximo convencional, para operaciones reajustables en moneda nacional menores a un año fluctúan entre 4,42% y 6,63%.
No es solamente la falta de conocimiento o información financiera lo que va limitando a las personas, ya que, el sistema educativo va formando de manera uniforme, en donde no se valora la diversidad de aprendizajes y en donde no se estimula mayormente la creatividad y el emprendimiento, ambas áreas tremendamente importantes para potenciar el desarrollo económico personal, local y nacional.
Es por esto que es necesario tener conocimientos y herramientas adecuadas para lograr un endeudamiento consciente y acorde con el nivel de ingresos de cada cual.
Por las razones esgrimidas se considera que, la norma 21.092 que MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCORPORAR EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA, "Artículo único.- Incorpórase en el numeral 2) del artículo 30 de la ley N° 20.370, General de Educación, la siguiente letra m): es insuficiente en su texto y en aplicación, siendo necesario modificar dicha ley, con la finalidad de reforzar y detallar su alcance y ámbito de aplicación como un eje esencial en los planes curriculares de las y los estudiantes de enseñanza media. Este proyecto se basa principalmente en la implementación de educación financiera y económica en colegios durante la enseñanza media, con el objetivo de promover la educación financiera, evitando el crecimiento de endeudamiento en la población desde temprana edad y generar una mayor seguridad económica, incentivando a la población a tener un mayor conocimiento en cuanto a sus finanzas y sus inversiones.
Nuestra propuesta se basa en modificar la ley 21.092 e "Impartir de manera obligatoria la asignatura de EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA con el propósito de conocer y aplicar conceptos, herramienta y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas, el desarrollo de la capacidades de emprendimiento y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal, familiar y que estas contribuyan al desarrollo de la sociedad.
El impacto esperado con esta modificación de ley debería influir directamente en cerca de 900.000 jóvenes que actualmente están cursando alguno de los cursos de educación media en los más de 3.400 establecimientos educacionales que imparten estos niveles en el país. Al mismo tiempo, generará un impacto importante en el desarrollo económico y el bienestar financiero de la sociedad y el estado, bajando los niveles de analfabetismo financiero, endeudamiento juvenil y potenciar el desarrollo de emprendimientos tempranos con mayor posibilidad de éxito. Asimismo, busca promover la seguridad y mejorar la calidad de vida de los chilenos, garantizando de manera responsable, la noción de las finanzas personales, laborales y sociales.


Propuesta legislativa:

La propuesta se sustenta en lo que dice la normativa vigente, con su respectiva modificación:
LEY 20.370 ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

TÍTULO II PÁRRAFO 1º REQUISITOS MÍNIMOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y NORMAS OBJETIVAS PARA VELAR POR SU CUMPLIMIENTO
Artículo 30.- La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1) En el ámbito personal y social:
Letras b), c) y e)
b) Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.
c) Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.
e) Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.

La iniciativa busca modificar:
-Moción Cámara de diputados.
La Ley Número 21.092 que MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCORPORAR EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA, "Artículo único.- Incorpórase en el numeral 2) del artículo 30 de la ley N° 20.370, General de Educación, la siguiente letra m):
"m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.".".
Sin embargo, la citada normativa ha sido insuficiente por cuanto desde su entrada en vigencia no ha producido el efecto buscado, pues no existe la obligatoriedad de impartir esta formación de manera continuada y progresiva en el tiempo, con el objeto de que, efectivamente, los y las estudiantes logren adquirir las habilidades y destrezas necesarias que les permitan desenvolverse en el medio financiero y económico, tomando decisiones responsables que den cuenta de que la modificación a la citada ley esté produciendo los efectos esperados por el legislador.
Por todo lo anterior se busca una modificación.
PROPUESTA:
"Impartir de manera obligatoria la asignatura de EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA con el propósito de conocer y aplicar conceptos, herramienta y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas, el desarrollo de la capacidades de emprendimiento y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal, familiar y que estas contribuyan al desarrollo de la sociedad.".".

Referencias iniciativa:

https://www.sernac.cl/portal/607/articles-9171_archivo_01.pdf

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/22/1084554/jovenes-18-anos-dicom.html.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1070730

https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/w3-propertyname-817.html


https://inclusionfinanciera.cl/

https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/articles-60457_doc_pdf.pdf

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33318/1/N_25_22_Las_mipymes_chilenas_en_el_2022.pdf

https://escolar.mineduc.cl/media/