Colegio Hispanochileno El Pilar -CURICO - Región del Maule


Título iniciativa:

Protección hacia docentes ante situaciones de violencia escolar



Definición alternativa:

Moción de modificación del artículo 8 Bis. asegurando el bienestar y la salud mental

Descripción breve y fundamentos:
La calidad de la educación ha sido un tema de debate persistente en la historia reciente de nuestro país, sumado a lo anterior, actualmente asistimos a un aumento exponencial de múltiples problemas psicológicos y trastornos de carácter emocional en niños, niñas y adolescentes. Un aspecto clave y que no ha recibido la atención que merece, es que las y los educadores de nuestro país también padecen problemas de índole psicológico, alcanzando la preocupante cifra de un 87% afectado (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2020), lo cual tiene un impacto directo al momento de educar y en la calidad de la educación misma.

Situación agudizada luego de la pandemia del Covid-19, donde los docentes han debido adaptarse, por un lado, a la brecha de aprendizajes de los alumnos y, por otro, a los problemas de conducta, autocontrol, salud mental, etc. Los profesores también deben lidiar día a día con la violencia entre estudiantes la cual aparte de haber aumentado respecto al periodo anterior a la pandemia, se ha hecho más agresiva no solo entre estudiantes, sino que también en contra de los mismos educadores. Según el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2022) el primer semestre del 2022 hubo 2.968 denuncias sobre violencia al interior de los establecimientos, este aumentó un 6% respecto al primer semestre del 2019.

Otra forma de evidenciar esta gran carga laboral que viven los docentes es por ejemplo analizando los datos entregados por el CIAE de la Universidad de Chile (2022), que nos indica que el 9.4% de los docentes de 1.231 establecimientos educacionales presentó licencias médicas o ha presentado renuncia a su labor como
educadores. Esto es algo muy serio dado que provoca una falta de docentes en los
establecimientos de educación básica y media. También según nos expresan los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional (2020) el 20% de los docentes consultados estaban al borde de caer en un desgaste extremo. La referenciada encuesta encuesta nos da a conocer que solo el 6% de los maestros siente total compromiso y pasión por su labor, esto denota lo poco que los profesionales de la
educación aprecian su trabajo, todo esto causado por el estrés de largas jornadas y
trabajo no remunerado que deben llevar a sus hogares.

En línea con lo anterior, y según índica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, si no hacemos nada para revertir esta situación de aquí a 2025 Chile vivirá un déficit de aproximadamente 32.000 profesionales de la educación. Todo esto es preocupante ya que la educación está directamente relacionada con el progreso y estabilidad de un país, constituyendo el mejor instrumento para asegurar el desarrollo y bienestar de la nación (Banco Mundial, 2023). Además, la importancia de educadores sanos mentalmente, o con herramientas para velar por su bienestar, cobra relevancia debido a que son las y los encargados de formar a los futuros profesionales y trabajadores del país.

Es pertinente concluir que esto es algo que afecta a todos los docentes, estudiantes e instituciones educacionales por lo que es sumamente importante tratarlo
con la seriedad que corresponde, dada la ausencia de mecanismos que apunten a mejorar la salud mental de los docentes.
Nuestra propuesta busca modificar el artículo 8 bis del Estatuto Docente DFL 1 Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican, que establece muy bien los derechos de los docentes a trabajar en un ambiente seguro, y las medidas disciplinarias o legales que pueden activar de acuerdo a la gravedad de la situación, pero no hay ninguna referencia a qué sucede con ese docente después ¿cómo afronta su día a día después de un episodio de violencia? ¿cómo gestiona su agobio laboral? Para ello es necesario establecer un apoyo sistemático por parte de los establecimientos, mediante aplicación de test, jornadas de autocuidado, aplicación de talleres para docentes (Dávila & Leal, 2019) o contar con psicólogos para el cuerpo docente de ser necesario.

El objetivo de nuestra propuesta es generar dicho apoyo sistemático y una mayor comprensión a la situación actual que viven nuestros profesores, ya que son una parte fundamental de la enseñanza no solo educacional, sino que también en la formación como personas de nuestra sociedad y que ayudan al desarrollo del país. Para lograr contrarrestar los problemas es necesario también prevenirlos y es por esto que nuestra propuesta busca en gran medida evitar este daño psicológico y contribuir a su reparación en caso de existir. Experiencias como la implementada en 2020 por el Colegio Francisco Bilbao (TVN, 2020), el cual impartió talleres para ayudar a los profesores con sus problemas de índole psicológico.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa: moción de modificación artículo 8 bis.

1.- Modifíquese el artículo 8 bis del Título I Normas Generales, contenido en el DFL 1 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 19.070 QUE APROBÓ EL ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, Y DE LAS LEYES QUE LA COMPLEMENTAN Y MODIFICAN de la siguiente manera:

Artículo 8° bis.- Los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
Revestirá especial gravedad todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos y cibernéticos, en contra de los profesionales de la educación. Al respecto los profesionales de la educación tendrán atribuciones para tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden en la sala, pudiendo solicitar el retiro de alumnos; la citación del apoderado, y solicitar modificaciones al reglamento interno escolar que establezca sanciones al estudiante para propender al orden en el establecimiento.
Los establecimientos educacionales de cualquier dependencia, tendrán el deber de implementar sistemáticamente programas orientados al bienestar y salud mental de los profesores, haciendo encuestas, charlas, etc. Generar un programa de apoyo psicológico en caso de violencia o agresión en su contra. Deberán tener profesionales que se encarguen de su salud y su integridad tanto física como mental. Realizar test de manera periódica para evaluar su condición psicológica, logrando reconocer sus facultades o dificultades para de esta forma conseguir un ambiente de trabajo sano y sostenible.
Los docentes que vean vulnerados los derechos antes descritos podrán ejercer las acciones legales que sean procedentes.

Referencias iniciativa:

Referencias/Bibliografias
-Banco Mundial. (11 de Abril de 2023). Grupo Banco Mundial. Obtenido de Grupo Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (15 de Septiembre de 2020). Recuperado el Junio de 2023, de https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=encuesta-revela-que-un-77-de-los-profesores-padece-de-estres-por-educacion-a-distancia.html
-Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. (24 de Mayo de 2021). Recuperado el Junio de 2023, de https://www.colegiodeprofesores.cl/2021/05/24/estudio-sobre-las-emociones-de-los-docentes-en-pandemia-arroja-preocupantes-resultados/
-Comunicaciones CIAE. (13 de Junio de 2022). Centro de Investigación Avanzada en Educación. Obtenido de Centro de Investigación Avanzada en Educación: https://ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2450&langSite=es
-Elige Educar. (2018). ¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile. Santiago de Chile: Elige Educar.
-Hernández, C., Pavez, A., González, A., & Tecpan, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y educadores, 434-447.
-Televisión Nacional de Chile. (8 de Julio de 2020). Recuperado el Junio de 2023, de https://www.tvn.cl/entretencion/vida/colegio-crea-grupo-de-apoyo-psicologico-para-profesores-durante-la-pandemia-4312377