Liceo De Música -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

La pedagogía al servicio de estudiantes con Necesidad Educativa Especial



Definición alternativa:

El año 1994 en España emanó la Declaración de Salamanca que fuera subscrita por 92 países afirmando fehacientemente que las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
En nuestro país el porcentaje de alumnos y alumnas que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) no es menor. Por esta misma razón es que el estado se ha visto en la necesidad de implementar nuevas leyes o decretos que permitan fomentar e integrar de manera óptima a alumnos y alumnas que presenten alguna NEE. Por lo mismo, es que se ha hecho necesario la promulgación la elaboración de nuevos decretos como el Decreto n° 83/2015 que hace referencia a la necesidad de la diversificación de la enseñanza que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; el decreto n°170 promulgado en mayo del 2009 que fija normas para determinar los alumnos y alumnas con NEE que serán beneficiados de las subvenciones para educación especial o ahora último la Ley 22.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista en el ámbito de la salud, social y educación.
A lo largo de nuestros años de estudiante hemos podido relacionarnos con compañeros que presentan diferentes Necesidades Educativas Especiales. Hemos compartido con compañeros que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA o CEA), Trastorno de déficit atencional con o sin hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje como, por ejemplo, coeficiente intelectual que se encuentra dentro del rango Limítrofe, Dificultad específica de Aprendizaje (DEA), Trastornos del Lenguaje (TEL), entre otros. La problemática no radica en la condición que puedan tener nuestros compañeros o compañeras sino más bien en nuestros profesores y/o profesoras no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para poder atender a nuestros compañeros y no porque ellos no lo quieran, sino porque su formación inicial no contempla la entrega del conocimiento y la practica con niños y niñas que presenten alguna NEE. Esta falta de preparación es una desventaja no solo para nuestros compañeros que no tienen profesores y profesoras que con las competencias para atenderlos de la mejor manera sino también para nuestros profesores y profesoras ya que no saben cómo actuar en caso de que por ejemplo un alumno o alumna con condición autista sufra una desregulación emocional.
Por otra parte, una vez que los docentes ingresan a trabajar en el ámbito educacional; no cuentan con todas las capacitaciones que necesitan durante su vida laboral y si existe alguna capacitación es necesario considerar una actualización constante de los conocimientos puesto que las estrategias o metodologías para abordar a alumnos y alumnas que presentan alguna NEE se va modificando siempre.
La falta de competencias que puedan presentar nuestros profesores frente a la atención de compañeros que presenten alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) puede tener un impacto negativo para ambos, puesto que se puede generar frustración desde ambas partes. Desde el profesor, sentir frustración al no poder ayudar a su alumno o alumna como quisiese y desde nuestros compañeros sentir frustración al no ser comprendido frente a su NEE.
Sabemos que existen carreras profesionales que se especializan en la atención de alumnos con NEE como por ejemplo Sicopedagogía, Pedagogía Diferencial, Fonoaudiólogo, Terapeuta ocupacional, etc., pero son los docentes los que pasan la mayor parte del tiempo con nosotros, los alumnos y alumnas de este país por lo que consideramos que frente a esta problemática es que sugerimos la posibilidad de que en la formación inicial de nuestros profesores y profesoras exista la posibilidad de que allí puedan adquirir desde un comienzo las herramientas y/o competencias para poder atender a nuestros compañeros con NEE.


Propuesta legislativa:

Téngase por presentado el siguiente proyecto de ley por vía moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.
Artículo 1
Modifíquese el artículo de la Ley 20.845 en el siguiente sentido:
Inclúyase la expresión todos los establecimientos de Educación Superior que impartan la carrera de pedagogía a nivel nacional deberán contemplar en sus respectivas mayas curriculares las cátedras y conocimientos bases para que los futuros docentes puedan adquirir las habilidades necesarias para impartir enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172
https://www.bibliotecanacional.gob.cl/
https://www.scielo.cl/scielo.php?
https://biblioteca.digital.gob.cl/