Liceo Politécnico -QUINTA NORMAL - Región Metropolitana


Título iniciativa:

EL ESTADO COMO GARANTE DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES APTOS PARA EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO



Definición alternativa:

La formación de docentes es un tema crítico para cualquier país pues la calidad de la educación que reciben los estudiantes depende, en gran medida, de la habilidad y la capacitación de sus profesores y profesoras.
Las problemáticas dentro de la formación de docentes en un país abarcan varios aspectos como, por ejemplo: 1. Falta de recursos económicos 2. Dificultades para acceder a programas de formación 3. Falta de capacitación específica 4. Prácticas pedagógicas obsoletas.
Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en el año 2018 los países asiáticos predominaron en los tres primeros puestos y no es hasta el cuarto puesto que aparece un país occidental, siendo este Estonia seguido por Canadá y Finlandia, encontrándose en los 12 primeros puestos, mientras que Chile queda en el puesto 43 con 452 puntos en Lectura, 444 en Ciencias y 418 en Matemáticas estando bajo la media de la (OCDE) ¿A qué se debe este bajo rendimiento académico?
Unas de las características más comunes en los países que lideran dicha evaluación son: el gran estatus de los profesores, el alto nivel de remuneraciones en los docentes, las estrategias didácticas de los profesores en el aula junto al uso diversos recursos tecnológicos.
¿Quién es el garante de la formación docentes en dichos países?
En China el garante es el ministerio de educación el cual realiza constantes programas de formación continua para estos docentes y tiene, además, un examen que otorga la cualificación de docente a personas con currículos excelentes en campos concretos o con otras licenciaturas, pero sin formación pedagógica.
En el Japón, los educadores reciben una educación universitaria de cuatro años. Al concluir su formación, el educador obtiene un título; pero este no lo faculta para trabajar directamente en el sistema educativo.
En Finlandia se invierte mucho en la formación de quienes ingresan las facultades de educación. Dado que la profesión docente requiere una maestría en educación, se requieren cinco años de estudios universitarios para convertirse en un maestro calificado.
¿Quién debiese ser el garante en nuestro país?
Los garantes de la formación docente en Chile son el Estado y el Ministerio de Educación. La ley N⁰20.370 (Ley general de educación) establece en el artículo 3⁰ que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, por lo tanto el Estado y el Ministerio de Educación tienen que mejorar su sistema de formación de futuros docentes para una mayor eficacia en el ejercicio profesional.


Propuesta legislativa:

ARTÍCULOS:
El siguiente proyecto de ley inicia por moción, por lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna
Adhesión de artículos a la ley 21.091:
En la medida que el Ministerio de Educación, y previa consulta a los rectores de las carreras que se necesiten:
1.- El ingreso a las carreras técnicas y de pregrado, en el área de pedagogía, quedará sujeto a la presentación de exámenes médicos, test psicológicos y socioemocionales que garanticen la compatibilidad de los y las postulantes como sujetos óptimos a cursar dichas carreras.
2.- Los institutos y universidades que impartan dichas carreras deberán incluir, dentro de sus mallas curriculares, las asignaturas enfocadas en entregar las estrategias pedagógicas necesarias para ejercer una adecuada didáctica en contextos de extrema vulnerabilidad y escases de recursos. Dichas asignaturas deberán ser impartidas por docentes que posean un ejercicio activo en dichos contextos o hayan dejado de ejercer en ellos, en un plazo no mayor a dos años.
3.- Los institutos y universidades que impartan dichas carreras deberán incluir, dentro de sus mallas curriculares, las asignaturas enfocadas en la entrega de herramientas necesarias para trabajar el manejo del autocuidado físico y emocional, al igual que el reforzamiento de habilidades socioemocionales para el ejercicio docente.

La adhesión de los artículos mencionados reforzará y garantizará las Leyes 18.956, 20.529, 20.248 y 20.370, en los artículos referentes a la calidad y equidad de la Educación de nuestro país.

Referencias iniciativa:

LEY 20529 SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN

LEY 18956 REESTRUCTURA EL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA

LEY 20248
ESTABLECE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIA

TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº20.370 CON LAS NORMAS NO DEROGADAS DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 1, DE 2005

Mallas curriculares en pedagogía y carreras afines de Universidades pertenecientes al consejo de rectores y privadas, así como también institutos profesionales.

https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
https://chinaservice.com.mx/2019/01/03/como-es-la-educacion-en-china/
https://masmaestros.com/podcast/4-la-educacion-en-china-un-modelo-basado-en-la-exigencia-y-el-respeto-al-maestro/
https://montessoribusiness.org/educacion-en-finlandia-caracteristicas/
https://montessoribusiness.org/educacion-en-finlandia-caracteristicas/
https://www.oph.fi/sites/default/files/documents/la-educacion-finlandesa-en-sintesis.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/998/99815908016.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/998/99815908016.pdf
https://webdelmaestrocmf.com/portal/estas-son-las-enfermedades-que-mas-afectan-a-los-docentes-oseo-muscular-paralisis-facial-insuficiencia-venosa-psiquicas-y-nerviosas/
https://www.indh.cl/brechas-en-aprendizaje-falta-de-infraestructura-desercion-y-ausentismo-los-problemas-que-detecto-informe-anual-2022-en-acceso-a-la-educacion/#:~:text=Seg%C3%BAn%20estimaciones%20de%20los%20establecimientos,de%20Escuelas%20en%20Pandemia%202021.