Liceo Leonardo Murialdo -RECOLETA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Iniciativa del mejoramiento de contratos laborales a educadores del área semi privada



Definición alternativa:

Nuestro proyecto se basa en la modificación de la ley 19070 del estatuto docente haciendo más accesible el poder optar por un contrato indefinido para esto nuestros argumentos son:

Si la justicia para todos para igual, ¿Por qué los profesores no tienen el mismo trato como cualquier otro profesional con respecto a los requisitos para obtener un contrato indefinido?
La falta de profesores tiene como uno de sus tantos factores que los profesionales de este ámbito no tiene la posibilidad de optar por un trabajo estable debido a los requisitos para obtener un contrato indefinido, por ende al tiempo se cansan de buscar trabajos y buscan alternativas para generar ingresos.
Asimismo, los datos mostraron que entre el 2005 y 2020, la matrícula de primer año en las carreras de pedagogía (sin incluir a educación de párvulos ni diferencial) ha caído, en promedio, un 4% anual.

"Al 2020 se estima un déficit de 13.630 docentes idóneos. Es decir, ya estamos en un escenario negativo", dictamina el estudio.
A lo anterior se suman factores relacionados con las anomalías vividas en los dos últimos procesos de admisión: el boicot a la PSU, primero, y la pandemia, posteriormente. La percepción de la complejidad de la labor docente, por último, parece haberse incrementado durante el año pasado a raíz de la pandemia, lo cual también puede haber influido en el menor interés demostrado por estudiar estas carreras", indica el subsecretario.


Propuesta legislativa:

La reforma se centra en flexibilizar las condiciones en que los/as profesionales de la educación de nuestro país pueden acceder a un contrato indefinido.
cambiando así, la legislación actual (ley 19070, artículo 79) que dicta que ellos tienen la posibilidad de un contrato indefinido luego de 2 años. A que esto ocurra posteriormente después de su primer año laboral permitiendo que puedan obtener un contrato indefinido, en vez de un contrato fijo que se renueve actualmente.
Teniendo como requisito a cumplir: No haber tenido ningún impasse grave con algún otro individuo/a relacionado/a con el establecimiento educacional respectivo en el ámbito legal. En caso de que el docente no cumpla con el requisito estipulado se debe mantener con el contrato fijo

Referencias iniciativa:

Blanco, F. M. (2023b, junio 2). Estudio proyecta déficit de 26.000 profesores a 2025. pauta. https://www.pauta.cl/nacional/profesores-pedagogias-potulaciones-matriculas-carrera-docente
Del Congreso Nacional, B. (s. f.). Biblioteca del Congreso Nacional. www.bcn.cl/leychile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=60439
Estatuto Docente. (s. f.-c). DT - Consultas. https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-propertyvalue-22081.html