Colegio Interamericano -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Ley de inteligencia emocional para las escuelas chilenas.



Definición alternativa:

Introducción
En la actualidad, los datos vinculados a la salud mental de niños y jóvenes es alarmante, un 16,5% de personas entre 12 y 18 años presentan algún trastorno de salud mental, y los jóvenes que se encuentran bajo algún sistema de protección al menor presentan un alto grado de riesgo suicida (Siebert, 2018).
Entre los factores que pueden alterar la salud mental de los jóvenes chilenos podemos mencionar los siguientes:
Las redes sociales forman parte de la vida diaria de las personas, especialmente de los jóvenes. En relación a ello, un estudio realizado por la Royal Society public help y la Universidad de Cambridge, demuestra que los jóvenes que pasan gran tiempo en redes sociales están más propensos a sufrir enfermedades de salud mental. Estas causan una imagen distorsionada a como es en realidad entonces hay una búsqueda de la perfección y una percepción falsa de los estereotipos presentes en la actualidad (Salas, 2017)
Por otro lado, las presiones escolares, familiares y sociales impactan directamente en la salud mental de jóvenes, quienes se ven inmersos en una lógica de competitividad y estándares de éxito, que condicionan su actuar e invisibilizan el autocuidado y su desarrollo emocional (INJUV,2019). Así, la presión social provoca que las personas en este caso a los jóvenes y adolescentes no sean realmente libres y vivan en un mundo que tengan que cumplir ciertos estándares sociales para convivir con compañeros y amigos a menudo la presión del grupo nos obliga a lo largo de nuestra vida a hacer cosas y a adoptar ciertas conductas y comportamientos que sabemos que no son buenas o que están equivocadas.
Por último, la pandemia vino a agudizar las enfermedades de salud mental así lo indica la OMS (...) coloca a Chile entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo. Se estima que previo a la pandemia la prevalencia de cualquier trastorno psiquiátrico en niños y adolescentes era aproximadamente de un 23 %, cifra que aumentó considerablemente en tiempo de pandemia por todo ello.(Meza, 2022).

Problema:
En función de los antecedentes expuestos, uno de los problemas centrales que enfrentan los sistemas educativos actuales, están relacionados con la salud mental de los jóvenes. Esta situación, que tiene un correlato a nivel internacional, es posible evidenciar diariamente en los establecimientos educacionales de nuestro país. Por lo tanto, su tratamiento y gestión a nivel nacional e institucional, se hace urgente y fundamental para la construcción de los futuros ciudadanos y ciudadanas.
En este sentido, si bien existe la Ley N° 21.331 que regula la salud mental vinculada a los derechos esenciales de las personas, está enfocada a enfermedades mentales y el resguardo de la integridad y toma de decisiones de estas personas. Sin embargo, no atiende al desarrollo emocional de los sujetos desde una edad temprana, para la prevención de enfermedades de salud.

Fundamentación:
Los fundamentos de nuestra propuesta, se sustentan en los siguientes elementos:
Intervenir la escuela es una dimensión clave para el desarrollo de la inteligencia emocional de los y las jóvenes del país. Esto se debe a que es el lugar donde se pasa mayor tiempo durante la semana la escuela juega un rol importante en desarrollo y desenvolvimiento en la gran mayoría de jóvenes pues en este caso en el establecimiento educativo pasan las principales etapas para la madurez donde forman el carácter y las emociones por lo cual es necesario un reforzamiento de valores y entregar las herramientas necesarias para el bienestar físico y mental de los jóvenes.
El segundo pilar, tiene relación con aplicar correctamente la definición de salud en su ejercicio como derecho. En esta línea, la OMS la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades(Citado en Herrero, 2016) contemplando el bienestar emocional y la salud mental como parte esencial de la formación de las personas, atendiendo a sus necesidades de forma sistemática en edades tempranas, para la prevención de enfermedades de salud mental, como un derecho de los sujetos.
Y por último, es fundamento de la educación emocional, en ella se contempla el desarrollo de competencias básicas, desde la identificación de las emociones hasta su gestión para interactuar con otros (Bisquerra, 2009). Si estas son trabajadas desde el periodo escolar, pueden contribuir a la prevención de enfermedades de salud mental.

Efectos esperados
Los resultados esperados con esta propuesta es el mejoramiento de la salud mental de los jóvenes chilenos, y la concientización del uso de la inteligencia emocional. Lo anterior, iría de la mano por comprender la relevancia de enseñar a convivir (Delors, 1994) como eje transversal del currículum educativo. Y de este modo disminuir el porcentaje de jóvenes con algún cuadro psicológico, ya que actualmente este porcentaje es cada vez más preocupante.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:
Esta propuesta de ley se presenta como moción legislativa, de acuerdo al artículo 65 de la constitución de la república. En ella se contempla la modificación a la ley N°20.370, incorporando el artículo N°2, que busca garantizar la inclusión de la inteligencia emocional en los planes y programas desde 1° a IV° Medio a nivel nacional. Para promover la salud mental de los jóvenes y su desarrollo como ciudadanos.

A) La Agencia de calidad de la educación en conjunto del MINEDUC, deberá diseñar una asignatura de Inteligencia emocional para los niveles desde 1°básico a IV° Medio, que se aplique a todos los establecimientos educacionales del país y con un enfoque constructivista.
B) Esta asignatura deberá ser desarrollada en todos los establecimientos educacionales del país de forma obligatoria, y cada escuela podrá realizar adaptaciones según su contexto.
C) Esta asignatura tendrá dos años de implementación sujeta a modificaciones, para evaluar logros y producir mejoras.
D) Luego de dos años, todos los establecimientos del país deberán incluirlos dentro de sus planes de estudio de forma obligatoria, con una carga horaria semanal equivalente a 2 horas pedagógicas.
E) La Superintendencia de Educación será la encargada de supervisar el diseño e implementación de la asignatura en las escuelas del país.
F): Se realizarán evaluaciones vinculadas a la Inteligencia emocional con un carácter formativo, para identificar factores de riesgo y potenciales en la salud mental de los jóvenes.

Referencias iniciativa:

Referencias
Bisquerra, Rafael (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis,.A, Madrid
Meza, C. (2022) Academia explica efectos de la pandemia en la salud mental UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN. rescatado el 08/06/2023
de:https://www.ucsc.cl/noticias/academica-explica-efectos-de-la-pandemia-en-la-salud-mental/#:~:text=S%C3%ADntomas%20y%20apoyo%20familiar&text=En%20los%20ni%C3%B1os%20o%20adolescentes,alimentaci%C3%B3n%20o%20consumo%20de%20sustancias.

Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2) Recuperado en 29 de junio de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es.
INJUV (2019). La salud mental de los jóvenes en Chile: claves y perspectivas para abordar la problemática. Revista RT-Instituto Nacional de la Juventud, 8(30).
Salas, J. (2017). Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes, Solidaridad Intergeneracional. Rescatado de: https://solidaridadintergeneracional.es/wp/instagram-la-peor-red-para-la-salud-mental-de-los-adolescentes/
Siebert, F. (2018) Día mundial de la salud mental: una mirada hacia los jóvenes. UNIVERSIDAD DE CHILE. rescatado el 08/06/2023 de: https://uchile.cl/noticias/147871/dia-mundial-de-la-salud-mental-una-mirada-hacia-los-jovenes#:~:text=En%20Chile%20los%20datos%20sobre,derechos%20presenta%20riesgo%20de%20suicidio.