Liceo Abate Molina -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL QUE MODIFICA LEY 20.370 EN CUANTO A CALIDAD DE EDUCACIÓN



Definición alternativa:

El sistema educacional chileno ha sido objetivo de grandes críticas debido a su baja calidad comprobada en
las pruebas anuales de lectura y cálculo como el Simce y actualmente el DÍA que se aplica en alumnos de
enseñanza básica hasta segundo medio. De acuerdo a los resultados de las pruebas impartidas por el Programa
para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) de 2018, Chile se encuentra en la posición
52 en matemáticas, 44 en ciencias y 46 en lectura, mientras que Finlandia ostenta el puesto 9 en matemáticas,
5 en ciencias y 4 en lectura, dejando en evidencia su déficit educativo al considerar la participación de 79
paises en la realización de los test.
Según el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2020, Chile se encuentra en el puesto 70 de
189 paises evaluados en lo que respecta a calidad educativa. Según el Índice de Desarrollo de la Educación en
América Latina y Caribe (IDEAL), publicado por la UNESCO, Chile ocupa el lugar número 12 de 33 paises
evaluados. Según estos análisis, Chile se encuentra en una posición intermedia en comparación con otros
países de acuerdo a su calidad educativa.
En respuesta a este problema, presentamos una iniciativa de Ley que consiste en implementar recesos de 10
minutos luego de 40 minutos de clases.
Esta propuesta se basa en la comprobación de que existen riesgos asociados al estudio prolongado sin
descanso, es decir, se ve afectada el área psicosocial del estudiante. Uno de estos riesgos es la saturación
cerebral debido a las largas horas de clases que impiden la asimilación de conceptos y conocimientos que el
cuerpo docente proporciona al estudiante además de la disminución de la capacidad de procesamiento
cognitivo, y aumento del estrés y ansiedad, afectando negativamente el rendimiento y bienestar neuronal.
Esta iniciativa se basa en estudios científicos que demuestran que las pausas regulares mejoran la capacidad
de los estudiantes para mantener el enfoque y la concentración, lo que mejora su rendimiento académico. Un
ejemplo es el sistema educativo finlandés, considerado uno de los mejores a nivel mundial debido a su
enfoque en el bienestar estudiantil en lugar de fomentar la competencia entre estudiantes. En comparación a
Chile, Finlandia ha puesto en práctica esta iniciativa desde 1970 como parte de su modelo educativo el cual
deja en evidencia su eficacia al ser implementada con éxito y logrando mejores resultados en la educación.
Basándonos en un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology encontramos que la atención
sostenida de los estudiantes aumentó significativamente después de un breve descanso de 10 minutos durante
la clase. Otro estudio publicado en la revista Cognition and Instruction dice que tomar pausas breves durante
el proceso de aprendizaje de resolución de problemas mejoró la comprensión y la capacidad de transferir el
conocimiento a nuevas situaciones.
Será el Ministerio de Educación y los establecimientos educativos quienes tendrán la responsabilidad de
implementar los recesos de 10 minutos para obtener mejores resultados académicos. Se requiere que los
establecimientos tengan la infraestructura y el personal necesario para esto y aseguren un ambiente de
aprendizaje seguro, saludable y efectivo.
El Ministerio de educación y la Agencia de Calidad de educación evaluaran continua y periódicamente la
efectividad de la nueva implementación de acuerdo a la realización del DÍA y prueba de acceso a la educación
superior.
En cuanto a los beneficios de esta medida, la implementación de recesos de 10 minutos mejorará la calidad de la educación, el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. Además, esta iniciativa también ayudará a mejorar la calidad de vida de los docentes, al reducir la fatiga y el estrés en su trabajo, junto a la renovación de su capacidad de atención contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más positivo y efectivo.
En conclusión, es necesario tomar medidas para mejorar la calidad de la educación en Chile y promover el
bienestar emocional de los estudiantes. Por ello planteamos esta iniciativa de ley, cuyo objetivo sea
implementar recesos de 10 minutos después de cada 40 minutos de clases en la educación media. Esto permitirá mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida tanto de los estudiantes como de los docentes. De este modo, el Estado, a través de esta iniciativa, garantizará una educación saludable y productiva para todos.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.
I. Introdujese las siguientes modificaciones a la ley No. 20.370, Ley General de Educación y modifica las siguientes normas y artículos.
1. Modifíquese el inciso 2 del artículo N° 3 de la siguiente forma:
b) Agréguese a la definición de calidad de educación lo siguiente: La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos
generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley, considerando como prioridad la salud mental del
estudiante.
2. Modifíquese el inciso 1 y 5 del artículo N° 10 de la siguiente forma:
a) Adscríbase a los derechos de los alumnos y alumnas el derecho a recibir una educación que considere como prioridad su salud mental, física y capacidades neurológicas entre sus gestiones y horarios, de acuerdo a cada establecimiento.
b) Inclúyase a los deberes de docentes directivos de los establecimientos educaciones a garantizar tiempo necesario para la recreación y descanso mental de estudiantes y docentes.
3. Agréguese, en el artículo 31 del titulo II, párrafo 1° sobre requisitos mínimos de la educación parvularia, básica y media y normas objetivas para velar por su cumplimiento el siguiente inciso.
a) Corresponderá al Ministerio de Educación y establecimientos educacionales que impartan el nivel de educación media sin distinción de
subvención aplicar recesos de 10 minutos luego de 40 minutos de clases impartidas, considerando de esta forma el funcionamiento neurológico del estudiante, capacidad de atención y salud mental del mismo.
El objetivo de esta medida es favorecer la calidad de educación y disminuir la carga mental, favoreciendo la atención y entorno, contribuyendo a un aprendizaje más positivo y efectivo, por lo que los establecimientos educacionales se encuentran ligados a cumplirla.
El Ministerio de Educación y Agencia de Calidad de Educación serán las entidades encargadas de evaluar continua y periódicamente la efectividad de la implementación de acuerdo al artículo 37.
Artículo transitorio. - Los establecimientos educacionales deberán implementar la nueva medida de acuerdo al inciso agregado en un plazo de doce meses a contar de la aprobación de esta ley.

Referencias iniciativa:

https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/por-que-son-tan-beneficiosos-los-descansos-entre-clases/
https://www.efdeportes.com/efd148/el-sistema-educativo-en-finlandia.htm
http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/protusion.asp
https://magisterio.com.co/articulo/estres-y-aprendizaje-0/
https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/23430/1/BCN%20Conceptos%20de%20ca
lidad%20de%20educación_final.pdf
https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/442/MONO-369.pdf?sequence=1&isAllowed=