Liceo De Música -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Incluir horas pedagógicas en la jornada escolar para el descanso, ocio y recreación



Definición alternativa:

Es importante preocuparnos de la salud mental en el ámbito de la educación. Ya el psicoanalista Erich Fromm abordaba el problema de la salud mental desde una perspectiva ética pues, así como hay cosas buenas y malas en la fisiología del ser humano, también las hay para la vida mental de este. Hay cosas y experiencias que ayudan al crecimiento integral del individuo, como así también hay otras que le impiden avanzar y crecer y ser feliz. Existe una unidad indisoluble entre el ser humano y la sociedad como afirmaba Aristóteles. Y no debemos olvidar que las unidades educativas forman parte de la socialización secundaria, por lo tanto, es imposible separar la salud mental de la sociedad, pues tal como afirmaba Fromm al cambiar la conocida frase latina en: "Mens sana in societate sana o lo que es lo mismo mente sana en una sociedad sana, de alguna manera estaba abriendo una interesante vía para que las unidades educativas se hicieran parte de la construcción de esa sociedad con buena salud mental.
En consecuencia, hay que implementar cambios en la manera de trabajar el currículum partiendo por la inclusión de horas pedagógicas para trabajar actividades no lectivas relacionadas con el descanso, el ocio y la recreación en la unidad educativa.
Hay que partir hablando de los efectos negativos que tiene el estrés a nivel mundial, nacional y local. Definir el estrés como una respuesta del cuerpo a las condiciones externas que perturban y menoscaban el equilibrio emocional de toda persona, afectando también al personal humano de las unidades educativas, profesores, inspectores y auxiliares y, obviamente también al centro del quehacer pedagógico que son los estudiantes. Mostrar estudios del alto nivel de estrés de los profesores (as) y alumnos(as) durante y después de la pandemia.

Enfatizar que los síntomas que se reiteran tiene que ver con la tensión muscular, las dificultades para dormir y la baja concentración en las actividades y tareas propias del aula. Todo aquello repercute en el desempeño escolar del educando. Luego dar cuenta de forma muy sintética de los problemas de estrés en países como EEUU, Corea del Sur, Japón, México, entre otros. Ser sintéticos en la entrega de datos mostrando las fuentes de las cuales sacaron la información.

El sistema educativo surcoreano es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a una excesiva presión, ocupa el primer lugar del mundo desarrollado en tasa de suicidios con 29,1%


Propuesta legislativa:

Téngase por presentado el presente proyecto de ley por vía moción, según lo dispuesto en el artículo 65 inciso primero de la Carta Magna.
1.Modifica Ley 19.532 sobre Jornada Escolar Completa Diurna. Inclúyase el siguiente párrafo: se agregarán dos horas pedagógicas no lectivas a la Jornada Escolar Completa (JEC) con la finalidad de que los y las estudiantes del sector público puedan realizar actividades para el descanso, ocio y recreación, tanto en educación media como en educación básica.


Referencias iniciativa:

Bibliografía:

Educación sur coreana:
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9543388/11/18/Corea-del-Sur-donde-la-educacion-sobrepasa-los-limites.htm

Educación chilena en 2020:
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/08/27/sindrome-de-burnout-inicio-de-segundo-semestre-alerta-sobre-desgaste-mental-y-animico-de-profesores-tras-la-pandemia/