Colegio Trewhela´s English School -PROVIDENCIA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

MODIFICACIÓN LEY 20.911 QUE CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN COLEGIOS



Definición alternativa:

Proponemos que se implemente una asignatura específica de educación cívica en los establecimientos educacionales a partir de séptimo básico. Con esto buscamos formar una ciudadanía activa, promover los valores democráticos, conocimiento constitucional, participación ciudadana, y una educación para la paz y los derechos humanos. La modificación sería efectuada en el artículo segundo transitorio. Actualmente, esta asignatura solo existe en los niveles de tercero y cuarto medio.
Propuesta de Modificación a la Ley 20911 sobre Educación Ciudadana en Establecimientos Educacionales.
Considerando la importancia de fomentar una ciudadanía activa y consciente, así como promover los valores democráticos, el conocimiento constitucional y una educación para la paz y los derechos humanos en los estudiantes, se propone una modificación al artículo segundo transitorio de la Ley 20911, a fin de implementar una asignatura específica en el horario de clases de los alumnos a partir de séptimo básico. En la actualidad, la asignatura solo se imparte a estudiantes de tercero y cuarto medio. Sin embargo, creemos firmemente que limitar su implementación a estos niveles resulta insuficiente para fomentar la formación de adultos con una sólida responsabilidad cívica y un conocimiento amplio sobre este ámbito. Esto se puede ver reflejado en las últimas elecciones presidenciales, en donde participaron menos de la mitad de los habilitados para votar.
La finalidad de esta propuesta es ofrecer una formación integral a los estudiantes, brindándoles los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente en la vida democrática de su país, sin establecer un matiz ideológico concreto.
La asignatura propuesta abordaría de manera sistemática y estructurada temas relacionados con la educación cívica, con énfasis en la promoción de los valores fundamentales de la democracia, tales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana. Asimismo, se incluiría un enfoque sustancial en el conocimiento de la Constitución, los sistemas políticos y las instituciones democráticas, con el objetivo de que los estudiantes comprendan el marco legal y los principios que rigen su sociedad.
Además, la asignatura tendría como propósito inculcar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para la resolución pacífica de conflictos y la valoración de la diversidad. Se abordarían temáticas relevantes como la inclusión social, la no discriminación y la importancia de la convivencia pacífica.
Con esta propuesta de modificación al artículo segundo de la Ley 20911, se aspira a fortalecer la formación cívica de los estudiantes, cultivando en ellos un sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad y su país. Al brindarles una educación ciudadana integral y sin sesgos ideológicos, se busca contribuir a la construcción de una sociedad más participativa, equitativa y justa.
Consideramos que ahora es muy importante impartir esta educación, ya que se restauró el voto obligatorio en elecciones (excepto las primarias), por lo que la ciudadanía debe tener más conocimientos para formar su opinión y votar conscientemente en las elecciones. Sobre todo, si consideramos que la desafección electoral ha aumentado considerablemente, inclusive llegando a tasas históricas.
Consideramos que es fundamental impartir esta asignatura a partir del séptimo básico, dado que en esta etapa los estudiantes comienzan a desarrollar su propia opinión y visión del mundo, amalgamando conocimientos provenientes de diversos ámbitos como el hogar y el centro educativo. Al brindarles esta educación desde temprana edad, se promoverá la formación consciente de su opinión, lo que les permitirá adquirir un mayor bagaje cívico a medida que se conviertan en adultos y probablemente volver a confiar en las instituciones. En cambio, si se espera a tercero y cuarto medio para enseñarles estos conceptos, será más difícil que se adhieran a sus opiniones y perspectivas ya establecidas, dado que muchos estudiantes llegan a esa etapa con ideas previamente formadas y con desafección política heredada de sus familiares.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.
1.Reemplazar el artículo segundo transitorio por el siguiente:
sin perjuicio de lo anterior el ministerio de educación impulsará la incorporación de una asignatura obligatoria de formación ciudadana para los niveles desde séptimo básico hasta el cuarto año de la enseñanza media, de conformidad al procedimiento contemplado en el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que permite establecer las bases curriculares."


Referencias iniciativa:

-Servicio electoral de Chile: votaciones 2021.
-Ley 20911
-Biblioteca del congreso nacional: educación cívica
-Orientaciones del Plan de formación ciudadana en colegios.
https://www.chile.gob.cl/ocde/informes-ocde/estudios-ocde-sobre-chile/nuevo-estudio-ocde-la-participacion-ciudadana-en-el-proceso