Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich -CHILLAN - Región de Ñuble


Título iniciativa:

Proyecto de ley: Aprendiendo a ser. Educación socioemocional.



Definición alternativa:

Definición alternativa:
La sociedad chilena ha sufrido importantes transformaciones durante las últimas décadas acentuándose muchas de ellas post pandemia.

Los cambios sucedidos en las dinámicas de la vida familiar en Chile, los largos tiempos de desplazamiento, las extensas jornadas laborales y el impacto de las tecnologías en las personas ha incidido de forma negativa en el desarrollo emocional y la formación de habilidades para la vida en sociedad.
El aumento de los conflictos y la violencia a nivel social se ve replicado en las aulas de clases del país lo que ha quedado en evidencia a través de diversos registros audiovisuales que se han viralizado en redes sociales. Según las estadísticas la prevalencia de victimización por Bullying en Chile llega al 15,1%, mientras que 61% de jóvenes ha sido intimidado o maltratado verbalmente con insultos, burlas o amenazas, 41% ha vivido situaciones de exclusión y un 33% ha sido intimidado físicamente.

Ante estas situaciones diversos expertos han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la educación socio-emocional de la población con el fin de entregar herramientas que permitan la sana convivencia entre las personas y el manejo óptimo de las emociones en las personas.
Actualmente el ámbito de la educación socio-emocional ha sido fuertemente desarrollado a través de congresos y artículos académicos, producción editorial e incluso lineamientos entregados por el MINEDUC lo que evidencia la necesidad de desarrollar valores y fundamentos que permitan formar personas empáticas para la vida en sociedad.
Se entiende por educación socio-emocional "la capacidad de entender y controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" .

La experiencia internacional, avala los resultados efectivos de la educación socioemocional como sucede en el caso de Finlandia cuyo sistema educativo basado en la empatía y colaboración han permitido resultados óptimos a nivel de convivencia entre estudiantes .
En el contexto nacional la experiencia desarrollada en colegios de niveles socio económicos de niveles bajo y medio-bajo del país evidencian resultados positivos como sucedió con el estudio realizado por Marchant, Orrego y Milicic en donde se puede destacar por ejemplo el aumento en los niveles de autoestima tanto de profesores como estudiantes, mejora en el clima de convivencia escolar y también las mediciones de rendimiento académico .
Con base en la experiencia internacional y nacional sumado a los preocupantes índices de violencia escolar y social, se vuelve necesaria la creación formal de una asignatura de carácter obligatoria y evaluada para formar en conocimientos y habilidades sobre el ámbito emocional y social que facilite la convivencia entre personas.


Propuesta legislativa:

MOCIÓN PARLAMENTARIA: MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCORPORAR EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Proyecto de ley:
Artículo único.- Incorpórase en el numeral 2) del artículo 30 de la ley N° 20.370, General de Educación, la siguiente letra n):
Conocer y aplicar conceptos y técnicas del ámbito emocional y social, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la vida en comunidad de forma armónica, la tolerancia, el bienestar emocional y psicólogico del individuo y que le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar personal y comunitario tanto en el ámbito educativo como en la sociedad.

Referencias iniciativa:

1. Véase convivencia para la ciudadanía. Documento MINEDUC
2. Salovey, P. & Mayer, J. D. 1990. Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9, pp. 185-211.
3. Véase mediación y violencia.
4. Marchant, T Milicic, N Álamos, P. Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6, 167-186.
5. Documento Técnico Bullying y Cyberbullying en Chile. Hablemos de todo. INJUV 2021.