Liceo Arturo Prat Chacón -CISNES - Región de Aysén


Título iniciativa:

MOCIÓN QUE CREA BECA DE APOYO PRE-ESTUDIOS SUPERIORES A ESTUDIANTES DE ZONAS EXTREMAS.



Definición alternativa:

DEFINICIÓN DE LA ALTERNATIVA.
En nuestro país y por la realidad geográfica, existen variados establecimientos educacionales que se encuentran de cierta forma en desventaja por acceso y aislamiento a las grandes urbes. Desde esta realidad los y las estudiantes se ven conflictuados al momento de tener que trasladarse a sus futuros centros de estudios en los meses de febrero – marzo, debido a que la mayoría de becas y beneficios se entregan en meses de marzo – abril, mayo, aunque sean retroactivos, la ayuda no llega en el momento de mayor necesidad, esta situación genera angustia por no contar con recursos anteriores, debido a que no existe un beneficio que cubra estas necesidades, sea: traslado, alimentación, insumos de materiales pedagógicos, entre otros.
Por otro lado las postulaciones, no renovaciones de beneficios se realizan en los meses de diciembre y la documentación se entrega generalmente en enero – febrero.
Esta propuesta beneficiará a estudiantes que tienen como objetivo continuar estudios superiores,transformándose en un respaldo inicial garantizado para cubrir necesidades mientras están a espera de otras ayudas estatales provenientes de JUNAEB. La población de estudiantes beneficiados serán aquellos provenientes de zonas extremas, en este sentido se entiende que en el ámbito de acción territorial, como indica el programa PEDZE (El Programa Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas) integra las siguientes regiones y territorios considerados zonas extremas, las regiones de: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Región XII de Magallanes y Antártica Chilena, y La X región de Los Lagos.
Los estudiantes de zonas extremas que sueñan con continuar estudios superiores, generalmente no tienen redes de apoyos de familiares ni amigos en centros de estudios fuera de estas regiones, y la realidad socioeconómica es una barrera importante a la hora de hablar de equidad e igualdad de oportunidades, e inclusión social, por lo tanto esta propuesta se enfoca y aborda estas problemáticas.
Estas zonas extremas cuentan con varias alternativas de beneficios como mantención, ejemplo: la beca AYSÉN que cubre un monto aproximado de $130.000 pesos mensuales, pagados en 10 cuotas. Este beneficio se otorga a estudiantes que cursen sus estudios en instituciones reconocidas por el estado dentro de la región de Aysén.
Por otro lado, la beca PATAGONIA AYSÉN se otorga a estudiantes que cursan una educación técnico o superior fuera de la de la región de Aysén, cuyo monto fluctúa cerca de 179.000 mil pesos mensuales divididos en 10 cuotas.
Como veremos más adelante nuestra propuesta no considera las diferencias anteriores, debido a que no sería un requisito excluyente estudiar o no dentro de las regiones, debido a que la necesidad de recursos económicos es la misma.
No obstante, existen otras ayudas, como la beca de INTEGRACIÓN TERRITORIAL, que beneficia a estudiantes de Educación Básica y Media, pero también los recursos llegan a la población estudiantil en los meses de marzo, abril, mayo. Lo mismo ocurre con distintas becas de residencias familiares o becas municipales.

La Unesco afirma que la educación es esencial para un desarrollo humano, inclusivo y sostenible promovido por sociedades del conocimiento capaces de enfrentar los desafíos del futuro con estrategias innovadoras y esta beca de apoyo puede dar un inicio al futuro de muchos jóvenes que quieren cursar estudios superiores técnicos o universitarios.

Además, considerando que el Artículo 1° de la ley 20.370, dice que: La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. La propuesta persigue dicha finalidad.

Es deber del Estado promover el derecho a la educación permanente a través de oportunidades formativas múltiples, dentro y fuera del Sistema Nacional de Educación, fomentando diversos espacios de desarrollo y aprendizaje integral para todas las personas. Por consiguiente, se debe reflexionar que los estudiantes al cambiar su residencia y continuar estudios se deben considerar diversos gastos económicos, como el arancel, pero la mayor preocupación radica en gastos básicos y vitales como el alojamiento, alimentación, materiales e insumos especializados de cada área de estudio o nivel técnico y superior. Otra dificultad apunta a los traslados, localidades como Puerto Cisnes en la cual los estudiantes deben trasladarse al aeropuerto más cercano que dista 262.2 km de distancia, es una realidad.

Según el estudio de Humberto Zamorano, publicado en el año 2017 afirma que predomina en las familias de los establecimientos rurales la vulnerabilidad socioeconómica y afectiva, lo que influye en los procesos educativos y proyectos formativos futuros. Lo cual nos indica que toda vulnerabilidad económica, es un indicador fuerte en la continuidad de estudios superiores e igualdad de oportunidades.


Propuesta legislativa:

PROPUESTA LEGISLATIVA DEL PROYECTO:

Nuestra propuesta se enfoca en la modificación a la ley 18.681 que permite crear beneficio de transferencia de dinero de libre disposición, para estudiantes de zonas extremas que deban dejar su lugar de origen en meses de febrero-marzo, para continuar sus estudios técnicos/superiores en universidades e institutos o centros de formación del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El financiamiento de la propuesta estaría enmarcado dentro de la ley 21.289 de presupuestos del Sector Público, que contempla recursos para becas de educación superior, ejecutándose de acuerdo al decreto Nº 97 de 2013, del Ministerio de Educación y sus modificaciones.
De todo lo expuesto, queda por concluir que la ayuda económica podría beneficiar a una población aproximada de 2.500 estudiantes de estas regiones.
REQUISITOS E INHABILIDADES
Los requisitos e inhabilidades para este beneficio:
Residir en las regiones de: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Región XII de Magallanes y de la Antártica Chilena, y La X región de Los Lagos. Se exige un mínimo de dos años de residencia en las regiones antes mencionadas, la acreditación se valida según información consignada en el RSH (Registro social de hogares).
- Accederán a esta beca solo los estudiantes que cursen el Primer año de Educación Técnico de Nivel Superior o Universitario, o de formación en las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Estar inscritos y rendir la prueba PAES de Invierno o Verano, en sus meses correspondientes.
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), con un rango de vulnerabilidad bajo el 90%.
- Al momento de postular debe contar con un promedio en educación media igual o superior a 5,5, incluyendo certificado de alumno regular.
- Quedan excluidos estudiantes egresados de Cuarto Medio, que hayan finalizado dos anteriores y no hayan continuado estudios superiores.

En conclusión, si se quiere lograr una verdadera educación que facilite la igualdad de oportunidades, no solo de debe considerar ayudas económicas en meses posteriores a la radicación de los nuevos estudiantes en sus centros de estudio, sino que esta ayuda debe llegar antes, de tal forma que facilite la proyección y estabilidad económica y psicológica de esta población estudiantil que provienen de zonas aisladas y remotas. En este sentido consideramos, que ayudas entregadas por el estado disminuyen las brechas económicas y de acceso a una educación de calidad.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
https://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/seg%C3%BAn-estudio-subdere-en-chile-existen-3896-localidades-en-condici%C3%B3n-de-aislamiento
https://www.ayudamineduc.cl
https://www.dipres.gob.cl/597/articles-205716_r_ejecutivo_institucional.pdf
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/12436-beca-patagonia-aysen#:~:text=Equivale%20a%20%241.792.,20%20de%20enero%20de%202023.
https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18826/E17-0012.pdf?sequence=1&isAllowed=y