Colegio Interamericano -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Chile se conecta: acceso y regulación de dispositivos digitales en la escuela.



Definición alternativa:

Antecedentes
En la actualidad, Chile ha venido potenciando la Agenda 2030, compromiso global en torno a una serie de objetivos que pretenden promover un desarrollo sustentable. En relación a ello, algunos de sus grandes objetivos tienen relación con la educación de calidad y el desarrollo de la innovación en los distintos estados. En función de aquello, la inclusión de los dispositivos tecnológicos y su regulación, no solo es una realidad global, sino que una necesidad, en cuanto al desarrollo de una ciudadanía digital y el desarrollo global, en miras de reducir las brechas socioeconómicas(Chile agenda 2030, 2023).

En esta línea, podemos indicar que las TIC hoy en día toman una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y profesores, esto dado por las facilidades en múltiples ámbitos que estos otorgan además de ser más fáciles de usar para un estudiante, esto consecuencia de la costumbre del uso de tecnología desde inicios de su vida además de otorgar una manera más simple de buscar, almacenar y usar información durante las clases y conectarnos con otros (ONU, 2014 citando en Freire, 2018). El uso de las TIC durante las clases también da la oportunidad a los profesores de tener una mayor cercanía y ayudar más rápidamente a alumnos en su aprendizaje además de que pueden administrarse por parte del profesor para evitar el mal uso de estas y regulando su uso.

Problema
Sin embargo, en nuestro país, si bien existen programas y becas que buscan promover el acceso a dispositivos digitales en las escuelas, este se encuentra restringido en base a ciertos criterios de orden socioeconómico, que han sido cuestionados en un monitoreo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia al momento de hacer la evaluación de este programa (2019). Además, no va acompañado de un plan de regulación en el aula, que permita una utilización efectiva y que potencie la construcción de una ciudadanía digital.

Fundamentación:
Los fundamentos de esta iniciativa de ley se fundan en los siguientes pilares:
En primer lugar, la entrega de este dispositivo permitiría una mayor continuidad educativa principalmente si vuelve a ocurrir nuevamente una contingencia como la pandemia del COVID-19 y así evitando que los estudiantes pierdan estudios y evitando que se genere una brecha educativa además de permitir una manera más fácil de que el colegio se comunique con los estudiantes en ciertos casos específicos(cancelación de clases, paros educativos, etc) esto también permitiría una mayor continuidad educativa en casos de que los alumnos falten a clases por problemas médicos o demás y así facilitando que el alumno se reintegre a la cotidianidad educativa sin mayor problema.

En segundo lugar, contribuye a que se disminuya el uso de hojas de papel en los colegios. Esto es muy importante porque se reduce de gran manera la tala innecesaria de árboles ayudando este proyecto no sólo al aprendizaje de los niños sino también al medio ambiente.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico en niños ayuda al país a largo plazo logrando así tener a jóvenes preparados y adaptados a las nuevas tecnologías. En estos momentos el mundo busca cumplir la promesa de Objetivo de Desarrollo Sostenible" (ODS)y las TIC e internet pueden contribuir a alcanzar la agenda 2030. En este sentido, el proyecto se basa en considerar el acceso y conectividad como un derecho, en la medida que este permite la interacción con otros y el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social. Sientan bases de aquello, experiencias en Uruguay, España y Polonia que cuentan con programas escolares y bases legales para llevarlas a cabo ( Cifuentes et.al,2021, Biblioteca del congreso nacional de chile)

Y, por último, además de ser necesario garantizar el acceso, es fundamental regular su uso, especialmente en la experiencia educativa, considerando que en la etapa escolar es donde se desarrollan las principales competencias para la vida.

Impacto esperado:
Con esta ley se espera que paulatinamente se logre una inclusión de los dispositivos digitales en los procesos de aprendizaje, para la construcción de una ciudadanía digital responsable y activa. En donde todos los estudiantes tengan acceso a un dispositivo digital y cuenten las instancias y capacidades de un uso responsable al interior de los colegios municipales y particulares subvencionados del país (Inicialmente).


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:
Esta propuesta de ley se presenta como moción legislativa, de acuerdo al artículo 65 de la constitución de la república. En ella se contempla la creación de una ley para garantizar el acceso y regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país, de manera transversal, promoviendo un uso efectivo y seguro de estos.
Hacer entrega de dispositivos digitales a todos los estudiantes de 7° básico de colegios municipales y particulares subvencionados de Chile.
Todos los estudiantes que reciben el dispositivo deben realizar un curso para conocer sus herramientas principales. El diseño de este curso estará a cargo del MINEDUC y la responsabilidad de su implementación será de cada establecimiento
Permitir que los estudiantes lleven su dispositivo a la escuela para hacer uso efectivo de ellos
La superintendencia de educación debe encargarse de supervisar el acceso, regulación y uso de los dispositivos digitales en las escuelas municipales y particulares subvencionadas del país.
*El costo del dispositivo planteado anteriormente sería de aproximadamente $200.000 hasta los $260.000 y el costo fiscal será de aproximadamente $42.972.200.000 hasta los $55.863.860.000, considerando una matrícula anual de 214.861 estudiantes, según datos otorgados por MINEDUC para el 2018 (2019)

Referencias iniciativa:

Chile Agenda 2030 (2023). Objetivos de desarrollo sostenible 2030. Rescatado de: https://www.chileagenda2030.gob.cl/
Freire, E. E. E. (2018, 24 noviembre). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espinoza Freire | Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. http://remca.umet.edu.ec/index.php/remca/article/view/46
MINEDUC (2019) Estadísticas de la educación pública 2018, Centro de estudio mineduc. Rescatado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf
Monitoreo y seguimiento oferta pública (2019). Rescatado el 18 de junio de: https://www.dipres.gob.cl/597/articles-206560_doc_pdf.pdf