Liceo De Música -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Modifica el decreto N2 del MinEduc en lo relacionado con la Jornada Escolar Completa



Definición alternativa:

El destacado filósofo y pedagogo brasileño, Paulo Freire que abogó por la libertad y la autonomía de los alumnos en la educación, dijo "Sé que las cosas pueden incluso empeorar. pero también sé que es posible intervenir para mejorarlas."
Como comunidad hemos identificado un problema en nuestra escuela: su extensa jornada.
En 1997 se promulgó la ley 19.532 que regularía la JEC, esta ley estableció una jornada de 38 y 42 horas para los alumnos de la educación básica y media respectivamente y aunque hay un consenso sobre la mejora de infraestructura que significó pero lo que h nosotros cuestionamos su efecto en el desempeño académico, social, psicológico e incluso físico en los estudiantes.
Académico porque no ha habido un incremento significativo de los aprendizajes en los estudiantes, de hecho si comparamos los resultados del simce realizado en 1997 y el del 2017 (evitamos utilizar los resultados más recientes para no pasar por sobre el afecto pandemia) hay una variación de alrededor de 3 puntos.
Según Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), los que se han realizado dan cuenta que esta tuvo un efecto más bien reducido en los aprendizajes vinculados al puntaje Simce, que equivalen a unos dos puntos en lenguaje y matemáticas.
Social porque gracias a las extensas jornadas los estudiantes pasan cada vez menos tiempo con sus padres y familia, las 42 horas actuales dificultan que los alumnos de todas las edades creen vínculos con personas fuera del círculo escolar.
Psicológico porque en Chile aproximadamente 5 de cada 100 niños, niñas y adolescentes padecen de depresión y 7 de cada 100 sufre de trastorno ansioso, a esto hay que sumarle los miles de casos de nna que no pueden acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados.
En un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el año 2005, se evidenció que los profesores en su mayoría, identifican como problemático el agotamiento, tanto de los alumnos como de los profesores con un 74% y un 77.4% respectivamente. Los UTPs y directores coinciden con este diagnóstico y también tienen porcentajes elevados que identifican el agotamiento de profesores y alumnos como aspectos problemáticos.
Físico porque estar sentados dentro de un aula durante 42 horas no puede ser una realidad en un país donde más de 30% de los NNA tienen obesidad.
Y en el escenario mundial no estamos mucho mejor a nivel internacional Chile, entre los miembros de la OCDE, es el segundo país que pasa más horas en las escuelas con un total de 1046 horas al año siendo superado únicamente por Costa Rica y a su vez le lleva la delantera a países como Alemania, Portugal y España
Hoy somos testigos de una educación que ha convertido a nuestros liceos en verdaderas guarderías es por ello y todo lo mencionado anteriormente que como equipo planteamos la modificación de la jornada escolar completa a una más reducida siguiendo el ejemplo de los miembros de la OCDE pero también guiándonos por el escenario nacional nos hemos inclinado por una jornada de 30 y 34 horas para la educación básica y media respectivamente.


Propuesta legislativa:

PROYECTO DE LEY

Téngase por presentado el presente proyecto de ley por vía moción, según los dispuesto en el artículo 65 de la Carta Magna.

I. Artículo primero: Introdúcese las siguientes modificaciones al decreto con fuerza de ley N°2, del ministerio de educación, de 1996.

1. Sustitúyese la letra a del Artículo 2 por:

a) Un mínimo de 30 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 34 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=76753
https://uchile.cl/noticias/131177/los-impactos-de-la-jec-a-20-anos-de-su-implementacion
https://data.oecd.org/teachers/teaching-hours.htm
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000100002
https://www.revistadeeducacion.cl/resultados-simce-2017-pocos-avances-y-grandes-desafios-en-educacion-media/
https://sintesis.med.uchile.cl/index.php/en/profesionales/informacion-para-profesionales/medicina/condiciones-clinicas2/psiquiatria/1231-5-01-1-034#:~:text=En%20adolescentes%2C%20la%20depresión%20ocurre,adolescencia%20(mujer%2Fhombre).
https://medicina.uc.cl/publicacion/abordaje-de-trastorno-de-ansiedad-en-ninos-y-adolescentes/
https://inta.uchile.cl/noticias/192801/obesidad-en-ninos-y-adolescentes