Liceo La Asunción -TALCAHUANO - Región del Biobío


Título iniciativa:

Incorporación del PIE en la educación parvularia desde el nivel Sala Cuna a Medio Mayor



Definición alternativa:

La Ley General de Educación de Chile propone cuatro niveles y modalidades de
educación: parvularia, básica, media y superior. En relación a esto, la educación
parvularia agrupa a personas recién nacidas hasta que ingresen a educación
básica, siendo prekinder y kinder obligatorios.
En este contexto, la educación parvularia tiene un rol esencial en la vida educativa
de las personas en Chile, debido a su impacto en el desarrollo integral de niños y
niñas en sus primeros años de vida, abordando así su desarrollo cognitivo,
estimulación temprana y habilidades sociales. Actualmente, el Programa de
Integración Escolar, se implementa en la educación Parvularia, pero solo desde
Pre-kinder y Kinder.
De esta manera la Educación Parvularia que entrega Sala cuna menor, Sala cuna
mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor, cumple un rol fundamental en la
educación de las personas, por lo que surge la necesidad de ampliar el Programa
de Integración (PIE) a las instituciones de Educación Parvularia desde el Nivel Sala
Cuna Menor, hasta Nivel Medio Mayor, pues promueve tempranamente la inclusión
educativa, garantiza derechos, fomenta la equidad y facilita el desarrollo integral de
los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en el sistema
educativo regular.
En consecuencia, este proyecto se basa en una modificación al Decreto 170, que
modifica la Ley 20.210: en el Título III, se agrega el artículo 23 “El estado garantiza
que se incorpore el Programa de Integración Escolar (PIE) en la educación
parvularia desde el nivel de Sala Cuna a nivel Medio Mayor, para asegurar una
educación integral e inclusiva desde la primera infancia, en establecimientos que
reciban subvención del estado.
Según antecedentes que ofrece la Subsecretaría de Educación Parvularia, en Chile
existen, hasta el año 2020, 302.514 de niños y niñas que participan en la educación
parvularia, específicamente en Sala cuna Menor, Sala Cuna Mayor, nivel Medio
Menor, nivel Medio Mayor. Cabe destacar que la cifra aumenta si se considera los
niveles NT1 y NT2 (pre-kínder y kínder respectivamente) a 778. 696. Así pues, la
extensión del Programa de Integración Escolar a los niveles más pequeños de la
Educación Parvularia significa un alivio en las miles de familias que no pueden
estimular, identificar o gestionar profesionales especializados en las necesidades
especiales de sus estudiantes.
Se debe recordar que los estudiantes con necesidades educativas especiales y
Trastornos del Espectro Autista va en aumento en Chile, de hecho, según cifras de
Revista Chile de Pediatría, Andes Pediatrica, este aumento se traduce en que “1 en
51 niños, con una distribución por sexo de 4 niños por 1 niña” tiene TEA, es decir, 1
por cada 51 niño, cifra que posicional al país como uno de los mayores en cuanto a
la prevalencia de este diagnóstico
Por lo que la detección temprana y el tratamiento correspondiente contribuye a la
disminución del impacto de estas condiciones en la vida de las personas, de manera
que esta ampliación significa el asegurar, por parte del estado, una educación
inclusiva, colaborativa y referente a nivel mundial en cuanto a la salud mental y
física de los estudiantes y en coherencia con tratados internacionales y legislación
vigente en materia de inclusión.


Propuesta legislativa:

La propuesta legislativa es una modificación al Decreto 170, que fija normas para
determinar los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que serán
beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Dicho decreto modifica
la Ley 20.210 de educación sobre subvenciones a establecimientos educacionales y
otros cuerpos legales, donde se incrementa la subvención de educación especial
para discapacidades más severas y perfecciona la normativa que regula a la
educación especial.
Sobre el decreto 170, en el Título III, como propuesta legislativa, se agrega el
artículo 23 “El estado garantiza que se incorpore el Programa de Integración Escolar
(PIE) en la educación parvularia desde el nivel de Sala Cuna a nivel Medio Mayor,
para asegurar una educación integral e inclusiva desde la primera infancia, en
establecimientos que reciban subvención del estado.
Es necesario que el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de los establecimientos
educacionales declaren en su misión, visión y sellos educativos y formativos, el
propósito de brindar una educación de carácter integral inclusiva desde la primera
infancia, lo que posteriormente deberá interpretarse en objetivos, metas, líneas
estratégicas y acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que
potencien la finalidad del PIE (Programa de Integración Escolar).

Referencias iniciativa:

Decreto 170 (2009), Fija normas para determinar los alumnos con necesidades
educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación
especial. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1012570
Subsecretaría de Educación Parvularia, (2020). Informe de Caracterización de la
Educación Parvularia [Archivo PDF].
https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/03/Informe-Caracterizacion-E
P-Chile-Oficial-2020.pdf
Ley 20.201 (2007), Modifica el DFL N°2, de 1998, de educación sobre subvenciones
a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=263059&idParte=7348835
Ley 20.370 (2010) Establece la Ley General de Educación.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Yáñez, Carolina, Maira, Paulina, Elgueta, Constanza, Brito, Macarena, Crockett,
Marcelo A., Troncoso, Ledia, López, Claudia, & Troncoso, Mónica. (2021).
Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana
chilena. Andes pediatrica, 92(4), 519-525.
https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2503