Liceo Eduardo De La Barra -VALPARAISO - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Reforma a la ley 19.876: Educación Integral de Calidad



Definición alternativa:

Introducción: Este Proyecto de Ley tiene como objetivo garantizar una mejor calidad de vida estudiantil a través de una reforma de la ley 19.876 cubriendo aspectos como: transporte, alimentación inclusiva, planes de apoyo pedagógico y mental sin limitaciones de cupo, implementación de infraestructura de condiciones aptas para personas con movilidad reducida y gestión efectiva de las horas pedagógicas en base a las necesidades de las y los estudiantes.

Fundamentos e identificación del problema: Según encuestas realizadas por MINEDUC, un 52,3% de los estudiantes es calificado como prioritario¹, sumado a esto, de los 900.000 estudiantes que cursan la educación media², sólo 50.000 recibieron la beca Presidente de la República este 2023³, es decir, sólo el 5,55% posiblemente pudo acceder a financiar su transporte, salud física y mental, actividades extracurriculares, y/o alimentación específica. Estudios realizados en Bogotá reportan que estas condiciones de entorno socioeconómico, psicológico y culturan afectan en a un 41.6% de los hogares cuyos trabajos son inestables, dando paso a la posibilidad de deserción escolar y bajo rendimiento académico de los estudiantes con hogares vulnerables.¹⁰

En aspectos de transporte, en la resolución número 222 publicado el 5 de abril de 1961 se señala que estudiantes de educación primaria tendrán el pasaje liberado⁴ con tal de que puedan tener acceso al transporte para cumplir con la ley antes mencionada (19.876). En la reforma 2003⁵ se especifica que la educación media se vuelve también imprescindible. Siguiendo esta lógica, el pasaje escolar de la educación media debió haber sido liberado 20 años atrás.

Por añadidura, en temas alimenticios, el proyecto de "LeyTCA" indica que durante la pandemia se aumentó en un 30% los Trastornos de Conducta Alimentaria⁶, y según un estudio de la Universidad Católica de Chile; un 55% de las adolescentes mujeres y un 30% de los hombres en enseñanza secundaria reportaron alteraciones en su conducta alimentaria⁷, aspecto que JUNAEB y sistema de salud no logró cubrir al volver a clases el 2022. Según el proyecto de ley 15.720 creado el 13 de agosto de 2020 realizado por la cámara de diputados del mismo año; la alimentación vegana y vegetariana contribuiría a solucionar el problema de malnutrición por exceso del 47,6% de la educación media⁹, además de compensar el problema de los TCA generados en 2020 a través de una alimentación nutritiva y a elección de los estudiantes.

Sumado a esto, según la encuesta nacional de la salud hecha en 2019⁸ el estrés mental y académico en personas desde los 13 a los 21 años es de un 64.4%, pudiendo ser este problema solucionado con una mejor gestión de las horas pedagógicas resolviendo el impacto de la Jornada Escolar Completa (JEC). Una media jornada escolar que deje espacio para actividades extracurriculares obligatorias de índole artística o humanista contribuye a mejorar capacidades mentales como la memoria o la atención, además de potenciar el rendimiento académico, las habilidades lingüísticas y matemáticas.¹¹



Propuesta legislativa:

La ley 19.876 postula que la educación media y básica son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, por esta razón, sustitúyase y refórmese la misma incluyendo artículos que sean parte de organismos administrativos del Estado. Con el fin de cumplir estos objetivos introdúzcase; alimentación inclusiva, capacitación docente general para comunidades neurodivergentes, mejor gestión de la jornada escolar completa (En adelante, JEC) y transporte liberado para estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media.

Proyecto Legislativo de Reforma Constitucional:
Artículo único.- Modifíquese el inciso quinto del numeral 10º del artículo 19 de la Constitución Política de la República que concreta el reconocimiento de la educación básica y media como obligatorias, y, por tanto, obligación del Estado generar un sistema gratuito con tal objeto, por el siguiente:

"La educación básica y la educación media son derechos fundamentales y obligatorios, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto,
destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media de este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta
cumplir los 21 años de edad. Indíquese la promoción de la igualdad de acceso y oportunidades para todos los estudiantes, en ámbitos de;
A) Transporte: Compréndase la liberación del pasaje para toda la educación primaria y secundaria con el objeto de asegurar el acceso de todos los estudiantes a sus establecimientos y actividades extracurriculares.
Se contemplará la eliminación de las barreras financieras a través del financiamiento estatal como herramienta para ampliación de las oportunidades educativas para educación media y educación básica, eliminando el pago de tarifa en todas las locomociones colectivas de cualquier empresa no financiada por el Estado. Asimismo, se implementará el un sistema de cobro electrónico de pasaje en la locomoción pública colectiva.
B) Alimentación inclusiva a través la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (En adelante, JUNAEB): Se abordarán los requisitos de las diferentes dietas, donde se reemplazará el menú anterior con uno que satisfacerá las necesidades de los estudiantes con dietas veganas, vegetarianas u otras especificaciones (tales como condiciones provocadas como síntomas a largo plazo de COVID-19) del cual los alumnos podrán elegir según sus necesidades, encontrándose con una dieta balanceada que siga los protocolos sanos de JUNAEB del cual los estudiantes tendrán diferentes elecciones basados en aportes nutricionales con el propósito de la mejora en el rendimiento académico.
C) Planes de apoyo pedagógico y mental:
D) Implementación de infraestructura en condiciones aptas para estudiantes, docentes y trabajadores con movilidad reducida: En base a la ley 20.422 se instalará adaptaciones a la infraestructura de cada establecimiento educativo con el fin de asegurar el acceso de posibilidades para las diferentes condiciones físicas de cada estudiante, docente o trabajador.
E) Gestión efectiva de horas pedagógicas: modifíquese la Jornada Escolar Completa en base a la ley 19.876 con el fin de cuidar la salud mental y reducir la taza de deserción escolar, gestionando una media jornada escolar que incluya las materias escenciales, dejando el tiempo restante para actividades extracurriculares de índole obligatoria que permitan al estudiante desarrollarse en base a sus elecciones y necesidades.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY
Este proyecto de modificación a la ley 19.876 traerá consigo una elaboración de estrategia para su aplicación eficaz con esfuerzos de colaboración entre el Estado y las instituciones educativas:
I.- Identificación de deficiencias en el proceso de implementación en base a fundamentos dados por estudiantes, encuestas a docentes y trabajadores de educación integral.
II.- Modificación de la ley en base a las deficiencias identificadas (Fundaméntese en en el inicio del proyecto de ley "Descripción y Fundamentos")
III.- Implementación efectiva de todos los ámbitos a través de los diferentes fundamentos y letras; a), b), c), d) y e).

Referencias iniciativa:

1)https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2022/02/inicio-ano-escolar-2022-principales-cifras/
2)Página Oficial Mineduc, Trayectoria educativa, educación media.
3)Página oficial JUNAEB, becas 2023, Presidente de la República.
4)https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26063/1/Normativa_regulatoria_historica_del_Pase_Escolar.pdf
5)https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/591/1/HL19876.pdf
6)https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=15300&prmTIPO=INICIATIVA#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20realizado%20por,prevalencia%20en%20mujeres%20(s.f).
7)Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes chilenos: una epidemia silenciosa - Pontifica Universidad Católica de Chile
8)Encuesta Nacional de la Salud, 2019. (Difundido por BioBio.cl)
9)https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=14043&prmTIPO=INICIATIVA
10)http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004#:~:text=El%20bajo%20rendimiento%20escolar%20o,asociados%20al%20propio%20sistema%20educativo.
11)https://cimcyc.ugr.es/informacion/noticias/beneficios-cerebrales-tocar-instrumento#:~:text=Tocar%20un%20instrumento%20mejora%20capacidades,deterioro%20cognitivo%20en%20la%20vejez.