Liceo Inmaculada Concepción -CAUQUENES - Región del Maule


Título iniciativa:

Reforma Fiscalizadora de Aguas en Empresas



Definición alternativa:

Reforma al código de aguas, esta reforma busca fiscalizar de mejor manera el uso del agua en las grandes empresas agrícolas y ganaderas de la región, buscando un equilibrio en el medio ambiente y el cuidado de este mismo y los recursos naturales.
Es fundamental una fiscalización a las grandes empresas, por lo que el primer objetivo de esta reforma, es la fiscalización, puesto que sin ellas existe un aprovechamiento por parte de estas mismas, generando una desigualdad frente a los pequeños agricultores y empresarios de la región.
Esto además de generar desigualdad, produce una laguna en la economía regional, puesto que el aprovechamiento de las aguas deja sin este recurso a los pequeños agrícolas de la región, y por consecuencia, deja sin acceso a alimentos a la población o un alza en los precios de estos, haciendo cada vez más difícil obtenerlos. Esto genera un quiebre económico en el mercado, generando una brecha entre la competencia de los grandes empresarios y los agrícolas de la zona, siendo los primeros, los ganadores con alta ventaja.
Por otro lado, el segundo objetivo de esta reforma, es poder avanzar y mantener un equilibrio económico en la región, sin dejar de lado en la balanza, el medio ambiente.
Esto se logra con la fiscalización del uso de agua a las grandes empresas, garantizando a los pequeños agricultores una posible igualdad de condiciones. Esto además de generar conciencia en las empresas, generará una disminución en la brecha económica que existe entre ellos. Además de poder ayudar al medio ambiente, también disminuiría la sobre explotación de este recurso (el agua).
Además, de buscar una solución a la problemática que viene aquejando a la población cauquenina desde hace un tiempo, las torres de alta tensión, profesionalmente llamado proyecto Sistema de Transmisión Zonal grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui.
Este proyecto afectará de sobremanera a la población cauquenina, y como no, también a nuestro medio ambiente.

"Artículo 5 bis.- Las aguas cumplen diversas funciones, principalmente las de subsistencia, que incluyen el uso para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia; las de preservación ecosistémica, y las productivas.
Siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

En este artículo (LEY 21435) -Reforma código de aguas- se ve como el uso humano prevalece como fundamental, delante de cualquier otro uso, eso es lo que también busca esta reforma. Garantizar el agua como un derecho humano irrenunciable, colocando al Estado como sujeto que tiene la responsabilidad de fiscalizar y garantizar el agua en este artículo (y todos los demás).
Es de vital importancia entender que el enemigo no somos nosotros mismos, sino el empresario que a costa de lo que le corresponde a todos los chilenos como derecho fundamental, se beneficia en gran manera.
Es por esto, que no queremos refutar esta reforma, sino solamente agregar una fiscalización más minuciosa cuando se trata del agua, y de su uso.

La autoridad deberá siempre velar por la armonía y el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y la función productiva que cumplen las aguas.
El artículo nos sigue diciendo esto, lo que no solo deja en claro la importancia del estado como sujeto de fiscalización ante una posible violencia al ecosistema, sino que vela por un equilibrio, que hoy en día no se cumple por culpa de las ineficientes fiscalizaciones.

Por eso considerando lo anteriormente expuesto como grupo invitamos a hacer la siguiente pregunta: ¿Que futuro queremos para nosotros?, que futuro podemos plantearnos si nuestros recursos naturales se ven amenazados, en especial el agua, la cual es la base para toda la vida que existe en el planeta, por eso mismo nuestro llamado es a reflexionar y darnos cuenta que todavía estamos a tiempo para poder salvar y proteger nuestro entorno.

La actual crisis hídrica que sufre nuestra región, es razón suficiente para tratar de luchar en contra de todo aquel que quiera aprovecharse del agua, puesto que es un derecho humano tener acceso al agua, y si no hacemos algo hoy, ya no será un derecho, sino más bien, un privilegio.
Es por esto, que es primordial que es necesaria una fiscalización a profundidad no solo a empresas agrarias o agrícolas sino también a las empresas vitivinícolas, hidroeléctricas, mineras, fruteras, etc.

También, se exige que se entregue toda la información que DGA tenga sobre los pozos profundos y el uso de agua de la empresa AGROSUPER y sus proyectos.


Propuesta legislativa:

Cómo cauqueninos, conscientes de que nuestra región puede pasar a ser zona de sacrificó si se aprueban algunos proyectos, buscamos una fiscalización mensual, la cual vaya destinada hacia las empresas agrícolas y ganaderas de la región, o cualquier empresa que está sumamente ligada al uso de agua, con el fin de poder observar mejoras positivas frente al consumo de agua de estas mismas.
Es de conocimiento público que nuestra región, específicamente nuestra comuna, se caracteriza por sus ricos vinos y sus bellos viñedos, que tiñen de verde los alrededores de nuestra comuna, es bello pensar y observar.

Ahora, si ahondamos más profundo, empresas vitivinícolas que se incrustaron en la región, como lo sería la empresa Viña Undurraga, empresa la cual fue demandada por el uso ilegal de aguas del río cauquenes, puesto que cortó el río durante años para sobre abastecerse de esta misma, la denuncia se hizo a la fiscalizadora DGA.
Esta empresa fue demandado por la asociación ATAvid Cauquenes, la cual demandó que esta empresa estaba
Otro caso que impactó a la comuna fue cuando Aguas Nuevo Sur, a sabiendas de que el río estaba seco, lanzó agua con excremento al río, por el sector este, en el campo de don Luis Landero.
Estos casos, lamentablemente no son los milanuncios, pues la viña Concha Y Toro, Santa Carlina, todas las arroceras de la región, además de las empresas fruteras.estas son solo por nombrar.

Por otro lado se encuentra la empresa Concordia, empresa agrícola que el año pasado fue denunciada por cerrar el paso del río Cauquenes con sacos y restos químicos, quedándose con el 90% de las aguas para regar sus viñedos y plantaciones de arándano.
Esto no es más que una alerta, es sólo el principio. Esta demanda fue hecha por la asociación ATAvid, del cual es presidente el señor Ricardo Palacios.

Hablando de Rio Cauquenes, según un informe hecho por TVN Red Maule el año 2022, el río Cauquenes coronó el ranking como el río más contaminado de todo Chile, con más de 1,6 objetos de basura por metro cuadrado.
Esto nos hace darnos cuenta que no existe una fiscalización por parte de nadie, ni de gobierno, alcaldía. Por lo que es sumamente preocupante lo que ocurre en nuestra zona.

Todos estos casos nos hacen replantearnos si realmente existe una fiscalización.
Por lo mismo, es que exigimos una fiscalización veredicta y sin intermedios, la cual dé a conocer el estado de la empresa frente al consumo de aguas para los riesgos, permitidos por la actual reforma.
Que estos estados sean de conocimiento público, concibiendo transparencia y confianza a la población.
Velando por el bienestar mayor, queremos poner sobre la mesa la queja de miles de maulinos, los cuales, unidos por un mismo sentir, no pierden el miedo ante las amenazas puestas de empresas agrícolas, ganaderas o hidroeléctricas, las cuales comprometen la salud humana y el bienestar ambiental de nuestra región.

Como nombramos anteriormente, el proyecto Torres de alta tensión afectaría de manera directa a nuestra región, produciendo graves estados de salud en la población, por la contaminación electromagnética. Entre los casos más graves están: cáncer y alteración del sueño, según el instituto Karolinska de Estocolmo.
Además, afectaría gravemente los ecosistemas de nuestra región, según un estudio hecho por la Universidad de Talca, existe un mineral llamado magnetita que en pocas palabras, provocaría la muerte de abejas.
Además de producir la ionización del aire alrededor del cable de la línea, la cual produce emisiones de ruido, interferencias de radiofrecuencia y la generación de ozono troposférico.
La vegetación en donde esté ubicada la torre, se vería gravemente afectada por la segmentación de los suelos, trayendo por consecuencia la desaparición de la vegetación.
Todo esto segun METEORED.CL
Creemos firmemente que la fiscalización es la base de todo, sin ella, se violan derechos y deberes de los cuales al final del día no se hacen cargo.

Además, nuestra propuesta también ahonda en educar a la población, sobre sus derechos y sus deberes, para que sus opiniones no sean pasadas a llevar por los grandes empresarios.
Respecto a la misma educación de las personas es muy importante difundir y concientizar acerca de como las crisis climáticas nos afectan a nosotros más aún si nos encontramos en una posible futura zona de sacrificio. Por lo que se pide educación ambiental desde temprana edad, para así evitar que nuestros niños crezcan sin conciencia de lo qué pasa a su alrededor, específicamente su entorno ambiental, esto podría evitar aumentos de empresarios sin conciencia.

Por lo anterior expuesto, se propone modificar la actual fiscalización que existe, creando un espacio mas transparente, para generar confianza en la población.
Además de sugerir educación ambiental desde quinto básico, haciendo cada vez más completa su adaptación a la vida cotidiana.

Nuestro principal motor para luchar, es nuestra región.




Referencias iniciativa:

-Antecedentes de Protestas en la región por parte de la población y pequeños emprendedores, entre ellos, agricultores de la región, y población en general que se ve afectada por futuros proyectos que comprometen las tierras cauqueninas, las cuales actualmente pasan por procesos de sequía graves, que al final del día, afectan la economía de la comuna.
-Unidad de medio ambiente creada por la alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez, para poder darle un espacio al medio ambiente en su alcaldía.
-Registro de malestar por parte de la población ante la propuesta de una posible Avícola en la común, la cual afecta de sobremanera a las aguas de la comuna, y por consecuencia de la región.
Además del famoso proyecto Sistema de Transmisión Zonal grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui más conocido como Torres de alta tensión. Este proyecto pone en aprietos las tierras cauqueninas, puesto que tienen efectos negativos sobre la vegetación de la zona, causando posibles daños a futuro, como lo son el aumento de incendio en momentos de sequía, posible aumento en los diagnósticos de cáncer en la población, arrasamiento de la vegetación, afectando las actuales zonas más ricas en agua subterránea de la población.
-Creación de agrupaciones sociales, las cuales tienen como fin alzar la voz de la población ante las quejas de esta misma sobre los proyectos anteriormente nombrados. Como los son por ejemplo, la agrupación ATAVID (AIRE TIERRA AGUA VIDA) de la cual, el Sr. Ricardo Palacios es presidente. La agrupación nombrada ha luchado por años para derribar los proyectos que ponen en riesgo la salud de la población y el bienestar del medio ambiente, y de forma específica, sus aguas.