Liceo Andrés Bello -SAN MIGUEL - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Mensaje nuevo Ministerio de Seguridad y Orden Público



Definición alternativa:

Este proyecto de ley es un mensaje para modificar la ley 20502 y derogar la ley 18993,
dividiendo el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en 2 nuevos ministerios, un
Ministerio del Interior y Gobierno y un Ministerio de Seguridad y Orden Público y
eliminando el Ministerio SEGPRES
Sin duda nuestro país está viviendo tiempos difíciles, y uno de los principales problemas que
tiene el país al día de hoy es la seguridad,es innegable que la seguridad se le está saliendo de
las manos al Estado, esto lo revela el mismísimo Centro de Estudios y Análisis del Delito
(CEAD), organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias
presentadas en el año 2022 crecieron un 46,1% respecto al 2021, las detenciones un 35,6%, el
robo con violencia o intimidación un 63,1%, y lo que es más grave, los homicidios
aumentaron un 33,4% con un total de 934 homicidios, una cifra no muy distante a países
como Francia que tienen muchísima más población que Chile, si antes Chile era el país líder
en economía y seguridad en toda América Latina, hoy es un país donde la gente de la mayoría
de comunas tiene miedo de sacar el celular en la calle.
Esta situación claramente se ha plasmado en la ciudadanía, la cuál cree que la seguridad ha de
ser la mayor preocupación del Estado y en estos momentos apoya a Carabineros de manera
nunca antes vista, y esto es debido a que normalmente cuando hay inseguridad, la gente suele
apoyar más a las policías y aprueba que tengan mayores facultades. Además hay que tomar
en cuenta que parte de la población considera que la seguridad pública está muy politizada en
el país y que hay demasiada burocracia dentro del Ministerio del Interior, esto en parte
porque justamente no se encarga solo de la seguridad pública, sino también de ser el
ministerio “líder” y una herramienta política fundamental del gobierno, siendo probablemente
la segunda mayor posición de poder político en el país, causando constantes cambios de
ministros y subsecretarios, llegando a tener el segundo gobierno de Bachelet tres ministros
del Interior, el segundo gobierno de Piñera cinco ministros del Interior en total (solo uno
subrogante) y el presidente Boric en tan solo el año que lleva en el poder ya ha tenido dos
ministros. Nuestro punto es que al estar el Ministerio del Interior encargado de la seguridad y
el orden público, la constante lucha de poder política por el trono de este ministerio ralentiza
las medidas de este y añade mucha burocracia al ser un ministerio constantemente inestable.
Por estas razones creemos que es necesaria la separación del Ministerio del Interior y
Seguridad Pública en 2 ministerios, el reformado Ministerio del Interior y Gobierno y la
creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y Orden Público (MINSOP), esto no es tan
alocado ya que ya se ha presentado en la Cámara de Diputados un proyecto similar y ya ha
pasado a la segunda fase del trámite. El nuevo (MINSOP) se atribuiría todas las
responsabilidades y facultades del antiguo Ministerio del Interior sobre orden público y
seguridad, reemplazando a este como Ministerio encargado de la seguridad según el artículo
101 de la Constitución Política de Chile, siendo además Carabineros y Policía de
Investigaciones dependientes de este Ministerio. El Ministerio del Interior y Gobierno se
quedaría con las funciones no referentes a la seguridad que tiene el Ministerio del Interior y
Seguridad Pública actual como la organización territorial, diálogos con gobiernos regionales
y comunales, la gestión de emergencias, las cuestiones migratorias, etc. Además para
desburocratizar y achicar el Estado, el nuevo Ministerio del Interior absorberá por completo
al Ministerio Secretaría General de la Presidencia con sus respectivas atribuciones,
responsabilidades y subsecretarías, reduciendo así el tamaño del Estado al eliminar un
Ministerio que realmente se podría llegar a considerar innecesario al no realizar una labor lo
suficientemente amplia como para ser un Ministerio completo, además al unificarlo con el
nuevo Ministerio del Interior este recuperará gran parte de su relevancia siendo la mano
derecha del gobierno, haciendo honor al antiguo apodo de “ministerio de gobierno”. Además
consideramos conveniente mantener la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) bajo
dependencia del Ministerio del Interior, ya que la principal función de este ministerio será
asesorar al gobierno y regular las relaciones entre ministerios, comunas y regiones con el
gobierno, siendo la mano derecha del gobierno, por lo tanto si tomamos a la ANI como un
organismo que asesora al presidente en diversos aspectos siendo sus ojos en muchas
ocasiones, consideramos correcto mantenerla en el Ministerio del Interior.

Todos estos cambios a nivel legal se realizarían mediante la modificación de la ley 20502 (la
que crea y organiza el Ministerio del Interior) para dividir el Ministerio del Interior del
Ministerio de Seguridad y definir las funciones y atribuciones de cada uno, además se


Propuesta legislativa:

Proyecto de ley: Divide el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y surgen de este el
Ministerio del Interior y Gobierno y el Ministerio de Seguridad y Orden Público
Del Ministerio de Seguridad y Orden Público y del Ministerio del Interior y Gobierno
(Modificación ley 20502)
Se introducen las siguientes modificaciones a la ley 20502:
-Del artículo 1 al 20 todas las atribuciones y responsabilidades dadas al Ministerio del
Interior y Seguridad Pública referentes a seguridad Pública y Orden Público se le atribuyen al
Ministerio de Seguridad y Orden Público
-Todas las funciones no relacionadas a la seguridad y el orden público se le atribuyen al
Ministerio del Interior y Gobierno, incluyendo la responsabilidad sobre la Agencia Nacional
de Inteligencia y se hereda la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para
este Ministerio
-El Ministerio del Interior y Gobierno absorbe todas las atribuciones, responsabilidades y
divisiones del Ministerio SEGPRES mediante la derogación de la ley 18993
-El Ministerio del Interior y Gobierno está segundo en la línea de sucesión presidencial y el
Ministerio de Seguridad y Orden Público tercero.
-En caso de renuncia o destitución del Ministro del Interior y Gobierno será subrogado por el
subsecretario de la subsecretaría general de la presidencia y ante la falta de éste, por el
subsecretario de desarrollo regional
-En caso de renuncia o destitución del Ministro de Seguridad y Orden Público será subrogado
por el subsecretario del interior o ante la falta de éste, por el subsecretario de prevención del
delito
-El artículo 1 queda vigente para el Ministerio de Seguridad y Orden público y se añade el
siguiente artículo para el Ministerio del Interior y Gobierno: “Créase el Ministerio del Interior
y Gobierno encargado de realizar funciones de coordinación y de asesorar directamente al
Presidente de la República, y a cada uno de los Ministros, sin alterar sus atribuciones
proveyéndoles, entre otros medios, de las informaciones y análisis político-técnicos
necesarios para la adopción de las decisiones que procedan.
Asimismo el Ministerio del Interior y Gobierno hereda todas las responsabilidades y
atribuciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública no atribuidas al Ministerio de
Seguridad y Orden Público, además hereda la Subsecretaría de Desarrollo Regional y
Administrativo y la Agencia Nacional de Inteligencia y estando el Ministro del Interior y
Gobierno segundo en la línea de sucesión presidencial.”
-Se modifica el artículo 6 añadiendo al Director Nacional de Aduanas y al Ministro del
Interior y Gobierno al Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior.
-Se modifica el artículo 5 para que el Ministro de Seguridad y Orden Público informe al
Senado y a la Cámara de Diputados sobre los programas de seguridad como mínimo cada 3
meses en vez de 6.

Referencias iniciativa:

1 Carvajal, J., & Núñez, S. (2023, February 17). En 2022 Chile alcanzó la mayor tasa de homicidios, violaciones y porte
ilegal de armas de la década. La Tercera. Retrieved June 29, 2023, from
https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/en-2022-chile-alcanzo-la-mayor-tasa-de-homicidios-violaciones-y-porte
-ilegal-de-armas-de-la-decada/J4KE7YZWWVGR7P3XZFCOAKIAAM/
Ley Chile - Ley 18993. (2017, December 7). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved June 29, 2023, from
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30361&idVersion=2017-12-07&idParte=
Ley Chile - Ley 20502. (n.d.). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved June 29, 2023, from
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1021537&idParte=9114307&idVersion=2011-02-21
Nuevo Ministerio de Seguridad quedó listo para cumplir su segundo trámite. (2023, June 19). Senado. Retrieved June 29,
2023, from
https://www.senado.cl/noticias/seguridad-publica/ministerio-de-seguridad-listo-para-cumplir-su-segundo-tramite