Colegio Nirvana -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Elaboración de ley sobre la adquisición de libros en Chile



Definición alternativa:

Desde que iniciamos nuestro camino en la vida como individuos, la lectura forma parte de nuestras existencias como pilar fundamental: Jean-Jacques Rousseau, John Locke y hasta René Descartes fueron solo algunas de las caras visibles que, ya en el siglo XVIII, comenzaron a impartir la filosofía del ilustrado, donde aquel informado era considerado próximo a la luz del saber.

Según los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS por su sigla del Inglés Progess in International Reading Literacy Study), los padres en Chile demuestran menos relación con la lectura, y así, menos manejo en cuanto a las habilidades que esta requiere, indicando que solo 1 de cada 5 demuestra un gusto particular y cercanía a este ámbito: Esto, contando a nivel nacional, ya que el promedio de 50 países y 9 ciudades partícipes de este estudio alcanza una relación de 1 de cada 3 padres.

Ellos, en su deber como apoderados, han de transmitir a sus hijos el hábito de la lectura con el ejemplo y así plantar la semilla para que aquello se repita tras generaciones en busca de mayor capacidad de aprendizaje; sin embargo, entendiendo que ellos no poseen dicho gusto, aquella idea se pierde con el tiempo.

Este mismo estudio evidencia así que el 75% de los niños cuyos padres disfrutan leyendo, cuentan con este mismo entusiasmo al respecto, mientras que el 42% de los niños cuyos padres justifican no leer habitualmente, piensan en la lectura como algo aburrido.

Se entiende que seguramente en los primeros años de vida o de educación tal vez no se notaría tanto la diferencia, sin embargo, a medida que el individuo crece, viene siendo casi requisito académico tener buena relación con la lectura: El 23 de Abril de 2022 en honor al Día Mundial del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, la compañía de estudios de mercado Ipsos, junto a la Fundación La Fuente, presentan el primer informe de su estudio Encuesta de hábitos y percepciones lectoras en Chile, que muestra el comportamiento de más de 1.700 personas en todo el país, con el objetivo de medir los hábitos y gustos que tienen en relación con la lectura y los libros.

Según la encuesta, 3 de cada 4 chilenos (un 76%) declaran leer algún material todas las semanas actualmente, mientras que casi la mitad de los encuestados (un 47%), solía hacer aquello antes de la pandemia; esto solo evidencia, que con mayor razón y por aquello que hemos vivido, se está perdiendo de a poco el hábito de la lectura.

En Chile, la lejanía al hábito de la lectura corresponde a muchos factores diversos, sin embargo, el mayor obstáculo de este incentivo fue, es y seguirá siendo el difícil acceso a libros por problemas económicos.

Nuestro proyecto consiste en garantizar el derecho a un libro, cuyo medio de educación es fundamental para el estudiante: Se propone un mecanismo de adquisición gratuita de libros para personas que cursen 1° básico hasta 4° medio, así como un descuento para personas que no cumplan con estas especificaciones.

La idea base es poder facilitar libros gratuitos y con descuento factible dependiendo de su Registro Social de Hogares. Para el caso de los estudiantes de básica hasta la educación superior el beneficio implicaría la gratuidad en el acceso, mientras que en caso que este no fuera un estudiante, según su Registro Social de Hogares tendrá un descuento acorde al tramo económico en el que se encuentre (Tramo 1, Tramo 2, Tramo 3) este descuento dependerá de la situación económica para adquirirlo.

El estudiante cursando en un establecimiento público o privado tiene derecho a adquirir 4 libros gratuitos, partiendo desde el 5° libro el estudiante deberá comprarlo aplicándole el descuento según corresponda a su tramo.

Como el estudiante tiene derecho a 4 libros anuales, después del 4° no podrá seguir obteniendo el
beneficio a la gratuidad, sin embargo, sí el beneficio a descuento. En el caso que en el establecimiento se requieran libros de parte de diferentes asignaturas, el establecimiento deberá entregar una autorización para añadir al beneficio los libros requeridos.

Una vez anunciada esta ley, toda biblioteca municipal tendrá la obligación de otorgar este beneficio a los estudiantes, además, librerías privadas podrán adherir al convenio. Todo establecimiento (público y privado) tendrá la obligación de anunciar este beneficio a los estudiantes de 1° básico hasta 4°medio, al igual que en Educación Superior.

La sociedad en particular tendría cambios radicales, ya que adquirir libros de un alto valor sin la necesidad de invertir el 100% de su costo lograría que las personas tengan más acceso al aprendizaje, de manera eficaz y sencilla.

Esto beneficiaria al estudiante desarrollando habilidades en la lectura a nivel general; estudiantes que tengan acceso a mayor conocimiento dependiendo
de la especialidad o asignatura en la que se enfoquen.


Propuesta legislativa:

MENSAJE.-

Artículo 1: Créase el beneficio de accesibilidad y descuento en el acceso al libro.

Artículo 2: Se establecerá la gratuidad del acceso a un máximo de cuatro libros por año a aquellas personas que estén cursando estudios en la Educación Básica, Media y Superior. Además de un descuento para personas cuya Calificación Socioeconómica esté dentro de los primeros tres tramos establecidos en el Registro Social de Hogares.

a) Los y las estudiantes que cursen estudios de Enseñanza Básica, Media y Superior en establecimientos públicos y privados podrán hacer uso del beneficio de la gratuidad para un máximo de cuatro textos disponibles en el catálogo generado por el Ministerio de la Cultura. Este beneficio se ejercerá de manera libre según la voluntad del individuo y no podrá ser acumulativo ni transferible.

b) Para personas que no califiquen dentro de las especificaciones como estudiantes, así como para estudiantes que ya hayan excedido su beneficio de cuatro libros gratuitos anuales, se efectuará un descuento en la compra en relación a su calificación dentro del Registro Social de Hogares: Estos descuentos aplicarán únicamente a personas dentro de los Tramos Uno, Dos y Tres de vulnerabilidad, correspondiendo a un sesenta por ciento, un cincuenta por ciento y un cuarenta por ciento respectivamente.

c) Para los y las estudiantes que se encuentren cursando Enseñanza Básica y Media se habilitara una plataforma en la que el Establecimiento Educacional del individuo corrobore la necesidad de libros en particular como material de apoyo académico. Estos libros se encontrarán englobados dentro de lo que la letra a) del Articulo 2 especifica como beneficio anual gratuito y, por ende, serán añadidos a este.

d) Este beneficio se podrá llevar a cabo en establecimientos pertenecientes a la red de bibliotecas públicas y librerías privadas que adhieran al convenio estatal.

e) Se entregará una tarjeta cuya finalidad sea registrar y comprobar datos del estudiante que verifiquen su Institución de estudio, Carrera Profesional o Curso, y material requerido.

f) Se establecerá un convenio con las librerías privadas para tener acceso a libros especificados al catálogo nacional.

Artículo 3: El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio elaborará un catálogo en el que se estipularán los libros que estarán considerados dentro del beneficio.

Respecto a este catálogo:

a) No podrá exceder a más del 10% de los libros de una sola editorial.

b) Sólo podrá tener un total de 100 libros por año.

c) Deberá ser presentado el enero de cada año.

d) Deberá contener un mínimo de 40% de autores nacionales.

e) Deberá estructurarse considerando la paridad de género entre autores y autoras.

Referencias iniciativa:

— Figueroa Sepúlveda, Susana & Tobías Martínez, Miguel Ángel (Nov. 5, 2018) La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile.
— Ipsos & Fundación La Fuente (Abr. 23, 2022) Encuesta de hábitos y percepciones lectoras en Chile.
— García García, Miguel Ángel & Arévalo Duarte, Mayra Alejandra & Hernández Suáres, César Augusto (Dic. 2018) La comprensión lectora y el rendimiento escolar.