Hampton College -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

DESTINA LOS IMPUESTOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE CIGARRILLOS PARA LA CREACIÓN DEL FEDEP



Definición alternativa:

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DIAGNÓSTICO
En tiempos dinámicos y cambiantes como los actuales nuestro país enfrenta diversos desafíos, algunos estructurales, y otros de tipo coyuntural. Dentro de aquellos que se sitúan en el primero de los ámbitos, es posible mencionar el preocupante y reducido fomento hacia la práctica deportiva en los distintos espacios en que se desenvuelve la población, lo que se traduce en una básica cultura deportiva y baja consideración del deporte como eje para el desarrollo.
La OMS (2022), considera que el tener un estilo de vida sedentario es una de las 10 causas fundamentales de la mortalidad y discapacidad a nivel mundial. En Chile, siguiendo al MINSAL (2021), alrededor de un 74% de la población se encuentra con sobrepeso, convirtiéndose en unos de los países con mayor tasa de obesidad a escala global. Incluso, según la misma fuente, las mujeres tienden a tener con más frecuencia esta condición, y un 74,2% de ellas declaran no hacer actividad física, frente a un 54,7% de los hombres. En la población infantil al menos un 25,4% tiene una condición de obesidad.
De acuerdo con IPSOS (2021), la población chilena está posicionada en el 4to. lugar de los países que menos actividad física, destinando un promedio de 3,7 horas en una semana regular, situación que es opuesta a países como Canadá, quienes emplean un promedio semanal de 6,6 horas al deporte, En cuanto a inversión, de acuerdo al Ministerio de Hacienda (2022), el Deporte alcanzará un monto total de inversión de $247.907.287.000 millones, los que, en gran medida, serán destinados a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago y a todo lo que significa la necesaria construcción de infraestructura. ¿Es una inversión histórica? Sí, de todas maneras, pero está condicionada por la organización del evento continental y se enfoca exclusivamente en el Alto Rendimiento, y no necesariamente en la generación de una cultura deportiva que impacte en toda la sociedad.
En múltiples ocasiones, Chile no ha logrado obtener los resultados esperados en competencias internacionales. Y esto no es porque las y los deportistas no estén a la altura, sino porque no tienen el suficiente apoyo para poder desarrollarse en el ámbito deportivo. Existen varios casos en los cuales deportistas no han tenido el financiamiento para llevar a cabo su carrera profesional y desarrollo deportivo. Tal es el caso de la joven ajedrecista valdiviana, Javiera Gómez, quien en una entrevista dada al grupo Delibera de este proyecto, comentó: “El apoyo siempre ha sido un tema en la carrera, si no consigo apoyo, me va a costar más participar, de hecho, muchas veces mi principal sponsor es mi familia. Todos los deportistas sin el apoyo familiar no podemos llegar a ninguna parte. Es poco y tampoco hay muchas políticas que nos ayuden, solo se respalda cuando uno muestra resultados, más que en el proceso que implica eso” (Gómez, 2023). Otro antecedente es el de la boxeadora local, Daniela Asenjo, quien en una entrevista de As (2022), expresó: “Faltan acciones, más que felicitaciones. Siento que el país aún está al debe en este ámbito. Es un tirón de orejas a las autoridades, no solo para que me ayuden a mí, sino a todos los deportistas. Es tiempo de que se reconozca el trabajo que hacemos”
¿Cuánto se ha avanzado legislativamente? Desde el 2013 se vienen evidenciando algunos avances. Un primer paso fue la publicación de la Ley 20.686 que creó el MINDEP . En esos años se anunciaba que esta entidad sería un “vehículo hacia la descentralización, que comenzaría a plasmarse con la instalación de 14 seremías a lo largo del territorio, y que estas estarían orientadas a posicionar al deporte y la actividad física como un ámbito fundamental en el quehacer del país” (Diario Concepción, 2017).
Paralelo al MINDEP, existe el Instituto IND, entidad que se describe como “un servicio público vinculado al presidente a través del MINDEP, cuya misión es desarrollar la cultura deportiva de la población por intermedio de la ejecución de planes y programas de fomento e infraestructura, y el financiamiento de proyectos, orientados a masificar la actividad física y la práctica deportiva y a apoyar a los deportistas tomando como eje el Sistema de Competencias Deportivas”. También está la Ley N°19.712, cuyo fin es fomentar el desarrollo de la actividad física y el deporte. Igualmente, el 2016 se publica la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, la cual indica el deporte y la actividad Física como derechos fundamentales, teniendo como finalidad garantizar el acceso para toda la población, sin discriminación alguna. ¿Qué es lo curioso de esto? La Constitución no tiene consagrado el deporte como derecho, por lo que cualquier otra declaración resulta infructuosa. Sólo se menciona el rol de los municipios en esta materia, que escuetamente habla de promoción y difusión del deporte (Artículo 118, Constitución Política).


Propuesta legislativa:

¿Se han logrado, entonces, los resultados esperados y declarados? Los casos anteriores (de regiones, precisamente), y muchos otros, dan cuenta de lo contrario, o de que al menos falta de una mayor y eficiente distribución de los recursos públicos.
Considerando los antecedentes anteriormente planteados, y reforzando la idea de que el deporte es un ámbito fundamental para subsanar otras problemáticas del país, se plantea el presente proyecto de ley correspondiente a un mensaje presidencial, iniciativa que a continuación se detalla:
Artículo Nº1: Créase el fondo complementario/especial para el fomento deportivo, de aquí en más llamado “FEDEP”, con el objetivo fundamental de conseguir apoyo y respaldo para que diversas instituciones nacionales (y sus deportistas) puedan postular a fondos concursables que permitan fomentar la práctica deportiva (en cualquiera sea la disciplina) al interior de su lugar de desenvolvimiento.
Artículo Nº2: Determínese que para estos efectos podrán postular instituciones debidamente constituidas e inscritas a nivel nacional tales como empresas, establecimientos educacionales (públicos, privados y subvencionados), y clubes deportivos.
Artículo Nº3: Establézcase que el organismo que estará a cargo de fiscalizar la correcta postulación y manejo de las instituciones será el MINDEP a través del IND, este último ente público que tendrá el rol de recibir las postulaciones de las instituciones mencionadas en el artículo Nº2.
Artículo Nº4: Declárese que, al momento de la postulación, cada deportista, con respaldo institucional, deberán cumplir los debidos requisitos para llevar a cabo este proceso: 1) Declarar notarialmente su vigencia y/o acreditación en actividades deportivas, sin exclusiones (cualquier disciplina); 2) Contar con un directorio con una antigüedad de al menos 90 días hábiles, y a su vez con una cuenta bancaria vigente en la cual se les depositarán los recursos para el correspondiente uso por el cual hicieron la postulación, y 3) Tener al menos una participación en alguna competencia formativa y/o competitiva a nivel comunal y regional.
Artículo Nº5: Destinase los recursos que actualmente se recaudan por concepto de “impuestos a los cigarrillos” para captar y conseguir el financiamiento necesario para la creación de FEDEP. Destacar que estos recursos, según el Servicios de Impuestos Internos (2023), equivalen al Impuesto Específico de 0,0000675 UTM por cigarrillo, y a un impuesto total de 62,3% al consumo.
Artículo Nº6: Establézcase que los recursos recaudados serán distribuidos de la siguiente forma: 50% será destinado a equipos y/o deportistas amateurs; 30% para profesionales de alto rendimiento, y un 20% a equipos/deportistas en etapa formativa de establecimientos educacionales de cualquiera sea su dependencia.
Artículo Nº7: Impleméntese la iniciativa de ley formulada a partir del año 2024, dejándose abierta la posibilidad de desarrollar modificaciones con la finalidad de ampliar los recursos y fuentes de financiamiento para el FEDEP.
Resulta importante destacar que la propuesta legislativa planteada generará un efecto multiplicador en la sociedad. FEDEP, entre otros beneficios, traerá consigo lo siguiente: a) Generación de una mayor cultura deportiva en cada rincón del país, lo que ayudará a considerar al deporte como un eje central para el desarrollo social; b) mayor apoyo y financiamiento directo para deportistas tanto en su etapa formativa como en alta competencia; c) Optimización en el manejo del presupuesto nacional al entender el deporte como un ámbito de desarrollo estratégico y de inversión a mediano y largo plazo; d) Mejora sustancial de la salud física, y reducción de los gastos que actualmente se emplean con concepto de salud; e) Más inserción y posicionamiento de deportistas en instancias internacionales, situación que beneficiará nuestra imagen país. Fomento del crecimiento económico; f) Mejora en el reconocimiento de los deportistas chilenos a nivel nacional e internacional; g) Desarrollo de habilidades personales e integrales, de nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos; h) Estrategia efectiva para enfrentar la frágil salud mental nacional (aumentó un 310%), disminuyendo la cantidad de inversiones que hoy en día existen para ella.
En general, fomentar el deporte y buscar métodos para que las personas no se queden en el camino y a la vez se genere una cultura en torno a la actividad física, posee, como lo expresara la académica Romina Fernández, “un gran activo social, con personas más saludables y valores tan importantes como la igualdad, el esfuerzo, la superación, perseverancia, compañerismo, solidaridad y otros. El deporte tiene un componente generador de cambios e integrador único, y es clave para el desarrollo de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores” (Diario UChile, 2021).
¡Chile debe otorgar al deporte un rol central en su política de desarrollo!

Referencias iniciativa:

BIBLOGRAFÍA CONSULTADA EQUIPO HAMPTOSOS – HAMPTON COLLEGE VALDIVIA

Constitución Política de la República de Chile. Recuperado el 25 de junio de 2023. Disponible en https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/constitucion_politica.pdf

Cornejo, A. (2022). El difícil presente del alto rendimiento: deportistas nacionales recurren a las rifas para poder representar a Chile. La Tercera. https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/el-dificil-presente-del-alto-rendimiento-deportistas-nacionales-recurren-a-las-rifas-para-poder-representar-a-chile/T6AGQNNVVREZTFHKG7CZ3HSKCU/

Diario Concepción (2021). ¿Cambió el deporte con el MINDEP? Recuperado el 20 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.diarioconcepcion.cl/deportes/2017/11/13/cambio-el-deporte-en-chile-con-el-mindep-esa-es-la-cuestion.html

Diario U. DE Chile (2021). ¿Por qué es importante garantiza el acceso al deporte y la actividad física? Recuperado el 20 de mayo de 2023. Disponible en: https://uchile.cl/noticias/174813/por-que-es-importante-garantizar-el-acceso-al-deporte-y-actividad-fis

IPSOS (2021). Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo. Recuperado el 19 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2021/08/12/chile-es-uno-de-los-paises-del-mundo-que-menos-horas-de-ejercicio-realiza-a-la-semana/

La Tercera (2022). Chile es un país obeso. Recuperado el 25 de mayo de 2023. Disponible en https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-es-un-pais-obeso-pero-estudio-detecta-que-imc-depende-del-nivel-socioeconomico-empeora-al-caer-ingresos/L2JMOGVFBFCXLAW3I5EUPT7R2Y/

MINDEP (2022). Ministra Cecilia Pérez valora histórico presupuesto 2022 para el deporte. Recuperado el 22 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.mindep.cl/actividades/noticias/1938

MINSAL (2015). Política nacional de la actividad física y deporte. Recuperado el 24 de mayo de 2023. Disponible en: https://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/04/POLITICA-ACT-FISICA.pdf

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