Complejo Educ. Monseñor Guillermo Hartl -PITRUFQUEN - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Modificación Ley 19.300, Artículo 2 y 6 para aprendizaje activo en la protección ambiental



Definición alternativa:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin.

La Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente de Chile, promulgada en 1994, ha sido un instrumento fundamental para la protección y gestión ambiental en el país. Sin embargo, en vista de los avances científicos y los desafíos actuales en relación con la conservación de especies, la clasificación y la pérdida de biodiversidad, genera la necesidad de llevar a cabo una reforma de esta ley con el fin de fortalecer y actualizar sus disposiciones.

En Chile existe un total aproximado de 33.000 especies nativas, sin embargo, debido a la alta intervención antropogénica un alto porcentaje de ellas se encuentra amenazada. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente Nóminas de especies según estado de conservación (2022), de 1433 especies evaluadas un 62% se encuentran en estado de amenaza.

Siguiendo la problemática presente, varios estudios nos indican una deficiencia en diversos aspectos. En primer lugar, la falta de conocimiento de la población chilena con respecto a la conservación de la biodiversidad, resultando en una falta de interés y participación en esta materia. Asimismo, la falta de incentivación en investigaciones, ha derivado en una insuficiencia de datos que dejan sin una adecuada evaluación a la mayor parte de las especies nativas de nuestro territorio chileno. Esta falta de datos nos privan de la oportunidad de tomar decisiones atingentes y crear planes efectivos para preservar la biodiversidad.

Nos vemos frente a la necesidad de implementar en los actuales sistemas educativos métodos o formas de participación activas en los estudiantes, que permitan fortalecer el conocimiento y el interés por todos los aspectos del medio ambiente, a través de la investigación y participación en comunidad para generar discusión y propuestas frente a las necesidades y desafíos en materia de conservación de la biodiversidad.

Nuestra propuesta se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible n°4 Educación de calidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, que plantea asegurar una educación en entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces, y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Hemos decidido involucrarnos con la modificación de la ley 19.300 que debe iniciarse a modo de moción según lo dispuesto en el artículo N°65, puesto que se ha identificado una falta de conceptos relevantes relacionados con la conservación de la biodiversidad en el artículo N°2 , donde se definen las disposiciones generales con respecto a la materia del medio ambiente. Del mismo modo, en el artículo N°6 se aprecia cómo se aborda la temática del proceso educativo, pero solo se considera la transmisión de los conocimientos y contenidos, sin tomar en cuenta el rol protagónico que debería tomar la juventud frente a estas problemáticas medioambientales que datan de generaciones anteriores.

Esta reforma en particular lograría mejorar el conocimiento y el interés de los niños y jóvenes en los temas de carácter medioambiental, contribuyendo en el descubrimiento de sus habilidades científicas y aportando valores dentro de su entorno sociocultural. Esto permitiría resguardar a las especies de forma conjunta preservando la riqueza natural y el patrimonio cultural y medioambiental de nuestra nación, con el fin de que las generaciones presentes y futuras puedan vivir de forma más consciente con su entorno, que tengan la oportunidad de disfrutar de la biodiversidad de nuestro territorio, promoviendo un desarrollo sustentable y en armonía con la naturaleza.

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre". Allen M. Solomon, ecólogo.


Propuesta legislativa:

1.- Incorpórese en el artículo 2 de la ley 19.300 los conceptos de:

- Conservación de especies: Consiste en garantizar la subsistencia de la flora y fauna de un sector, creando áreas protegidas y organizaciones que trabajan su conservación natural.

- Clasificación de la biodiversidad: Se entiende por clasificación de la biodiversidad a la evaluación, catalogación y registro de las especies que habitan dentro de un ecosistema, con el fin de conocer el estado de conservación en el que se encuentran.

- Pérdida de la biodiversidad: Se comprende por pérdida de la biodiversidad a una disminución o desaparición de la diversidad biológica en un determinado lugar que afecta al equilibrio ecosistémico de un territorio.

2.- Modifíquese el artículo 6 de la ley 19.300 por el siguiente:
El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de experiencias participativas y eficaces de aprendizaje, favorece la apropiación de conceptos modernos de protección ambiental y conservación de la biodiversidad, orientadas a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos para promover el desarrollo sostenible.

Referencias iniciativa:

JORQUERA-JARAMILLO, CARMEN, VEGA, J. M. ALONSO, ABURTO, JAIME, MARTÍNEZ-TILLERÍA, KARINA, F. LEÓN, MARIO, A. PÉREZ, MIGUEL, GAYMER, CARLOS F., & SQUEO, FRANCISCO A.. (2012). Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros. Revista chilena de historia natural, 85(3), 267-280. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000300002

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Gädicke Robles, Jhoselyn, Ibarra Palma, Pamela, & Osses Bustingorry, Sonia. (2017). Evaluación de las percepciones medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 107-121. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100007