Colegio Nahuelcura De Machalí -MACHALI - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Modificación a la Ley de tránsito para la obtención de la licencia de conducir en jóvenes



Definición alternativa:

La propuesta busca modificar la ley N° 18.290 para permitir que adolescentes de 14 años en adelante puedan obtener una licencia de conducir. Se propone la inclusión de talleres de seguridad vial en las escuelas, capacitaciones de escuelas de conducción y Carabineros de Chile, así como evaluaciones psicológicas y conductuales. Argumentando que los jóvenes pueden ser responsables al volante si reciben la formación adecuada. Se menciona que en otros países la edad mínima para obtener licencia es menor que la edad de responsabilidad legal. Se busca prevenir accidentes promoviendo una conducción segura y estableciendo requisitos rigurosos. La implementación de esta propuesta podría reducir los accidentes en conductores jóvenes y fomentar la responsabilidad compartida en la seguridad vial. Al ser un grupo de jóvenes adolescentes entendemos la necesidad o el deseo que puede existir dentro cualquier adoselente por querer conducir un vehículo como un auto o una moto, también la gravedad de las consecuencias que puede haber por una mala acción, falta de conocimiento o capacitación al momento de conducir.

1) La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente considera que un joven de 14 años tiene la madurez suficiente para ser juzgado como adulto en determinadas circunstancias, lo cual implica asumir responsabilidades y enfrentar las consecuencias legales de sus actos. Según la Ley de Tránsito, a los adolescentes desde los 14 años se les niega esa misma capacidad de asumir responsabilidades al fijar una edad mínima.

En varios países, la edad mínima para obtener una licencia de conducir es menor que la edad a la cual se considera que un adolescente puede ser juzgado como adulto. Por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, se permite conducir a los 16 años; otro ejemplo es en España, en donde es una realidad que los adolescentes desde los 16 años pueden obtener la licencia de conducir.

Estos países han demostrado que es posible otorgar licencias de conducir a adolescentes de edades similares a las que se juzgan como adultos, sin que represente un problema significativo en términos de seguridad vial. Esto demuestra que los adolescentes pueden ser considerados responsables al volante, siempre y cuando se les proporcione la formación y supervisión adecuadas.

Manejar es una habilidad sumamente útil, que da pie a la autonomía e independencia de los jóvenes, pero es fundamental que los padres o representantes legales tengan la aptitud de determinar si están preparados para hacerlo. Y asimismo, revisar si saben qué hacer en caso de un accidente.

2) Proponemos que los menores de 14 años puedan conducir vehículos. El controlar un automóvil implica tomar decisiones rápidas, evaluar riesgos y cumplir con las normas de tránsito. Si no se realiza de forma adecuada, puede ser causa de problemas psicológicos según el Dr. García Higuera Doctor en Psicología por la UNED, licenciado en Psicología y licenciado en matemáticas por la UCM, con más de 40 años de experiencia en Psicología Clínica y autor de numerosos artículos, libros y cursos.

Conducir un vehículo requiere responsabilidad y madurez. Por ello se proponen medidas cautelares y evaluaciones exhaustivas para garantizar su idoneidad mediante informes de conducta, evaluaciones psicológicas y técnicas proporcionados por los establecimientos educacionales. Garantizarán que cumplan las normas, revisando si su capacidad emocional y cognitiva son aptas para manejar un vehículo. Reduciendo así los accidentes de jóvenes menores de 18 años.

3) ¿Cuándo alcanzamos plenamente el desarrollo de nuestros reflejos? Según Mónica Rosselli, presidenta y profesora asociada de psicología en la División de Psicología de la y Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Atlanta, Florida, en su estudio "Maduración Cerebral y Desarrollo Cognoscitivo" (2002), nuestro cerebro desarrolla diversas habilidades importantes a lo largo de la vida a través de un proceso llamado mielinización. En este proceso, las áreas primarias sensoriales y motoras se desarrollan antes que las áreas de asociación frontales y parietales, que alcanzan su pleno desarrollo alrededor de los 15 años. Esto significa que las áreas motoras relevantes para la conducción están desarrolladas antes de los 15 años, lo que sugiere que un joven de esta edad tiene la capacidad cerebral y física para conducir de manera segura, cumpliendo así con este requisito crucial.


Propuesta legislativa:

El presente proyecto de ley busca una modificación a la ley N° 18.290, sin tomar en cuenta las modificaciones del año 2023, ya que estas no modifican el Artículo 13 en materia de edad para obtención de licencia.

Lo que nosotros buscamos, es que esta permita a los adolescentes desde los 15 años a optar por una licencia de conducir, cumpliendo con los requisitos propuestos para todos aquellos, los cuales son: haber superado los exámenes de tipo teóricos y prácticos, acreditar la idoneidad moral, física y psíquica, poseer una cédula nacional de identidad y acreditar mediante declaración jurada que no es consumidor de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o psíquicas, conforme a las disposiciones contenidas en la ley Nº 20.000 (anteriormente era la N° 19.366) y su reglamento; aquellos que logren superar éstos requisitos se considerarán para optar a una licencia propia para manejar independientemente (aplicando sólo a las licencias no profesionales clase B hasta las licencias especiales de clase F).

Desde los 14 años, se permitirá la conducción con licencia de práctica en compañía de un adulto que cuente con licencia mínimamente clase B, con una emisión mínima de 5 años.

Referencias iniciativa:


https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/ley-penal-juvenil https://www.ceadechile.cl/blog/215-la-conduccion-adolescente
https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/licencia-de-conducir
https://psicoterapeutas.com/toma-de-decisiones/patologiatomadecisiones/
https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2018/08/LNC-AUTOMOVILISTAS_ESPA%C3%91OL-01-08-2018.pdf
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100005