Colegio Baltazar -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Proyecto de Ley sobre concientización del cambio climático en los centros educativos.



Definición alternativa:

En el año 2017, la Unesco ya advertía sobre la necesidad de educar para generar conciencia sobre el cambio climático. En su boletín titulado Educación para el desarrollo sostenible, declara que es necesario: "Mejorar la educación, sensibilización y capacidad humana y la capacidad institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana".
Los objetivos de la escuela siempre han estado orientados a educar para la vida. Evidentemente, el cambio climático es una de las mayores preocupaciones y desafíos de nuestro tiempo. Naciones Unidas ha advertido que: nos encontramos en un momento decisivo… Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro. En tal sentido, la educación es la mejor herramienta para lograr un proceso de conversión consciente, que despierte a los seres humanos y los prepare para tomar medidas que puedan mejorar su calidad de vida y de las generaciones futuras.
Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, durante la Conferencia de Bonn 2023, insiste en que nuestra mayor ambición debe ser: tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y ofrecer un futuro resiliente y sostenible para todos. Bajo esta premisa, algunos países ya han incorporado la concientización sobre el cambio climático. Tal es el caso de Suecia, conocido por su enfoque progresivo en esta materia y que ha incorporado la educación ambiental en su sistema educativo, integrándola en sus currículos escolares para fomentar la enseñanza de temas relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la conservación de la naturaleza.
Si nos enfocamos en la realidad nacional, podemos concluir que las medidas adoptadas por Suecia son sumamente urgentes en nuestro territorio. De acuerdo al Plan de acción nacional de cambio climático (PANCC), Chile es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y, de acuerdo a sus condiciones geográficas y nivel de contaminación, podría verse afectado en varias áreas que comprenden; temperaturas, precipitaciones, biodiversidad, eventos climáticos extremos, recursos
hídricos, salud, infraestructura, energía, sector silvoagropecuario, pesca y acuicultura, turismo y ciudades.
Si bien, la Ley General de Educación en su artículo número 3 menciona la importancia del cuidado medio ambiental y la sustentabilidad, esto no siempre se traduce en medidas concretas que generen un cambio de cosmovisión en la sociedad. Creemos que es urgente que, a través del proceso educativo, la población pueda adquirir conciencia sobre el desafío que deberán enfrentar en un futuro próximo.


Propuesta legislativa:

MOCIÓN:
Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto con fuerza
de ley Nº2, del Ministerio de Educación, del año 2010, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, General de Educación.
Agréguense en el título preliminar, párrafo 2 Derechos y Deberes, el artículo 6
bis:
Es deber del estado fomentar y promover una educación orientada en combatir el
cambio climático en todos los niveles educativos, tanto en el ámbito público como
en el privado. Corresponderá al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de
Educación, a la Agencia de Calidad de la Educación y al Ministerio de Medio
ambiente velar por el cumplimiento de las siguientes normativas:
1. Creación de una asignatura de medio ambiente que se imparta en todos los
niveles educativos, cuya finalidad sea concientizar paulatinamente a los
estudiantes sobre los efectos del cambio climático y los capacite para
retrasar sus efectos.
2. Incorporación de la práctica de reciclaje en cada centro educativo.
3. En cada centro educativo se creará la figura de un encargado de medio
ambiente. Este profesional velará por el cumplimiento de la práctica de
reciclaje y de otras medidas que, a criterio de cada establecimiento, sirva
para fortalecer la conciencia medioambiental.
Artículo transitorio: Los establecimientos educacionales deberán implementar las
normativas mencionados en el plazo de doce meses a contar de la publicación de
esta ley.

Referencias iniciativa:

Naciones Unidas (s/f). Cambio climático. Asuntos que nos importan. Recuperado en: https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/climate-change/index.html (septiembre 2019).

IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.

Vivanco.E (septiembre 2019). Cambio climático, conceptos e impactos. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27848/1/CC_Conceptos_e_impactos_Website_CC_2019.pdf

United nations Climate Changes (2023). Recuperado el 5 de junio de 2023, de
https://unfccc.int/es/news/simon-stiell-en-la-apertura-de-la-conferencia-de-bonn-2023-estamos-en-un-punto-de-inflexion