Liceo Inmaculada Concepción -CAUQUENES - Región del Maule


Título iniciativa:

Reforma educacional en el sector público



Definición alternativa:

El propósito de nuestro proyecto de ley es mejorar la calidad de la educación pública y mejorar la forma en que se administran adecuadamente los recursos para garantizar una educación digna para todos los estudiantes de este país.

En particular, las diferencias entre las escuelas son las cosas materiales a las que tienen acceso, como por ejemplo, podemos comenzar destacando que el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, cuenta por cada sala con un proyector, computador portátil, una televisión de 50 pulgadas aproximadamente, aunque delante de esta TV se encuentra la pizarra que es corredera, todo con su respectiva conexión a internet, aire acondicionado, mesas y sillas adaptadas a la edad y cuerpo del alumno, ya que en caso de enfermedad un ambiente apropiado para hacerlo sentir cómodo, Además de contar con un ascensor, para todo alumno con alguna discapacidad motriz. Agregando así el auditorio que es de libre uso para fines educativos, o recreativos, incluyendo charlas sobre conciencia tanto para adolescentes, apoderados, y niños. Incluyendo de igual manera, dos patios que están con pasto sintético, y son limpiados después de cada recreo. En relación a los baños, mantienen una continua limpieza, y ofreciendo a los alumnos, jabón de manos, confort, toallas, y alcohol gel. Además, el punto de reciclaje de plástico, vidrio, papel, etc.

En cambio, los establecimientos de centro de formación académica visitados, como Liceo Claudina Urrutia de Lavín (LCU), Liceo Antonio Varas (LAV), Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (LIPAC), Colegio Blanco Encalada, Liceo Bicentenario de Cauquenes (LBC), No cuentan con los recursos tecnológicos suficientes, para dar una educación actualizada, y adaptada a las posibilidades, y si las tienen como es el en caso de el LCU, son menos modernas y están mal instaladas, como lo es el caso de la Televisión que LCU, si cuenta con una, pero está mal ubicada, y no tiene una completa conexión a internet. Directamente al hablar de otros establecimientos como lo es el Politécnico, que no tienen TV, solo había un data y este era compartido entre los estudiantes en sala, es decir si dos salas quisieran utilizarlo, tendrían que priorizar. Los baños no cuentan con la mantención requerida, y las salas están ralladas y algunas mesas rotas, paredes contenían grietas, y algunos alumnos, nos comentaron, que las canaletas no eran limpiadas, con frecuencia, y la mantención no era buena, por lo que, con las lluvias, se vieron afectados en gran sentido.

Los estudiantes necesitan una educación de calidad porque les brinda las herramientas y el conocimiento para enfrentar los desafíos del mundo actual. La educación de calidad desarrolla el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la cooperación. También les brinda la oportunidad de desarrollar talentos y habilidades personales que los preparan para una vida exitosa y significativa. Y para esto no solo se necesita "profesores de calidad", si no que una estructura y un ambiente escolar amable y agradable con el estudiante.

Aclarando que esto se logra cuando los procesos satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Esto se puede lograr si los recursos están disponibles y se utilizan adecuadamente para que la capacitación sea justa y efectiva. Que va de la mano con la dignidad reconociendo de la dignidad humana requiere fomentar no solo el desarrollo intelectual, sino también el social y emocional de los estudiantes.


Propuesta legislativa:

Lo que ponemos como énfasis en la solución que vamos a llevar a cabo se lleva de la mano principalmente en las fiscalizaciones dirigidas por la superintendencia de educación, la cual es la que gestiona estas visitas extraordinarias, las cuales no recurren a un tiempo establecido por mes, lo cual es fundamental para poder regir a los establecimientos con los parámetros obligados. Si bien podemos a llegar a tener un nivel comprensivo con algunos liceos los cuales por razones que desconocemos no cumplen con los parámetros, sin embargo, si estos reciben un abastecimiento o apoyo por parte del estado para poder tener el colegio y/o liceo en condiciones óptimas, muchos de estos liceos se centran en la gestión de recursos con un propósito poco apropiado y que si bien no es con fines de lucro, realizan una maniobra poco aprovechadora para los que le dan el funcionamiento a estos establecimientos educacionales, los cuales son los estudiantes.

Por lo anterior, también se exige con pronta continuidad la capacitación de funcionarios del liceo (administrativos y no administrativos) para poder consagrar una educación básica/media que no solo sea correcta y justo a los parámetros de la ley, sino que sea realmente digna y óptima para el aprendizaje en un aula con más de 30 estudiantes, por lo que así podemos generar en lo pronto también un pacto con ayuda de estos mismos estudiantes, para poder llegar a si una concientización de la limpieza y el orden, logrando así un equilibrio en la balanza.

ARTICULO PRIMERO. - La Super Intendencia De La Educación debe de comprometer vía un contrato y/o acuerdo escrito con el establecimiento en cuestión para poder llevar a cabo las fiscalizaciones estimadas de una cierta cantidad de visitas mensuales, estas serán inesperadas, con el fin de mantener las vigencias al pendiente.

ARTICULO SEGUNDO. - Centro General de Estudiantes del establecimiento debe trabajar en conjunto con la seremi de educación, mandando un informe cada mes, sobre cómo se encuentra el establecimiento, tanto en infraestructura, los fondos monetarios, y la convivencia escolar de alumnos y funcionarios.

ARTICULO TERCERO. - para mejorar la gestión de recursos, los establecimientos tendrán que regirse a través de un sistema de contratación limitado por sector de funcionamiento (administrativo, docente y auxiliar), para ello se tomara en cuenta los metros cuadrados del liceo y también en sus aulas, tomando en cuenta que los territorios que ocupan los liceos son ambiguos y en ocasiones las proporciones de empleos son anchas e innecesarias para su curso elaborativo, sin tener una baja cesantía, sino que en darle el correcto uso que debe ser.

ARTICULO CUARTO. - para que este orden se mantenga no solamente en aumentos recursos monetarios, se llevara a cabo un pacto con el estudiante, donde consistirá principalmente en la entrega de herramientas físicas y psicológicas para poder mantener el orden a su entorno (salas de clases, patios y baños), esto será limitante a través de charlas y guías educativas para mantener un hábito optimo y que no sean estrechamente necesidad de tener un gasto de emergencia para limpieza o reconstrucción profunda. El estudiante que no cumpla con las reglas del cuidado del establecimiento, se le dará una sanción, dependiendo del grado de la falta cometida.

ARTICULO QUINTO. - Todo funcionario de la institución debe asistir a los cursos de formación que utiliza, y potenciar sus habilidades con sus pasantes y directamente con su trabajo, así como tomar cursos, con el fin de aprender contención emocional, y así no hay necesidad de sobrepasar y colapsar sobre los psicólogos. Agregando así, capacitaciones, o charlas, en las que funcionarios, puedan entender la inclusión en temas de género, como lo sería un alumno trans. o otro tipo de problema como lo sería el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

ARTICULO SEXTO. - Actualizar el currículo nacional de acuerdo con el progreso científico, tecnológico y social y enfatizar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación y la resolución de problemas. Abriendo oportunidades que van más allá que un plan de estudio, y ayude a los estudiantes a ser mejores personas.

ARTICULO SEPTIMO. - Participación de la comunidad educativa Fomentar la participación efectiva de alumnos, padres, profesores en la toma de decisiones y gestión del centro educativo, utilizando los mecanismos del consejo escolar y de participación ciudadana. Mejorando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos educativos e involucrar a la comunidad en la supervisión y el seguimiento.

Una educación óptima para la enseñanza básica y media, así mismo dejando en vigencia elementos esenciales como la calidad educativa que se entrega y también como se gestiona, dando cuenta que las decisiones administrativas que se dejan a diario marca de impacto y que trasciende positiva o negativamente para el
establecimiento.

Referencias iniciativa:

Del Congreso Nacional, B. (s. f.-b). Biblioteca del Congreso Nacional. www.bcn.cl/leychile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678