Colegio Británico St. Margarets -CON CON - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Modificación a la Ley Nº 18.290; Incorporación de cámaras en buses del transporte público.



Definición alternativa:

Han transcurrido casi 40 años desde la promulgación y publicación de la Ley Nº 18.290, la cual establece las medidas de seguridad indispensables para el transporte colectivo. No obstante, en vista de la evolución del transporte, se vuelve necesario llevar a cabo modificaciones que se ajusten al contexto actual de nuestra región.

Según la VIII Encuesta de Calidad de Vida en la Región de Valparaíso de la Fundación Piensa y Caja 18 (2022) la percepción de la población sobre la seguridad se estanca, mientras que el transporte público no detiene su caída. De un índice regional de 280 en 2019, cae a 259 en 2020 y a 241 en 2021.

La normativa relacionada con la velocidad en Chile (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) establece que el límite de velocidad permitido en zonas urbanas es de 50 km/hr, lo cual dista bastante de la realidad que día a día se observa en la región. De acuerdo a la prensa regional y nacional, las principales colisiones se deben a los excesos de velocidad de las líneas de microbuses que transitan principalmente por Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Además, los microbuses que toman como ruta la Avenida España y la Avenida Santos Ossa son los que poseen un mayor historial de volcamientos y accidentes. Las empresas de microbuses del Gran Valparaíso prestan servicios de conexión entre comunas con similitud de trazados, y a consecuencia de esto se origina una competencia agresiva entre los servicios, ya que tratan de captar los mismos usuarios utilizando como principal estrategia el aumento de la velocidad (Espacio Público, 2018). Al exceso de velocidad se agrega el consumo de alcohol y drogas detectado en algunos conductores del transporte público.

Respecto a la situación de los microbuses de la Región de Valparaíso, el año 2019 el entonces Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, publicó el siguiente comentario en su red social twitter: ¿Habrá algo más agresivo en Valparaíso que los buses de la línea 602? Exceso de velocidad, conducción brusca, agresividad con otros vehículos, y música a todo volumen. Llamar la atención es imposible, te ignoran o bajan. Reclamar a @MTTValparaiso no tiene sentido. Es sistemático. Lo anterior da cuenta que las autoridades están en pleno conocimiento de los peligros y riesgos que conlleva para la ciudadanía subirse a este tipo de transportes.

Los microbús del Transantiago, exclusivo a la Región Metropolitana, han incorporado nuevas tecnologías como cámaras de alta seguridad, las cuales tienen un efecto significativo a la hora de reducir la incidencia criminal y las infracciones de la velocidad. Asimismo, el uso de esta tecnología es posible de observar en otros países latinoamericanos como Perú, el cual en 2015 publicó el Decreto Legislativo N°1.218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia.

El programa nacional de fiscalización de transportes cuenta con un extenso sistema de control automatizado, no obstante, éste se implementa principalmente en la Región Metropolitana, y en menor medida, en algunas regiones del país. Sin embargo, la Región de Valparaíso está exenta de estas medidas de fiscalización, dando cuenta del exacerbado centralismo capitalino en asuntos de prevención y seguridad del transporte público.

De este modo, es crucial establecer una legislación que promueva la instalación de cámaras de seguridad en autobuses, como una solución moderna para abordar las infracciones y delitos que se cometen a diario en estos vehículos.


Propuesta legislativa:

Conforme a lo establecido en el artículo 65, inciso primero de la Constitución Política de Chile, el siguiente proyecto de ley deberá iniciarse por moción:

1.- Agréguese un inciso onceavo al artículo 79 de la Ley Nº 18.920, con el siguiente texto:

Tratándose de autobuses:

11.- Cámaras de alta seguridad tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo.

Las cámaras deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1- Resolución HD (720p) o Full HD (1980p).

2- Un ángulo de visión de al menos 120 grados.

3- Capacidad de visión nocturna o infrarroja.

4- Disco duro interno.

5- Compresión de video de H. 265.

6- Capacidad de conectividad y transmisión en tiempo real.

7- Índice IK mínimo de IK08

8- Un grado de protección de al menos IP65.

En términos de almacenamiento de datos, se requiere que estos se conserven durante al menos 60 días.

La implementación de sistemas de videovigilancia tendrá que cumplir con la Ley N° 19.628 y la ORD. Nº 2328/130, respetando las normativas que regulan la protección de datos personales alineado con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de Chile. Además, los pasajeros deberán ser informados acerca de la grabación, mediante un cartel, diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que deberá encontrarse en las puertas del microbús.

2.- Agréguese un inciso doceavo al artículo 79 de la Ley Nº 18.920, con el siguiente texto:

12.- Sistema de GPS con un velocímetro inteligente.

3.- Agréguese un artículo a la sección de los procedimientos policiales y administrativos de la Ley Nº 18.920, con el siguiente texto:

En caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos 11 y 12 del artículo 79 de la Ley Nº 18.920, se cobrará una multa equivalente a 1,5 UTM. En el caso de reincidencia, se añadirá una cantidad adicional de 0,5 UTM a la multa previamente pagada, comenzando desde los 1,5 UTM.

Referencias iniciativa:

Diario El Mercurio de Valparaíso (2021). "Accidentes en Santos Ossa, dolor de cabeza permanente"

Diario El Mercurio de Valparaíso (2023). "Un total de siete robos en poco más de 30 días ha denunciado el presidente de Santiago Wanderers y empresario microbusero porteño, Reinaldo Sánchez".

Espacio Público (2018). "Estado de situación del transporte en las ciudades de Chile: Lecciones de tres casos de estudio". Disponible en: https://espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2021/05/Doc-Ref-N°38-transporte-regional.pdf

Radio Cooperativa (2019). "Conductores manejaban micros drogados con cocaína en Viña del Mar". Disponible en: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/conductores-manejaban-micros-drogados-con-cocaina-en-vina-del-mar/2019-09-11/153732.html

Red Social Twitter (2019). Comentario del Ex Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Disponible en: https://twitter.com/jcgarciapdea/status/1106532057877045250