Colegio Nacional -LIMACHE - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Modificación ley 19.532: Reducción de la jornada escolar (JEC) y hora pedagógica



Definición alternativa:

Según la Ley 19.532, que establece la Jornada Escolar Completa (JEC), su objetivo principal es promover la equidad y mejorar los aprendizajes, siguiendo las directrices del Decreto de Fuerza 2, en particular en su párrafo 1, que establece los principios y fines de la educación. En dicho decreto se define la educación, tanto formal como informal o no formal, en el artículo 2, y se destacan aspectos relevantes en el artículo 3, como el subsector e) que aborda la autonomía, y el subsector i) que introduce el concepto de flexibilidad en el ámbito académico. Cabe destacar que los demás subsectores del artículo 3 también son importantes en este contexto.
Existen estudios que señalan una disminución en la salud mental infantil, como el realizado por Monica Kilmeman en 2019. Sin embargo, otro estudio realizado en 2011 indica un aumento en la tasa de hiperactividad, déficit de atención y/o agresividad en niños en edad preescolar. Además, un estudio de 2012 muestra una prevalencia del 22,5% de trastornos psiquiátricos en niños de 4 a 18 años, mientras que durante la pandemia se observó un aumento de estos trastornos debido a la creciente incidencia de depresión, ansiedad, estrés y agresividad. Este proyecto de ley beneficiaría a la juventud chilena al contribuir a la reducción de estos trastornos. Según un estudio, el tiempo de concentración de los estudiantes muestra incrementos por intervalos desde los primeros segundos, lo cual sugiere que se puede evaluar la concentración durante 10 minutos, repitiendo el proceso 3 veces, lo que permitiría reducir la duración de la hora pedagógica y, por consiguiente, la jornada escolar.
También se ha realizado un análisis sobre la JEC en la Universidad de Chile, el cual destaca la ambiciosa naturaleza del proyecto y cómo no se ha logrado implementar adecuadamente. Al final del día, se observa un desgaste físico y emocional en los estudiantes, por lo cual una evaluación realizada al final de la jornada no arrojaría los mismos resultados que una realizada al comienzo.


Propuesta legislativa:

En el Decreto 453, en el artículo 17, se establece que la duración máxima de la hora pedagógica es de 45 minutos, mientras que la duración mínima se deja a interpretación, lo cual permite ajustar la duración de la hora pedagógica según se considere conveniente para mejorar el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes del país

Referencias iniciativa:

Biblioteca del congreso nacional de chile (BCN)
https://web.tuclase.cl/2022/07/28/docente-sabes-como-elevar-los-niveles-de-concentracion-en-tus-estudiantes/
https://epeuchile.cl/articulos/articulo-de-prueba/