Liceo Josefina Aguirre Montenegro -COYHAIQUE - Región de Aysén


Título iniciativa:

ATAQUEMOS LA VIOLENCIA ESCOLAR EN TODAS SUS FORMAS



Definición alternativa:

Nuestra propuesta busca modificar la ley Nº 20536. Nuestro objetivo es especificar, sancionar y tipificar los tipos y formas de ejercer la violencia escolar que hemos visualizado dentro de establecimientos educacionales, las que se han desencadenado en un aumento exponencial de violencia física, psicológica, sexual y de género.
Estos tipos de violencia, se han realizado en forma personal pero también virtual, por lo que es importante sancionar no solo a los estudiantes que ejercen la violencia escolar como instrumento para ejercer su dominio dentro de los establecimientos, sino que también a apoderados, padres o tutores que pueden ejercer alguna forma de intimidación y/o violencia escolar a los estudiantes de forma desproporcionada e injustificada, violentando el quehacer cotidiano de los alumnos. Creemos que son ellos, adultos responsables, los que deben imponer la base de lo que significa educación.
El motivo por lo que hemos escogido este tema es por el preocupante aumento de la violencia escolar que se ha visto reflejado en los últimos años antes y pos pandemia. Las denuncias de acoso a través del ciber espacio que recibe la Superintendencia de Educación han aumentado considerablemente desde antes del covid-19. En promedio, en 2018 y 2019 hubo un total de 407 acusaciones. No obstante, en 2022 se registraron 769, lo que significa un alza de 88,9%.
El rápido avance de las tecnologías y los medios de comunicación; fenómeno propio de la globalización, ha traído grandes avances y desafíos que debemos abordar como humanidad. En relación a los conceptos mencionados, la globalización, junto con sus avances, también ha modificado la manera en que nos relacionamos y comunicamos entre todas las personas. Esto último ha dado paso a nuevas formas de hacer bullying dentro del contexto escolar. Los teléfonos celulares ya son parte de las personas, como una extensión más de nuestros cuerpos. El estudio “La generación APP en Chile “Nuevos desafíos para la Convivencia Escolar” expone que el 33,6% de estudiantes chilenas/os pasa más de 6 horas conectado en el celular, lo que puede ser asociado con dependencia al aparato. Por lo anterior señalado, no es de extrañar que cada vez estén más presentes dentro de las aulas de clases y, en particular, entre los estudiantes. Los estudiantes por tanto hoy en día se encentran más expuestos a internet. A pesar de ello, consideramos que no se le da un buen uso de internet. Esto se logra apreciar en el bajo nivel de alfabetización digital existente en el país. Frecuéntenle los estudiantes utilizan sus dispositivos para uso recreativo, como chatear, jugar, ver videos, música, etc.


Propuesta legislativa:

Modifíquese la ley 20.536, letra d del artículo 16 por:
“Se entenderá por violencia escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado fuera o dentro del establecimiento y espacios virtuales y redes sociales. En que se vea violentada la integridad física y psicológica del estudiante. Que, en forma individual o colectiva, atente en contra de otro estudiante, validándose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter breve, ya sea a través de agresiones físicas, por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condiciones.
Modifíquese la ley 20.536 letras f del artículo 16 por:
“Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En caso de que apoderados o padres agredan a algún miembro de la comunidad escolar, el establecimiento tendrá el deber de solicitar desde una orden de alejamiento de la persona afectada por la violencia escolar, hasta la cancelación de la matrícula de su pupilo. Además, en los casos de la inimputabilidad del estudiante por ser menor de edad, los padres, apoderados o tutores deberán responder por las acciones de su pupilo o hijo. En todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo procedimiento, el cual deberá estar establecido en el reglamento.”.
Agréguese a ley 20.536 letra h
“Consejo escolar, comité de buena convivencia escolar o cualquier ente que tenga como finalidad velar por la buena convivencia escolar podrá dar de baja perfiles de redes sociales que divulguen o promuevan el acoso escolar, que ponga en peligro la integridad física y psicológica lo los estudiantes de su establecimiento”

Referencias iniciativa:

https://psicometrix.cl/blog/bullying-en-chile-una-preocupacion-creciente-para-padres-y-educadores/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20las%20estad%C3%ADsticas%20respaldan%20la,mismo%20per%C3%ADodo%20del%20a%C3%B1o%20anterior.
https://www.pandasecurity.com/es/mediacenter/familia/52-estadisticas-ciberacoso/
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/solo-el-1-denuncia-mas-del-50-de-los-jovenes-entre-15-y-19-anos-acuso-ciberacoso-en-los-dos-ultimos-anos-segun-un-estudio/FEAE3W5FKZAEHNTI27E5AE3WMQ/
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/03/17/1089641/denuncias-ciber-acoso-aumentaron-89.html#:~:text=Debido%20a%20eso%2C%20las%20denuncias,alza%20de%2088%2C9%25
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000300352#:~:text=Esta%20tendencia%20se%20mantiene%20en,%2C8%25%20Hombres%20de%20CPP.
https://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2206&langSite=es
https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=encuesta-revela-que-un-77-de-los-profesores-padece-de-estres-por-educacion-a-distancia.html#:~:text=Adem%C3%A1s%20del%20estr%C3%A9s%2C%20los%20resultados,62%25%20experimenta%20falta%20de%20concentraci%C3%B3n.