Liceo Inmaculada Concepción -CAUQUENES - Región del Maule


Título iniciativa:

El ajedrez como herramienta pedagógica para los establecimientos educacionales.



Definición alternativa:

El ajedrez es un juego estratégico de origen antiguo que se cree se originó en la India en el siglo VI. Se juega en un tablero de 64 casillas, con piezas únicas y movimientos específicos. El objetivo es capturar al rey del oponente sin que este pueda evitarlo.
El ajedrez ha trascendido las fronteras culturales y se ha convertido en un juego emblemático a nivel mundial. Su popularidad radica en su capacidad para desarrollar habilidades cognitivas superiores, como el razonamiento lógico, la concentración, la memoria y la toma de decisiones. Además, promueve el pensamiento estratégico, la planificación a largo plazo y la anticipación de las consecuencias de cada movimiento. A lo largo de la historia, el ajedrez ha sido considerado más que un simple juego. Ha sido utilizado como herramienta educativa para mejorar la capacidad de aprendizaje y el desarrollo intelectual. También ha servido como metáfora para la vida, representando la lucha entre el bien y el mal, la paciencia y la perseverancia, y la importancia de tomar decisiones calculadas.
Es considerado como una herramienta educativa y pedagógica que estimula el pensamiento lógico, habilidades cognitivas, tales como resolución de problemas, concentración, autonomía. La presente iniciativa legislativa tiene como objetivo promover el uso del ajedrez como herramienta pedagógica en los establecimientos educacionales. Se sugiere promover la inclusión del ajedrez en el plan de estudios escolares como una actividad complementaria y transversal, reconociendo su valor educativo y los beneficios que aporta al desarrollo integral de los estudiantes. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, tales como el razonamiento lógico, la concentración, la memoria, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Además, se destaca que el ajedrez también contribuye al fomento del pensamiento crítico, la creatividad, el autocontrol emocional y el respeto hacia los oponentes. De esta manera, se reconoce que esta actividad no solo tiene un impacto positivo en el aspecto académico de los estudiantes, sino también en su desarrollo socioemocional. Estas competencias son fundamentales en el contexto educativo y en la formación de ciudadanos capaces presente a los desafíos del siglo XXI, donde ya con solo estudiar no es suficiente y se necesita de una formación que trascienda lo académico, y que permita al individuo desenvolverse de mejor manera en la sociedad y sus adversidades. En el Hospital Universitario de Valencia se llevó a cabo un estudio exitoso en el cual participaron 120 personas. La doctora responsable de la investigación comentó que los participantes que recibieron el curso de ajedrez experimentaron mejoras en sus funciones visoespaciales y en su rapidez mental. Además, en general, mostraron una mayor agilidad en el procesamiento de la información que recibían. Estos resultados sugieren que la práctica del ajedrez puede tener beneficios significativos en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores. En cuanto al segundo grupo, los resultados también fueron concluyentes, aunque de manera opuesta. El 0% de los pacientes de ese grupo mostraron cambios positivos en su actividad cerebral. Es importante tener en cuenta que los detalles específicos sobre los cambios cerebrales no se mencionan en el texto proporcionado.
En resumen, el estudio realizado en el Hospital Universitario de Valencia demostró que un curso de ajedrez de un año tuvo efectos positivos en las funciones cognitivas de las personas mayores, como las habilidades visuoespaciales y la velocidad mental. Sin embargo, no se proporcionan más detalles sobre los resultados del segundo grupo que realizó otras actividades.

Siendo que esta ley busca impulsar el ajedrez como una herramienta efectiva para fortalecer habilidades cognitivas, socioemocionales y estratégicas en los niños y jóvenes, brindando así una formación integral y equitativa.


Propuesta legislativa:

Nuestra ley tiene como objetivo principal promover el ajedrez como una valiosa herramienta pedagógica en los establecimientos educativos a nivel nacional. Buscamos brindar a los estudiantes una oportunidad de desarrollar sus capacidades cognitivas de una manera más amplia. Para lograrlo, se establecerán programas de formación y capacitación docente que se enfoquen en el uso pedagógico de este deporte. Al brindar a los docentes las herramientas necesarias, buscamos asegurar que esta disciplina se integre de manera adecuada en el currículum escolar, potenciando así los beneficios educativos que esta actividad puede ofrecer. Además, la ley promoverá la creación de programas específicos que permitan a los establecimientos educativos implementarlo de manera sistemática y coherente con los objetivos pedagógicos. Asimismo, se promoverá la adquisición de material didáctico específico, como tableros, piezas, libros y recursos en línea. Esto garantizará que los profesores cuenten con los recursos necesarios para enseñar este deporte de manera efectiva. Se fomentará la colaboración entre las escuelas y otras entidades relacionadas, como clubes, federaciones y asociaciones. Esta colaboración permitirá desarrollar actividades extracurriculares, competencias y torneos en los que los estudiantes puedan participar y desarrollar sus habilidades. Se buscará despertar el interés de los estudiantes por el ajedrez mediante actividades lúdicas, desafíos y competencias. Además, se promoverá la participación de los estudiantes en torneos a nivel escolar, regional y nacional, con el fin de fomentar la competencia sana y el desarrollo de habilidades estratégicas.
Se nos presenta la oportunidad de brindar a los niños y jóvenes una valiosa herramienta adicional, en conjunto con el deporte, el arte, el teatro, la literatura y la música, entre otras disciplinas. Esta herramienta tiene el potencial de estimular y desarrollar aún más sus capacidades mentales, al tiempo que puede contribuir a formar jóvenes talentosos que beneficiarán a nuestro país en un futuro cercano.
Los fondos necesarios para llevar a cabo las acciones establecidas en esta propuesta legislativa serán obtenidos a través de diversas fuentes, que incluyen:
-Asignaciones presupuestarias otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación .
-Recursos financieros y créditos destinados a la educación provenientes de organismos nacionales e internacionales.
-Donaciones y legados recibidos de personas o entidades que deseen contribuir a la implementación de la ley.
-La colaboración y apoyo de empresas, entidades sociales y asociaciones que estén dispuestas a participar activamente en la ejecución de las acciones establecidas.

En resumen, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones de esta norma se obtendrán a través de asignaciones gubernamentales, financiamiento externo, donaciones, legados y la colaboración de empresas y organizaciones sociales.

Referencias iniciativa:

Los resultados no dejan lugar a la duda. El grupo del ajedrez tuvo un 65% de sus integrantes con resultados positivos, alguno de ellos espectaculares, La doctora responsable de la investigación comentó los resultados de la siguiente forma: "Mejoraron sus funciones visoespaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían Alma Bueno (2009, junio 27). El ajedrez activa la memoria y la capacidad cognitiva de las personas mayores. El Periódico. https://n9.cl/ktb2er