Colegio Sagrado Corazón De Jesus -SAN CARLOS - Región de Ñuble


Título iniciativa:

Implementación de actividades extracurriculares en el horario de jornada escolar completa



Definición alternativa:

Descripción

La Jornada Escolar completa (JEC) es uno de los cuatro ejes de la Reforma Educativa que se implementa en Chile. Inició en el año 1997 con el objetivo de aumentar los tiempos pedagógicos, de los establecimientos subvencionados públicamente, para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son importantes en cuanto a infraestructura y cobertura de la matrícula bajo este régimen horario. Sin embargo, los resultados en los aprendizajes están lejos de lo esperado.
La JEC, no solo conlleva un cambio en el tiempo absoluto de duración de la jornada escolar, sino que se espera afectar con ella la organización del tiempo escolar en aspectos como los siguientes: I. la relación entre períodos de descanso y trabajo, entre actividades lectivas y no lectivas, entre trabajo individual y grupal de docentes, entre las distintas asignaturas, etc.; II. la forma en que se realizan las actividades lectivas y no lectivas con los alumnos y el trabajo entre profesores y de estos con la dirección y con los padres, apoderado; y III. la gestión institucional de los establecimientos.
La JEC tiene un mínimo de 38 horas semanales para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional, es decir, en el caso de la educación media, alrededor de 8 horas diarias. Horas en donde los estudiantes están en constante trabajo mental y cognitivo, sin contar las horas extras que los estudiantes ocupan, en sus casas, para el desarrollo de actividades escolares. Todo esto puede llegar a ser muy perjudicial, tanto para la salud mental como para la salud física.
En un estudio realizado por la Defensoría de la niñez, con la Universidad de Chile en 2022, además de identificar, en su mayoría, el concepto de salud mental como bienestar o sentirse bien, los y las adolescentes participantes reconocen como los problemas de salud más importantes para sus pares la ansiedad (92,9% de las menciones), la depresión (92,3%) y las autolesiones (77,5%). Siendo una de las causas principales, la pandemia, la cual fue responsable del gran deterioro que sufrió la población mundial en temas de salud mental.
La educación está siendo una causa de este deterioro, tanto por la sobrecarga académica como por el estrés que esta produce. Una opción recreativa, alejada de las horas lectivas y que se pueden encontrar en los establecimientos escolares, son las actividades extraescolares o extracurriculares.
Se entenderá por Educación Extraescolar al conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre que se origina por la práctica orientada y organizada en: deportivas, artísticas, científicas, cívico-sociales y en general de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la educación nacional, contribuyan al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente. (Artículo 2 del Decreto Supremo N°290, de 1984, del Ministerio de Educación)
En los establecimientos las actividades extracurriculares son pocas, poco variadas y el horario en que estas se efectúan no son los adecuados, ya que muchos estudiantes son de localidades rurales, presentando un traslado bastante limitado. Por la jornada escolar completa, la cual termina en horas de la tarde y en la que no se asegura el traslado, las personas que viven alejados del establecimiento se les dificulta el poder inscribirse y quedarse a estas actividades, las que favorecen su desarrollo, adquiriendo habilidades y conocimientos que aporten a su trayectoria académica y personal.
Se establece la importancia de que el Estado tome como iniciativa que estas actividades sean parte del programa educativo de los niveles educacionales, teniendo en consideración al nivel al cual se le aplicarán las actividades, las cuales deben ser aptas para la edad de los estudiantes, que se implementen en la JEC, con una mayor variedad de actividades, sin la necesidad de evaluación, pues no se quiere aumentar el estrés que produce la carga escolar sino lo contrario, que las horas que se dediquen a estas actividades sean un espacio seguro para los estudiantes, para los docentes y para el personal educativo en general, siendo estas a libre elección de los estudiantes.
Las actividades extracurriculares significarán una parte importante en la educación de los estudiantes, ya que en ellas se encontrarán beneficios que van más allá de los aprendizajes tradicionales. A través de ellas se van a poder adquirir diferentes tipos de habilidades, como las sociales, deportivas o artísticas, así como un mejoramiento en su rendimiento académico, liderazgo o trabajo en equipo, llegando así a afectar la confianza del estudiante en sí mismo, la percepción que tiene de sí; agregar que al ser actividades no evaluadas los estudiantes tendrán estas instancias de relajación y recreación.


Propuesta legislativa:

Proyecto de Ley

Modificación de la ley 19.532 sobre jornada escolar completa.
Artículo 1°.- Modifíquese el artículo 2 en su punto 1 letra B) de la ley 19.532:
B) Agrégase el siguiente inciso segundo:
"Los establecimientos educacionales que se incorporen al régimen de jornada escolar completa diurna, deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el inciso anterior, con los siguientes:
Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional. En el caso de educación general básica de las 38 horas semanales de trabajo escolar, alrededor de un 11% de las horas, es decir aproximadamente 4 horas de trabajo escolar, irían dirigidas a actividades de tipo extracurriculares, recreativas. En la educación media, ya sea humanístico-científico o técnico-profesional, de las 42 horas de trabajo escolar alrededor de un 10% de las horas, es decir aproximadamente 4 horas de trabajo escolar irían dirigidas a actividades de tipo extracurriculares, recreativas (actividades artísticas, actividades culturales, actividades deportivas).
Actividades que NO serán evaluadas, siendo estas actividades fundamentales en el fomento del desarrollo integral y completo de los estudiantes.

Referencias iniciativa:

Bibliografía.

Martinic, S., Huepe, D., y Madrid, Á. (2016, 22 de junio) Jornada Escolar Completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4686

Biblioteca del Congreso Nacional (1997, 13 de noviembre) LEY 19532 / CREA EL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA Y DICTA NORMAS PARA SU APLICACIÓN. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=76753

Biblioteca del Congreso Nacional (1984, 23 de mayo) DECRETO 290 / ORGANIZA DEPARTAMENTO DE EDUCACION EXTRAESCOLAR E IMPARTE NORMAS SOBRE EDUCACION EXTRAESCOLAR. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=11989&idParte=
Madrid Valenzuela, Á., y Huepe Artigas, D. (2008, marzo) Jornada Escolar Completa: análisis del uso del tiempo y comparación entre establecimientos de financiamiento público y privado con diversos estándares de rendimiento. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17944/E07-0045.pdf?sequence=1&isAllowedbiblo

Minsal. (2022, 5 de octubre) Autoridades de salud participan en presentación de estudio sobre de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes en Chile. Ministerio de salud. https://www.minsal.cl/autoridades-de-salud-participan-en-presentacion-de-estudio-sobre-de-politicas-publicas-relacionadas-con-la-salud-mental-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-chile/#:~:text=En%20la%20encuesta%2C%20adem%C3%A1s%20de,lesiones%20(77%2C5%25)